¿ESTAS ALINEADO O FUERA DE JUEGO?
Ventas no es un departamento, ventas es toda la empresa
La anéctoda
Una de las experiencias que más cambió mi mentalidad respecto al cliente fue cuando entré a trabar en Telepizza. Antes de entrar a trabajar en oficinas todo el mundo debía pasar un período de formación de dos semanas en tienda. Y todo el mundo incluía también a los Directores Generales. Al frente de la empresa se encontraba su fundador Leopoldo Fernández Pujals y era el período de su exitosa salida a Bolsa.
En cualquier reunión, siempre se tenía en cuenta cómo podía afectar al cliente final las decisiones que se tomaban. En el Departamento de Nuevos Negocios donde yo trabajaba se adquirieron dos empresas de proveedores con el objetivo de garantizar y mejorar la calidad y el servicio al cliente final de acuerdo con la imagen de marca.
En las empresas del sector de automoción, donde también he pasado varios años trabajando es normal tener equipos de trabajo en las instalaciones de los clientes, así como es normal que el cliente haga periódicamente auditorías a sus proveedores. El objetivo es el mismo: estar completamente identificado con las necesidades del cliente.
Sin embargo, he vivido con alguno de mis clientes situaciones en la que el lanzamiento de una campaña de marketing no es compartida por todos los departamentos de la organización. Se piensa más en la comodidad de cada departamento que en el cliente final. Las consecuencias:
- los clientes conocen antes y mejor las ofertas que el propio equipo comercial.
- operaciones está desbordado por el incremento de volumen, y se incrementan costes por la necesidad de transportes urgentes, horas extras.
- problemas para cumplir plazos en los cambios de diseño de producto o en las campaña de comunicación.
- administración no ha creado nuevos códigos para medir el impacto de la campaña de marketing.
¿Voy a implicar a todos los departamentos en el cumplimiento de objetivos comunes? ¿voy a dedicar un tiempo en el comité de dirección a pensar cómo puedo alinear la empresa con el mercado y qué puedo hacer para que conozcan la realidad del cliente?
Me encantará recibir tu comentario o que compartas este artículo en tus redes sociales.
Ayudo a tu empresa a través de formación práctica de tus equipos comerciales. Soluciones sencillas adaptadas a la realidad de cada empresa involucrando a los equipos y mejorando resultados que se pueden medir.
Visita mi página web para conocer mejor cómo puedo ayudarte o contáctame a través de la página web y cuéntame tus retos o cómo crees que te puedo ayudar.
La suerte no existe, eres tú quien la trae