BE WATER MY FRIEND

¿Vale para algo en la empresa?

be_water_my_friend

Muchos recordaréis esta frase de Bruce Lee. Se hizo famosa con un anuncio de coches. Aquí os dejo el vídeo original (no el de los coches) subtitulado en español para que recordéis también su sentido (son 21 segundos).

 

canal-innova

El pasado jueves 29 de septiembre acudí al evento de Canal Innova: «La mejor manera de predecir el futuro … es crearlo«. Una iniciativa de Grupo Norte que está evolucionando de ofrecer servicios a CREAR SOLUCIONES. Y me pareció una iniciativa muy interesante. Además de traer a excelentes ponentes que hablan sobre innovación, Grupo Norte mejora su posicionamiento como empresa innovadora que es.

La primera ponencia fue de Juan Pedro Moreno (Presidente de Accenture España) que introdujo conceptos muy interesantes sobre innovación que dependen directamente de las personas:

  • Empleado fluido, empleado líquido («be water my friend»): aquí se le dio el sentido a las personas capaces de trabajar en un entorno intergeneracional (actualmente conviven cuatro generaciones en las empresas), y que se le exige muchísima más creatividad, iniciativa y formación.
  • Equipos multidisciplinares: ya no tienen que estar preocupados por defender los intereses de sus departamentos, sino de ver cómo dan forma todos los departamentos a las necesidades del cliente.
  • La experiencia de cliente: busca la inmediatez. Y cuando más caro es el producto antes se quiere tener. Nos comentaba que trabajan con Amazon en EEUU para predecir qué van a pedir los clientes y poder servirles en una o dos horas. Y ponía el ejemplo de los camiones que por las mañanas, antes que se despierten los clientes, se cargaban los camiones con bienes de consumo que el cliente, sin todavía saberlo, iba a pedir. Y nos ponía el ejemplo con televisiones. Estaba demostrado que si después de hacer el pedido no se servía en una o dos horas, el cliente anulaba la orden.

Me dejó muy buen sabor de boca la ponencia de Ignacio Teulón, Director de Experiencia de Cliente de BBVA . Hablaba que el objetivo estratégico de los bancos ya no está en la cuenta de resultados, sino en la experiencia de cliente. Pero lo que más me gustó fue cómo ligó la forma de trabajar, con el lema del BBVA. Me encantan los objetivos sencillos con los que todos nos podemos sentir identificados y alienados. Vamos a ello.

  • Concepto 1: Mejorar la experiencia de cliente. Habían transformado un departamento que se dedicaba a hacer Power Points para presentaciones a dirección, a personas que estaban con los clientes. Aprendían cómo interactuaban los clientes con las apps para luego mejorarles la experiencia. Y las mejoras que necesitaba el cliente, las ofrecían de la forma más rápida posible. Incluso asumiendo que hay errores. La transformación del departamento me recordó mucho al concepto de empleado fluido que introdujo anteriormente Juan Pedro Moreno (Presidente de Accenture España).
  • Concepto 2: Producto mínimo viable. Asumía en primera persona y con humildad que hace años invertían dinero y tiempo en sacar la mejor aplicación posible. Y que cuando salía no era lo que el cliente exactamente necesitaba y era una pérdida de dinero. Se habían dado cuenta que era mejor probar asumiendo que en el proceso hay errores que se pueden mejorar poco a poco. Y gráficamente dijo que ellos de momento no fabricaban ni Ferraris ni cohetes (eso sería el final del proceso), sino que estaban todavía haciendo el patinete. Sí tenían como objetivo el Ferrari o el cohete, pero como finalización de un proceso de mejora continua. Y este ejemplo me recuerda mucho a lo que comentaba Neil Patel (gurú de internet y adquisición de leads), cuando comentó que había tirado 1 MM de dólares a la basura por hacer una plataforma muy buena que los clientes no querían (pero que a ellos, con éxitos previos les parecía lo mejor). Y me pongo a mí mismo como ejemplo a pequeña escala, con mi empresa facturando casi 12 MM cuando diseñaba pensando que era más listo que el mercado (pincha aquí para mi historia Lecciones de una quiebra)
  • Lema del banco:»La revolución de las pequeñas cosas».Qué bueno que todo el mundo sepa lo que se espera de él. Dar respuesta rápida al cliente, asumiendo que habrá errores. Pero son la base para ir mejorando poco a poco.

Y se habló además en la jornada de muchos temas relacionados con la innovación, pero no olvidemos, todos ellos relacionados con las personas:

  • «La innovación no se compra, se construye desde dentro y asumimos el error», también lo comentó Ignacio Teulón.
  • «La transformación empieza por uno mismo» y hay que favorecer la cocreación – Verónica Pascual (CEO de Asti y Presidenta de la Comisión de Industria 4.0. Ameti)
  • «Cada mañana, cada persona de Grupo Norte se despierta pensando cómo vamos a mejorar el valor que aportamos a nuestros clientes» dijo José Rolando Alvarez (Presidente de Grupo Norte»).
  • Clemente González (Presidente del Grupo Alibérico) me gustó mucho porque hablaba desde lo que había vivido. Y se sentía orgulloso de decir que todos los meses en todas sus fábricas tienen un premio a la innovación donde participan TODOS LOS EMPLEADOS. Y un mes se llevó el premio la persona de la limpieza.

Dejo aquí una mención especial para Francisco Andrés (Directro de RRHH Sur de Europa de Benteler Automoción). De él guardo buen recuerdo, porque en mis inicios en la Dirección de Persona él desde su empresas donde nosotros éramos proveedores, me echó una mano para que aprendiese muy rápido. Y me quedo con lo que dijo:

«No desarrollamos negocios. Desarrollamos personas que son las que desarrollan los negocios»

todo-persona

¿Cuál es la diferencia entre un buen servicio y uno excelente?

La persona

¿No te lo crees? Si no me sigues habitualmente, echa un vistazo a este anécdota que me pasó en un comercio donde No pude comprar y me fui contento de la tienda. ¿No sabes por qué? Entre otras cosas porque entre los valores de la persona (no de la empresa) se encontraba el servicio y la ayuda.

Aunque la Dirección intente tener personas motivadas y rindiendo al máximo, nunca lo conseguirá si no sabe que lo quiere la persona. ¿Os es que la dirección sabe lo que las personas necesitan?

Las empresas están centradas en conseguir sus objetivos. Falta que se centren también en que las personas consigan los suyos.

Todos conocemos el siguiente dicho en las empresas: los brillantes se cambian de empresa, y los malos siempre permanecen. Por algo será.

La experiencia como personas que aportamos – Be water my friend

¿Alguien piensa que las personas en la empresa están para fastidiar? ¿Para escaquearse? Alguno hay. Pero la buena noticia es que son los menos y se les descubre muy rápido.

Si la empresa tiene un objetivo claro y bien comunicado, dejemos libertad en los medios para alcanzar la meta. No significa desentendernos. Significa ayudar a que las personas y equipos consigan sus objetivos. Es decir, facilitemos medios, información o contactos que sean necesarios. No queramos convertir a los equipos en lo que nosotros queremos que sean, o en un staff para lucimiento nuestro personal. Aprovechemos para desarrollar el talento humano que deja huella en la organización y sentirnos orgullosos del trabajo del equipo (y no del nuestro). Si quieres ver más ejemplos de objetivos que motivan y alinean a las organizaciones, echa un vistazo al artículo «Cómo mola tener un objetivo. Claves para que se sienta en tu empresa»

La inmediatez, el producto mínimo viable para las personas – Be water my friend

No son difíciles de cumplir los anhelos que tenemos. Suelen ir relacionados con sentirse valorado en la empresa o encajar en la cultura (o que te dejen aportar), libertad para organizarse en el trabajo. Si quieres saber más haz click aquí para leer «¿Qué cinco factores hacen que lo des todo en tu trabajo?»

Escuchar lo que nos están pidiendo. Vamos a ofrecer una solución rápida y no pensemos tanto en dar la «super solución» que tarda en llegar meses. Quizá cuando llegue sea tarde y la persona ya haya decidido cambiarse de trabajo.

La mayoría de las veces es mejor aceptar que es posible cambiar nuestra forma de hacer las cosas para involucrar al equipo y tener mejores resultados: cambiar la metodología, las personas que acuden a las reuniones, las acciones a poner en marcha, las personas que tienen que formar el equipo o la flexibilidad de horarios.

¿Y si sólo pide sueldo? Si el resto de aspectos funciona y se identifica con la cultura y valores de la empresa, tendremos que ver si encaja o no en la escala salarial de la empresa. Si no encaja, lo mismo es mejor dejarle marchar. Pero también tenemos que valorar si el sueldo, sólo es una excusa para cubrir otros aspectos que no estamos aportando.

He creado junto a Beatriz G Barbeito una metodología para retener y hacer funcionar el talento en las organizaciones. Son talleres personalizados de 20 horas para empresas. Empezamos por ayudar a las personas a conocerse mejor (dejar de pasar por la vida y descubrir lo que nos hace feliz), para que luego alinear los valores de la persona con los de la empresas y sus objetivos. ¿Quieres saber más? Haz click aquí para conocer nuestros servicios. Una parte de los honorarios van ligados a resultados.

Y si todavía no la tienes, haz click aquí para descargarte la guía Feliz y Rentable (puedes descargarla sin suscripción). Es interactiva si la descargas en el ordenador, o si le abres con la aplicación Adobe (gratuita) desde cualquier dispositivo móvil.

Te animo a compartir tu experiencia y opinión en los comentarios. ¿Qué crees que podemos hacer para tener empleados fluidos? ¿Quieres compartir algo que te haya sucedido que lo favorezca o lo entorpezca? Te contestaré personalmente, y enriqueceremos el debate y me ayudarás a conseguir nuestro reto de la SENCILLEZ EMPRESARIAL. 100.00 visualizaciones y 15.000 interacciones para junio 2017.

Haz click aquí para leer otros de mis artículos e invítame a conectar. Estaré encantado de darte la bienvenida personalmente.

David Díaz Robisco ayuda a gerentes que quieren controlar e impulsar su empresa a través de la creación de información relevante que alinea al equipo con el mercado y reduce los riesgos en la toma de decisiones.

Puedes ponerte en contacto conmigo a través de linkedIn o del correo electrónico david@informacionparalaaccion.com

linkedin google+ twitter

“La suerte no existe eres tu quien la trae” 
Me encantaría conocer tu opinión. Deja un comentario