¿Te imaginas tener tu propio programa de televisión, con tus medios y sin pedirle permiso a nadie? Eso es LinkedIn Live.

Escuchar en iTunes  Escuchar en iVoox Escuchar en Spotify


LinkedIn y la vida real

Mi hijo el mayor siempre está muy pendiente de los directos que hacen sus marcas o las personas que él sigue en YouTube. Los directos que él sigue no se borran. Luego se pueden volver a ver. Sin embargo, él lo prefiere ver en directo.

Nos pasa igual a los adultos. Los directos de conciertos o eventos deportivos nada tienen que ver con lo verlo en diferido. Y a menor escala también me pasa a mí. Hay personas que siguen mis formaciones online. Aún así, también se apuntan a verme en directo  y siempre dicen que sacan algo positivo.

Desde hace pocos meses LinkedIn también se apuntó a las modas de los directos que ya existen en el resto de redes sociales. A fecha de escribir este artículo (noviembre 2019) no está abierto a todas las personas. No sabemos si a futuro será una funcionalidad que esté abierta a todo el mundo. Habrá que esperar.

En este artículo vamos a ver:

  • Cómo pedir un LinkedIn LIve
  • Mejores prácticas.
  • Requisitos técnicos para emiir

 


Cómo pedir un LinkedIn Live

No es una funcionalidad abierta a todos los usuarios. Hay que solicitar su admisión. La puedes solicitar para emitir desde tu perfil personal o para emitir desde una página de empresa. Solicita tu LinkedIn Live desde este enlace.

Una vez solicitado, toca esperar. En mi caso solicité la admisión en abril 2019 y me la concedieron en agosto 2019. No tengo muy claro cuál es el criterio para que te concedan la posibilidad de emitir en directos. Uno de mis alumnos, Andrés García García, solicitó el LinkedIn Live un día antes que yo en abril 2019 y ya en junio fue de los primeros a quien se lo concedieron. No tiene ningún contacto en LinkedIn y tiene una comunidad de 3K personas.

Sí que recomiendo ser honesto con las respuestas. Entre ellas está la pregunta de si emites en directo en otras plataformas. Además, si respondes sí te piden los enlaces para revisarlo. En mi caso contesté que no. Luego me dí cuenta que había hecho varios directos con temas de parte financiera en YouTube. Algunos con más de 1K visualizaciones. No lo puse y me lo concedieron.

Aquí te dejo un pantallazo de cómo aparece tu perfil en versión de ordenador identificando que puedes emitir en directo:

 

Sí he notado que desde septiembre 2019, personas que me han comentado lo han solicitado de nuevo, les han concedido la autorización en un mes aproximadamente.

Una de las mayores ventajas de la emisión en directo es que LinkedIn avisa a las personas de tu red que están conectadas que estás en directo. Personalmente yo recibo notificaciones de las personas con las que estoy conectadas de primer nivel. Me imagino que según se vayan sumando más personas a esta modalidad, esta práctica desparecerá. Ahora hay que aprovecharla.


Mejores prácticas

Desde el menú de ayuda de LinkedIn hay una guía gratuita definiendo las mejores prácticas para emitir en LinkedIn Live. Aquí te voy a explicar lo más importante de la guía y lo que a mí me viene mejor.

Duración de la emisión

LinkedIn te propone que las emisiones sean más de 15 minutos. Tiene su sentido. Para emitir vídeo en menos tiempo puedes subir tus vídeos en nativo de hasta 10 minutos en la propia aplicación.

Es conveniente cumplir estos requisitos. Igual que tienes en LinkedIn las publicaciones donde tienes un máximo de 1.300 caracteres. Los artículos LinkedIn te recomienda que los hagas de más de 800 palabras.

Creo que todos estos parámetros son muy fáciles de medir para el algortimo y salir o no favorecido.

 

Periodicidad de las emisiones

El límite lo pone LinkedIn entre dos veces al mes y una vez al día.

No recomienda que emitas más de una vez al día. La verdad que puedes convertirte en una persona cansina. Para que las personas que emiten den publiciidad a esta nueva funcionalidad recomienda que estés al menos dos veces al mes.

 

Descripción de las emisiones

En la parte superior es exactamente igual que cualquier tipo de publicación. Ya sabes que aquí siempre recomiendo usar TROYA. 

Mucho ojo, para que LinkedIn te de un empujoncito más, te recomienda usar el hashtag #LinkedinLive. Úsalo para que Linkedin y su algoritmo lo puedan  mover.

También es importante la emisión tener preparada con antelación la portada de la emisión, los subtítulos y todo lo que va a aparecer sobre impresionado durante la emisión: nombres, títulos, tus llamada a la acción, …

Las pantallas de inicio para anunciar el directo LinkedIn recomienda que sean menos de 2 minutos. Incluso con 30 segundos es más que suficiente para que la gente se vaya conectando.

Contenido de las emisiones

Para mí aquí hay tres puntos claves:

  1. El directo es para interactuar con el público. Hazlo. Puedes hacerlo al principio, saludando a las personas y durante la emisión favoreciendo que te hagan preguntas para que tú las respondas.
  2. Ten claro lo que vas a comunicar. A mí me gusta mucho tener una estructura de introducción del contenido (10 – 15 minutos) y luego pasar a las preguntas y respuestas.
  3. Sé diferente siendo tú mismo: imagínate que es tu programa de televisión. Que no sea un programa aburrido, que sea divertido. Yo incorporo elementos: Muñecos, karaoke (como si fuera prueba de sonido), …. Busca tu tono, tu valor diferencial.

LinkedIn enfatiza y mucho cuando te acepta que las emisiones en directo no son para vender. ¿Entonces para qué estamos en LinkedIn? Yo soy partidario de ayudar, y luego poner una llamada a la acción. La puedes hacer a una página tuya para que luego te llamen por teléfono, escriban un mail, les dirijas a tu  embudo de ventas, la página de contactar o simplemente que te contacten con LinkedIn.

Cada vez entiendo menos publicar en LinkedIn sin llamadas a la acción. Y si te da vergüenza grabarte con la cámara, echa un vistazo a Cómo perder el miedo a grabarme en LinkedIn.

Estadísticas

¨Son las habituales de todas las publicaciones. Añade una que me parece de gran utilidad muy similar a las que incorpora YouTube. Tu nivel de retención durante el directo. Te dejo aquí un par de pantallazos de un par de emisiones para que los puedas ver en detalle.

 


Requisitos técnicos para emitir

Es una pena porque emitir en directo no es un tema gratuito. Hay que subcontratar una herramienta que supone un pago mensual que va desde los 16 $ / mes hasta los 400 $/mes o el infinito y más allá. La plataforma gratuita OBS que tanto nos gusta para otras plataformas, no es compatible con LinkedIn.

Yo estoy emitiendo actualmente con switcherstudio con un coste de 31$/mes (solo para entorno Apple) y hay otra también muy popular y que me estoy planteando seriamente el cambio que es StreamYard.com  que tiene un coste actual de 20$/mes y con la oferta la puedes coger a 18$/mes. No sólo por el precio, sino porque ofrece otras funcionalidades que tengo que probar. Además hay una suscripción superior que te pemite no sólo emitir en todas las plataformas, sino también gestionar desde un mismo sitio los comentarios de todas ellas.

En el caso de Swithcher Studio puedo emitir desde el móvil y suelo ver los comentarios desde el ordenador. También te permite varias cámaras. Es un tema que tengo pendiente de probar con otras aplicaciones. Normalmente todos los programas te permiten:

  • Tener varias pantallas preparadas
  • Poner titulares
  • Guardar la emisión grabada (puedes reciclar el contenido volviendo a emitir partes interesantes o subirlo a otras plataformas).

 

Yo recomiendo a todas las personas que están interesadas que lo soliciten y luego decidan si se lanzan o no a emitir en directo. Entre otras cosas porque esta herramienta tiene un coste mensual dependiendo de la aplicación para emitir con la que decidas emitir y también depende de tu comunicad y su vinculación contigo.

 


  1. LinkedInLive es como tener tu programal de televisión. Hay que solicitar el acceso.
  2. Los directos son para interactuar con tu audiencia. Que haya un antes y un después de estar contigo. Sé tú mismo en las emisiones.
  3. Hay que pasar por el aro de un pago mensual de una herramienta.

 

Dentro de la Academia LinkedIn Sencillo incorporaré un módulo para explicar en detalle cómo hacer directos. Recuerda que con un pago único, siempre estarás actualizado con todas las novedades que vayan saliendo y sin tener que pagar más.

Recursos mencionados

Enlaces de LinkedIn

Artículos

Recursos

 


Escríbeme un correo y cuéntame lo que quieras

Qué tal te va, qué dificultades tienes, qué te ha parecido este artículo, si has aplicado algo y te ha ido bien. O si no te funciona como esperabas.

Aprovecha para comentarme sobre qué temas te gustaría que hablase. Lo que quieras. Quiero hacerte tu día a día más fácil.

  • Te contesto en un máximo de tres días laborables.