En la vida más vale calidad que cantidad. Y en LinkedIn también. ¿Cómo conseguir construir una red de contactos de calidad?

Muchas gracias a María Juanes Hernández, oyente del podcast y contacto en LinkedIn por sugerirme este artículo.

Escuchar en iTunes  Escuchar en iVoox Escuchar en Spotify


LinkedIn y la vida real

Seguro que alguna vez has pasado por la mesa de alguna persona que tiene el bote lleno de bolis y rotuladores. Y cuando coges uno, no funciona. Pruebas con otro, y tampoco funciona. ¿Pero para qué tienes esa colección de «rotus»? Deja sólo los que funcionan y tira el resto a la basura.

Lo mismo pasa con LinkedIn.

Podrás presumir de número de contactos. Y reconozcámoslo, engancha hacer colección y subir en número. Primero superar esos 500 contactos para que LinkedIn te lo muestre así (+500). Por lo menos que el resto de profesionales nos vea como personas respetables. Luego vamos a por los 1.000, 5.000, 10.000, 20.000 y suma y sigue.

¡Enhorabuena! Ya lo has conseguido. ¿Y ahora qué? ¿Cuántos mails has cruzado con ellos? ¿Cuánto sabes de su vida? ¿A cuántos de ellos has ayudado porque sabes lo que le interesa? Si tú necesitas algo, ¿a quién preguntarás? ¿seguro que te va a contestar?

Las personas no somos como los bolis de usar y tirar. Hay algo más detrás de las relaciones. Sobre todo un sentirnos a gusto, un estar dispuesto a ayudar, un me gustaría que me echases una mano es suficiente. No es posible llevarse bien con todas las personas, pero lo que sí es posible es atraer al tipo de personas con el que tengo más probabilidad de sentirme cómodo. Vamos a verlo cómo hacer crecer nuestra comunidad en tres partes:

  • Personas con las que tengas o hayas tenido relación (herramienta de búsqueda)
  • Nuevos contactos por contenido (mi contenido, actualizaciones o grupos de LinkedIn)
  • Profesionales referentes (seguir e invitar)

 


Personas con las que tengas o hayas tenido relación

Vamos a ver aquí como buscar a todas aquellas personas con las que tenemos o hayamos tenido relación pero todavía no la hemos incorporado. Sea cual sea la forma de localizar a nuestro contacto, luego hay que invitarle y hacerle sentir especial para que nos acepte. Te recuerdo que de este tema ya hemos hablado. Sólo tienes que pinchar a continuación para saber cómo enviar invitaciones personalizadas para que me acepten tanto desde ordenador, como desde dispositivo móvil.

Conoces nombre y apellidos

Tan fácil como escribir el nombre y los apellidos de la persona en la parte de búsqueda de LinkedIn y a partir de ahí pinchar su perfil para después invitar.

Si sabes nombre y apellidos del profesional lo puedes buscar escribiéndolo en la caja de la lupa

 

También es muy fácil cuando se acude a un evento, después de un reunión con personas externas o cualquier otra situación que surja. Anticipar con la persona que queremos estar conectada a través de LinkedIn y  que le vamos a invitar. No perdamos oportunidades, sobre todo si son contactos con los que nos apetece estar conectados y aprovechar para enviar la invitación personalizada:

“Hola [Nombre]:

Me alegro de habernos conocido [reencontrado]. Como te anticipé  me gustaría tener relación también a través de LinkedIn.

¿Conectamos?”

Añadir contactos desde contactos de correo electrónico o de tu teléfono

Desde tu correo electrónico

Aquí te dejo los pasos para localizar a las personas que tienes entre los contactos de tu correo electrónico, pero que aún no tienes conectados. Para las personas que te sale una foto, seguro que están en LinkedIn. Y para los que no están en LinkedIn (posiblemente los que no tienen foto), LinkedIn les envía un mail invitándoles a unirse a la red de LinkedIn.

Mi recomendación, NO USES EL ENVÍO DE INVITACIÓN AUTOMÁTICO. A nadie nos gusta recibir mensajes genéricos. Preferimos que nos traten bien. Y además, son personas con las que hemos tenido relación. Utilicemos esta herramienta como buscador de posibles contactos. Pero luego, invitemos como en el apartado anterior, pinchando desde su perfil.

Haz clic en mi red. Después en comenzar. Linkedin busca por mails qué profesionales no tienes conectados. No les invites desde ahí (no puedes personalizar mensaje). Pincha en su pefil y desde ahí personaliza la invitación.

 

Desde tu teléfono móvil

Aquí también te dejo los pasos para hacerlo desde el móvil. Muy útil porque localiza personas de tu agenda que están dadas de alta con ese número de teléfono.

En la parte de abajo del menú del teléfono pinchar sobre mi red. Se abre nueva pantalla y arriba a la derecha aparece añadir contactos. Desde ahí te saldrán los contactos que tienes en el teléfono y no están contactados en linkedin. No los invites desde ahí. Entra a su perfil y envía invitación personalizada.

 

Lo mismo que en el caso anterior. NO USAR EL ENVÍO AUTOMÄTICO. Usar como buscador para luego poder lanzar una invitación personalizada que le haga sentir especial.

¿Qué puedes decir para hacerle sentir especial? Te dejo aquí una propuesta que espero te abra la imaginación:

“Hola [Nombre]:

Espero que te acuerdes de mi. Nos conocimos [en el trabajo / conferencia / reunión / nos presentó otra persona].

Me gustó lo que comentaste de […] / Comparto tu opinión sobre […] / Me gustaría que también mantener contacto a través  LinkedIn

¿Conectamos?

 

Buscar por personas que trabajan o han trabajado contigo

Si no conoces nombres y apellidos, pero sí tienes claro dónde han trabajado a herramienta de búsqueda de LinkedIn también sigue siendo muy buena.

Desde la lupa poner en la parte superior su nombre y a la derecha utilizar filtros. Empresa donde ha trabjaado, ubicación actual, empresa actual

 

 

Buscar personas que han estudiado contigo

Muy interesante todo lo que nos ofrece esta búsqueda porque nos permite filtrar por ubicación actual de esa persona, por empresa o por sector. En esta búsqueda LinkedIn te propone los filtros.

Puedes buscar a las personas que han estudiado contigo en la Universidad. En la barra de búsqueda pon la Universidad y desde ahí buscar "Ver antiguos alumnos". Puedes filtrar por años de estudio, por fin de estudios, por nombre de compañero y carrera, por puestos de trabajo, por ubicación, ...

Esta búsqueda sólo funciona con Universidades. Con Colegios e Institutos, por lo menos los que yo he estudiado no ofrece la posibilidad. Aunque ya sabéis que es un criterio de búsqueda que se puede incorporar. Y si la persona que estáis buscando lo tiene en su perfil, entonces os saldrá la búsqueda. Lo que no te ofrece es poder filtrar por años de estudio, fecha de graduación y a partir de ahí seguir investigando.

 


Nuevos contactos

Para mí, lo mejor de LinkedIn es poder conectar con personas que hace años parecía inimaginable. Hay dos barreras que las nuevas tecnologías han destruido:

  • Los profesionales tenemos capacidad de impactar y conectar con otras partes del mundo.
  • No hace falta ser un referente para que otras personas te conozcan y que tú puedas acceder a ellas. Siendo tú mismo (incluyo tus rarezas y forma de pensar), puedes empatizar con otras personas.

 

Para estos nuevos contactos vamos a ver:

  • Cómo buscar a través de mi propio contenido
  • Cómo buscar a través de las actualizaciones (feed)
  • Cómo buscar a través de los grupos

 

A través de mi propio contenido

Y no estoy hablando sólo de las publicaciones largas que nos permite Pulse, que también. Porque si sólo está reservado para las personas que escribimos, entonces muchos os podéis desanimar.

Estoy hablando de las veces que compartes contenido y además aprovechas para remarcar todo aquello que más te ha gustado o dar tu opinión. Echate un vistazo a la parte de Cómo aportar a tu comunidad del artículo Construir en 3 pasos tu comunidad de LinkedIn. Además de tener unas estadísticas maravillosas (qué empresa lo han leído, qué cargos y qué localización) tienes acceso a todas las personas que lo han recomendado o han hecho algún comentario. Aprovecha para invitarlas, porque son personas que están alinedas contigo. Nunca te olvides de mirar su perfil antes y personalizar tu invitación. Aquí un ejemplo

Hola [nombre]:

Me alegro que hayas recomendado mi publicación sobre [lo que sea]. 

Además he visto en tu perfil que compartimos [interés profesional / personas de contacto … ]

¿Conectamos?

 

Si en vez de recomendar ha hecho un comentario, mucho más fácil porque puedes hablar un poquito más sobre tu opinión y la suya.

Este es mi favorito.  Desde aquí puedes ver qué personas han hecho algo con tus publicaciones.

Desde notificaciones salen las estadísticas de las personas que interactuan con tus publicaciones. En la parte de abajo tienes acceso al número de comentarios y recomendaciones. Pinchando te salen los profefsionales. Más abajo tienes las estadísticas. Pinchando se abre un desplegable y puedes ver quién está compartiendo tus publicaciones.

 

Pero también puedes ver qué personas han interactuado con contenido que no es tuyo pero que tú también has participado desde la parte de notificaciones:

Desde notificaciones nos sale aviso de la actividad sobre lo que hemos interactuado. En la parte de abajo se puede pinchar sobre número de comentarios y número de recomendaciones para ver a los profesionales que han interactuado

 

 

A través de las actualizaciones

Si estás haciendo crecer tu comunidad con contactos que aportan y merecen la pena, entonces tu muro/feed/actualizaciones serán muy buenas. Esos profesionales recomendarán contenido interesante. Fíjate quién lo publica e invítales a conectar.

Hola [nombre]:

He leído una artículo tuyo que compartió [nombre]

Me ha gustado porque […] l/ Me ha gustado la parte […] y me siento idenficado.

Me gustaría estar al tanto de lo que publicas.

¿Conectamos?

 

A través de los grupos de LinkedIn

El futuro de los grupos en LinkedIn no está muy claro.Hay corrientes que piensan que a futuro van a desaparecer. Hasta que esto pase, vamos a ir aprovechando las ventajas que nos dan los grupos.

Ya veremos en otro artículo si os parece bien, dónde podemos encontrar las fuentes para compartir contenido de valor. Pero os anticipo que los grupos son una opción. No todos los grupos son buenos. Muchos de ellos están más orientados a la publicidad que a ayudar a sus componentes. Pero hay grupos que pueden merecer la pena.
Se pueden buscar los grupos de linkedin de nuestro interés desde la lupa. Ponemos en el nombre la palabra clave y seleccionamos la pestaña Grupos. Una vez ahí podemos ver los grupos que nos interesan, la actividad del grupo y las personas para invitar.

Te va proponiendo grupo donde no estás, pero tu red de contactos sí. Y también puedes poner atención cada vez que visitas un perfil en qué grupos está.

¿Qué puedes hacer ahí? Ahí puedes leer artículos relacionados con tus intereses. Tienes varias posibilidades de conectar:

  1. Con las personas que publican y que te interesa su temática.
  2. Con las personas que recomiendan y/o comentan.

Con la nueva actualización de LinkedIn puedes invitar a cualquiera. Sólo están excluidas las personas que en sus ajustes han definido que no quieren recibir invitaciones. Revisa los artículos de  cómo invitar en linkedin para que me acepten y de  cómo dar la bienvenida en inkedin a mis contactos.

Fíjate que fácil invitarle haciendo mención a este punto:

“Buenas futanita:

Acabo de leer el artículo sobre [lo que quieras] y me ha gustado [lo que te haya llamado a atención].

He visitado tu perfil y compartimos [busca intereses profesionales, objetivos, valores, empresas]

[también puedes buscar puntos de conexión o cosas que te hayan llamado la atención de su perfil]

¿Conectamos?

 

 

No soy muy fan de los grupos, soy más fan de las personas que hay detrás. Pero puede servir para ir buscando.

 


Profesionales referentes

Si lees un libro, escuchas un podcast, un artículo de periódico, una entrevista, la lista de ponentes a un foro, cualquier cosa. Está alerta y búscalos en LinkedIn.

¿Por qué te tienen que aceptar precisamente a ti?

Cúrratelo, haz seguimiento de las cosas que publican, recomienda, comparte y luego envía una invitación personalizada. Dale motivos para que te acepte y recuerda que esa es tu forma de aportar. Y es muy importante para la otra persona. No se trata de aportar sólo temas técnicos, sino de demostrar que dentro de nuestras limitaciones nos preocupamos de la otra persona. Échate un vistazo a Cómo crear en tres pasos tu comunidad de LinkedIn.

 

En temas referentes a LinkedIn he conseguido mantener algún tipo de relación. Te pongo algunos ejemplos míos personales:

  • Alex López: número 1 en social selling de habla hispana. Le sigo sus artículos, sus periscopes de los domingos, comparto, comento y estamos conectados. En  una charla que dio hace poco tiempo, cuando le hice una pregunta se acordaba de mí y de mi actividad en LinkedIn.
  • Mario Martínez Jr: entre los 5 primeros en social selling a nivel mundial. Sigo y recomiendo sus podacast. El también recomienda todo lo que comparto relacionado con sus publicaciones y cruzamos correos.
  • Tim Hughes: también entre los 5 primeros en social selling a nivel mundial. Leí su libro de Social Selling y me encantó. Se lo hice saber, tanto lo que me gustó, como lo que echaba en falta. También mantengo relación por correo con él y recomienda lo que aporto.

 

No todos las personas que son referentes son iguales. Hay personas que se sienten superiores (por conocimientos no lo dudo), pero que les cuesta interactuar con profesionales normales. Ya hablaré en otro capítulo qué tiene para mí un número 1 en social selling. 

Tú puedes hacer lo mismo. No es fácil. Hay que leer, comentar, estar al día. Pero si le echas tiempo, créeme que se puede.

 

 


Recuerda que más vale poco y bien que mucho y mal. Siempre que invites hazlo de forma personalizada.

  1. Invita a todas aquellas personas con las que tienes o hayas tenido relación: buscándolas por su nombre y apellidos, por la dirección de correo o por su número de teléfono, por empresa donde trabajan o han trabajado, por Universidad donde han estudaido . Y aprovecha cualquier evento o reunión para estar conectado con nuevos profesionales.
  2. Nuevos contactos: actualizaciones que vienen a través del feed o bien a partir de la actividad de los grupos.
  3. Profesionales de referencia: cúrratelo antes de invitarles.

 

Resumen de cómo hacer crecer mi red de contactos con calidad. Poniendo su nombre y apellidos, desde el mail, desde el teléfono, desde los grupos, personas que interactúan con tus publicaciones o ajenas , que hayan trabajado contigo o que hayáis estudiado juntos.

 


Descarga estos 4 ebooks sin suscripción para seguir mejorando en LinkedIn


Escríbeme un correo y cuéntame lo que quieras

Qué tal te va, qué dificultades tienes, qué te ha parecido este artículo, si has aplicado algo y te ha ido bien. O si no te funciona como esperabas.

Aprovecha para comentarme sobre qué temas te gustaría que hablase. Lo que quieras. Quiero hacerte tu día a día más fácil.

  • Te contesto en un máximo de tres días laborables.