¿APORTA ALGO ESCRIBIR EN LINKEDIN?

Esta pregunta me surge ahora que cumplo mi primer año publicando semanalmente artículos en Linkedin y su plataforma Pulse. Antes de sacar las conclusiones, la primera pregunta es  ¿qué me hizo escribir en Linkedin?

Hace ya más de 20 años,  cuando estudiaba en la Universidad escribí un artículo sobre el reto de saber dónde encontrar la información relevante y cómo tratarla y presentarla para generar valor., Internet y los móviles (que no smartphones) eran todavía muy residuales.

Conseguí mi objetivo:  asistir becado a tres días de conferencia en la Universidad de Sant Gallen sobre liderazgo y gestión de empresas. El plato fuerte era Gary Hamel, autor junto con C.K. Prahalad del libro “Competiting for the future”, que para mí sigue de actualidad y cuya lectura recomiendo.

Tanto de su conferencia como de su libro me quedé con la misma idea. Las marcas de reconocido prestigio actuales puede que a futuro no tengan ningún valor porque el mercado cambia completa y constantemente. Y por otro lado, existen muchas posibilidades para empresas desconocidas que estén transformando el mercado.

Ahora lo vemos claro. Haberlo dicho en 1990 tiene su mérito ¿Quién hubiese apostado hace 30 años porque Inditex o por Mercadona estuviesen liderando sus mercados? Y a nivel mundial, ¿quién apostaba por Amazon, Youtube, Google?

De esta creencia que firmemente comparto, surgió mi necesidad de escribir:

Creo que las personas desconocidas podemos transformar nuestro entorno a nuestra manera.

Mis valores personales tienen mucho que ver con experimentar, la variedad, dejar huella, compartir y ser reconocido. Y todos estos valores los ha cumplido con creces mi primer año publicando en Linkedin.

el-valor-de-compartir

Soy muy preguntón. Me siento más tranquilo si conozco a fondo el sentido de las cosas. Y una vez que lo tengo todo interiorizado, me gusta compartirlo de una forma muy fácil y práctica. Y si aun así una persona sin conocimientos técnicos no es capaz de entenderlo, volverlo a explicarlo todo usando ejemplos más cotidianos. Todo esto mola mucho ahora porque lo llamamos “storytelling” (como a correr ahora se le llama “running”). Pues no tienen nada de nuevo. Ha existido toda la vida.

Hace dos años tuvimos encuentro de 25 años del Instituto y algunos compañeros me recordaban que siempre dejaba los apuntes y explicaba todo sin guardarme nada. Que en ese aspecto no era nada competitivo. En mi etapa de  la Universidad hacía lo mismo. Es más, incluso alguna vez algún compañero sacó más nota en los exámenes con mis apuntes que yo mismo. Eso quiere decir que mis apuntes eran buenísimos.

En mi vida laboral sigo fomentando el valor de compartir. Hacerle la vida más fácil a mi entorno, tanto a compañeros como a clientes. No me guardo nada, me gusta compartir.

Para mí LinkedIn ha democratizado la posibilidad de compartir conocimiento. Antes, para escribir, pues necesitabas que un periódico, revista, editorial o cualquier medio te pudiese divulgar. Ahora ya no es necesario. Hay barra libre y tienes la posibilidad de llegar a mucha gente.

Puedes escribir lo que quieres, lo que piensas, sin necesidad de acomodarte a líneas editoriales o a presiones comerciales.

esencia

Que nadie piense que te pones a escribir y empiezas a tener visitas de forma inmediata. Esto es como salir a vender. En tu casa puede que seas el mejor, pero en la calle eres uno más.

Fíjate que incluso siendo gratis lo que escribes, te tienes que ganar el ser leído.

Lo que sí que es cierto, es que sin ningún tipo de inversión ni de conocimiento en interenet, con Pulse generas más tráfico y tienes más información sobre el tipo de visitas (puesto, ciudad, industria) que en un blog abierto directamente en internet. Os dejo aquí algunas de las estadísticas del artículo de la semana pasada. No pongo todo por privacidad de mis contactos, pero viene identificado cada persona que ha recomendado, comentado o compartido el artículo, y es muy fácil interactuar con ellos.

Estadísitcas

Para los que os animéis a escribir deciros que pasar en mis primeras publicaciones de la 100 visualizaciones era todo un logro. Conseguir ir subiendo sólo se logra con constancia en las publicaciones (en mi caso todos los martes) e interactuando con los contactos.  Mis artículos empezaron a recibir al menos 200 visitas en una semana pasados cinco meses. En un año he conseguido más de 28.000 visualizaciones únicas y más de 2.800 interacciones con el artículo. Sólo cuidando a la red de contactos y sabiendo lo que piensan, es posible ir ganando en visibilidad.

No creo que la plataforma de Linkedin sea útil ni para transmitir temas muy técnicos, ni para transmitir muchos conceptos en un solo artículo. Lo mismo que nos aportan las tablets y los smartphones es lo que busca el lector: Inmediatez, pensar poco, cosas prácticas  y pasar un buen rato.

Muéstrate tal y como eres. No tengas miedo. Somos muchos más las personas reales que acertamos y nos equivocamos (o necesitamos mejorar). No somos perfectos.

La semana pasada, una de las personas que me ha apoyado desde el principio Ricardo Miralles, favoreciendo la difusión de mis artículos con sus comentarios y recomendaciones, cuando empezaba con sólo esas 50 visualizaciones hizo un comentario que bien me vale como reconocimiento por el trabajo bien hecho:

ricardo recomendación

Otra de las personas que me ayudó desinteresadamente a arrancar fue Diego Polo. El me dio su opinión sobre el tono de mis publicaciones y qué cosas podían funcionar mejor. Le tengo que reconocer tanto su apoyo como que acertara en el tipo de personas que leerían mis artículos.

El reconocimiento también me ha venido de Linkedin y su valoración del SSI:

SocialSellingIndex

valores-compartidos

He pasado de tener una red de contactos que no llegaba a 300 personas, a tener en un año 2.200 contactos. Y de todas estas nuevas oportunidades de nuevos contactos que me han surgido de mejorar o compartir, he quedado con ellos personalmente, o he hecho un Skype o llamada telefónica con alrededor de 40 personas.

Que nadie piense, por lo menos a mí, que publicas y las personas te invitan a conectar. Algunos sí, pero en la mayoría de los casos he tomado la iniciativa y he sido aceptado. Es mucho más fácil conectar con personas que han interactuado con tu artículo y comparten ideas (recomendar, compartir o comentar) donde existe un punto en común, que hacerlo de forma fría.

Y me gusta cuidar a mis contactos de forma personalizada:

  • Invitarles a formar parte de la red de contactos explicando los motivos. En mi caso porque me gustó que interactuasen con el artículo y por algo que veo que me gusta de su perfil. Sí, me veo todos los perfiles con cariño. Tanto de las personas que invito como de las que me invitan.
  • Una vez conectados, poner algún mensaje de bienvenida, explicando qué se espera de estar conectados, o qué puedes ofrecer de forma gratuita a la otra persona. Yo suelo regalar en pdf la guía Enamora a tu cliente. Pero también puedes compartir alguna información o artículo que pueda ser de tu interés para tu contacto. No confundir este primer contacto con vender, o meterte sin autorización en una lista de email marketing. Es como si te presentan a alguna persona, y a la seguida esta persona aprovecha para venderte lo que hace profesionalmente.
  • Aprovechar para salir de linkedin y conocer a los contactos personalmente (un café, via Skype o teléfono). Una oportunidad única para crecer personalmente. Las oportunidades ya vendrán, no hay que forzarlas.
  • Si ves algo que pueda interesar a tu contacto, por información u oportunidad profesional, házselo saber de forma personal a través de los mensajes de linkedIn.
  • Felicita los cumpleaños, los cambios de puesto de trabajo, y si es posible con un mensaje personalizado.

Y la pregunta del millón, ¿entonces sirve o no sirve para vender?

No me ha servido para vender de forma directa, pero no entiendo la venta sin las publicaciones en Linkedin.

Mi opinión sobre las redes sociales es que sirven para tener mayor visibilidad y proyectar tus conocimientos técnicos y humanos. A cambio recibes información de lo que piensan las personas y de las necesidades que pueden tener.

Los clientes tienen ahora mismo información de sobra para elegir.

Hay que demostrar mucho antes de tener el contacto con el cliente y conocer muy bien sus necesidades, o no tendremos ni oportunidad de que nos abra la puerta.

Linkedin me ha proporcionado prestigio profesional y visibilidad. Me ha dado acceso clientes de medianas y grandes empresas a los que no hubiese podido acceder si no hubiese podido transmitir mi experiencia.

LinkedIn es una herramienta fundamental para vender, pero no es la solución. Hace falta llevar a cabo más acciones para cerrar las ventas. Si yo tuviese la fórmula de la venta, os puedo asegurar que me pasaría la vida estudiando, dando conferencias, escribiendo, haciendo guías y viviendo en otros países y culturas. Sólo saldría a vender cuando me hiciese falta dinero para vivir y sabría automáticamente qué hacer y dónde hacerlo.

Mi objetivo para junio de 2017 es tener el mejor blog de sencillez en la gestión empresarial. Que sirva como punto de encuentro para que tú puedas compartir tus opiniones y experiencias. Me gustaría medirlo de esta forma:

objetivos-2017

Me gustaría que me ayudaseis a conseguir los objetivos con vuestra interacción y recomendando el blog. Y por supuesto, me gustaría que estuviésemos conectados así que espero tu invitación.

Quiero agradecer en este año de blog la compañía y el buen trabajo de Ana Fernández Hidalgo que me ha ayudado a transmitir coherencia y alma en mi imagen de marca. Como ella siempre dice: “Diseño. Gráficamente hablando”. Creo que lo ha conseguido con creces.

Y un favor más. Me gustaría QUE ME AYUDASEIS A MEJORAR. Sólo os pido un minuto para que me deis vuestra opinión a través de esta encuesta en el enlace adjunto.

btn-encuesta

Y si algo de la encuesta lo queréis hacer público, tenéis los comentarios para hacerlo.

Y ya que conoces mi experiencia escribiendo en Linkedin  y te apetece usar la plataforma Pulse, sólo tienes que cambiar el idioma (pulsa en tu foto arriba a la derecha).

cambiar idioma

Cambiar al idioma inglés:

english

Ir a la página de inicio pinchando el logo de linkedin:

logo linkedin barra

y presionar  “Publish a post”.

publicar

Mucho éxito en la forma que prefieras.

>> La lista está cerrada y ya hay 170 profesionales que están recibiendo consejos extras. No te preocupes.  Apúntate a la lista de espera y te avisaré cuando haya novedades. 

David Díaz Robisco ayuda a gerentes que quieren controlar e impulsar su empresa a través de la creación de información relevante que alinea al equipo con el mercado y reduce los riesgos en la toma de decisiones.

Visita mi página web para conocer mejor mis servicios y cómo puedo ayudarte. O ponme un correo electrónico a david@informacionparalaaccion.

“La suerte no existe eres tu quien la trae” 
Me encantaría conocer tu opinión. Deja un comentario