Hay tanto contenido que ya estamos «infoxicados». No sólo es importante que crees contenido sino que se consuma. Que tu contenido conecte con el cliente. Tenga engagement. Vamos a ver en este artículo como conseguirlo.

Escuchar en iTunes  Escuchar en iVoox Escuchar en Spotify


LinkedIn y la vida real

A principios del curso escolar se proponía desde el colegio actividades extraescolares para niños y padres. Viendo el listado me pareció genial que propusiesen un taller de costura. Entre otras cosas porque soy capaz de hacer todas las labores de casa, salvo coser. Me dije para mí mismo, qué bien estaría apuntarme.

Sin embargo, un poquito más abajo había otro taller: taller de magia. Aprender magia. Significa no sólo aprender trucos sino también técnicas para conectar con tu público.

No me apunté a ninguno de los dos cursos porque voy justo de tiempo. Si hubiese tenido que elegir, incluso sabiendo que el de costura es más necesario, me apuntaría al de magia porque me gusta mucho más.

Hace no mucho tiempo descubrí una frase por la red de Mari Smith la reina de Facebook a nivel mundial que dice literalmente:

Content is King, but engagement is Queen and the lady rules the house.

La traducción viene a decir que El Contenido es el rey, pero la conexión es la reina. En casa, la mujer manda. Hoy vamos a ver:

  • De dirigir todo el tráfico a hacerlo solo con el tráfico cualificado.
  • La clave está en el comienzo

 


De dirigir todo el tráfico a hacerlo solo con el cualificado

La mayoría de las plataformas como Instagram, Facebook y también LinkedIn penalizan cuando invitas al usuario a abandonar su aplicación. Entre otras cosas porque todas las plataformas viven de la publicidad. Cuanto más tiempo pasas, más probable es que consumas la publicidad, hagas click y compras. Y si compras, quien paga por la publicidad seguirá invirtiendo en la publicidad. Un dinero que va directo a todas las aplicaciones.

Olvídate de las antiguas tácticas en LinkedIn de poner enlaces externos para que terminen de consumir tu contenido en tu blog, en tu canal de YouTube o donde tú quieras. Entre otras cosas porque lo normal, no digo que no haya excepciones de gente que son auténticos «influencers», es que como usuario, si me tengo que salir de LinkedIn para consumir el contenido, quizá no me interese. Quizá  prefiera seguir leyendo otros contenidos que he visto que también son interesantes.

No tenemos tiempo para consumir todo el contenido que hay en la red y vamos a lo fácil.

El reto actual no solo es crear contenido, sino que se consuma. 

¿Eso quiere decir que no podemos poner enlaces a otros sitios? Claro que sí que podemos. Llevemos el tráfico cualificado. El tráfico que sí ha consumido nuestro contenido y quiere más. Y sí podemos poner enlaces. Echa un vistazo al artículo Cómo poner enlaces sin que me penalice LinkedIn. Revísalo tranquilamente.  La idea principal es sustituir  la imagen destacada por un vídeo, PDF o foto y compartir utilizando el método TROYA. En los dos artículos tienes varios ejemplos para que no tengas ninguna duda.

 

Utiliza siempre las herramientas nativas de LinkedIn:

  • En vídeo, no pongas enlaces a YouTube, sube el vídeo en nativo.

  • No pongas enlaces a artículos de web: Comparte con  TROYA y luego como hemos visto pon enlace sin que te penalice (puedes poner una foto, un resumen en PDF, un resumen en vídeo)
  • Otra opción es utilizar el blog de Pulse  para publicar tus artículos y duplicar el contenido. Mi web recibe 4 K visitas al mes, y aunque duplico contenidos sigue creciendo. Si tuviese un sitio web con más visitas, me plantearía duplicar por si existe penalización. Te dejo aquí un artículo de Cómo hacer más atractivo mi blog en LinkedIn Pulse.
  • Utiiza los PDFs. LinkedIn es la única red social que permite subir PDFs. Aprovéchalo incluyendo los PDFs en tu estrategia de comunicación. Si el PDF está muy bien, las personas lo pueden descargar y compartir por whatsapp, mail u otros medios. Y sabes lo mejor, que los enlaces de los PDFs se mantienen.

No es que esté muerte el contenido largo en LinkedIn. Lo que sí que es cierto que para hacer atractivo ese contenido largo que es el que consumimos cuando vamos a comprar, hace falta el anuncio, despertar la curiosidad. Hace falta que lo pongamos atractivo (que tenga engagement) para que se pueda consumir.

 


La clave está en el comienzo

Tu vida no me importa nada. No te lo puedo decir más claro. Lo que has estudiado, donde trabajas, a qué te dedicas o si tu pueblo o ciudad o donde estés es bonito o feo. Lo único que quiero saber es cómo me vas a ayudar. Vamos a ver aquí dos técnicas para empezar. Da igual el formato que utilices. Lo importante es saber lo que tienes que poner:

  • Empieza por un conflicto o una pregunta que nadie se atreve a hacer.
  • Cuenta una historia.
  • Utiliza algún dato de actualidad.

Empieza por un conflicto o una pregunta que nadie se atreve a hacer

Aquí te dejo un ejemplo de Antonio Sánchez Martí. Es un profesional que está cambiando su estrategia de comunicación en ventas para conseguir más tracción sobre sus contenidos. Su valor diferencial es toda la experiencia que ha vivido tanto en su etapa como comercial, como director comercial y como formador. Ha pisado mucha calle Aquí te dejo un ejemplo completo de cómo hacerlo bien tanto en el TROYA como en el contenido del vídeo donde empieza con:

«Qué tal buenos días. ¿Cómo van las ventas? Estamos a dia 15. La semana que viene ya es diciembre. Así que, cómo va la cosa. ¿Cómo van las ventas? ¿Cómo van los resultados? ¿Qué facturación? ¿Qué porcentaje de objetivo tenemos hasta el 30?…. Y luego da una solución. Te dejo el enlace para que lo veas si quieres.

No pierde el tiempo ni en decir quién es. Directo al grano.

Cuenta una historia

Si me sigues ya sabes que siempre hago una comparativa entre la vida real y LinkedIn. Tú también puedes hacer lo mismo con temas que pasan en tu trabajo y en tu vida cotidiana. No hay mucha diferencia.

O si sigues mis vídeos de Lecciones de una quiebra sabes que también empiezo contando una historia real y luego dándole una solución.  Aquí te dejo otro ejemplo. Donde empieza: «Línea de pintura: 350K euros. Línea de inyección: 150K euros. Total inversión: 500K. ¿Sabes qué? Tenemos dinero en el cajón. Vamos a hacerlo todo nosotros. Y así le vamos a dar nosotros al cliente un servicio estupendo»

 

Si te animas a conocer mi historia, te animo a que compres el libro. Un baño de realidad compartiendo lo que a mí me ha pasado y se vive en muchas empresas

Las historias reales se pueden contar manteniendo la confidencialidad. Cambia la historia, el sitio, los protagonistas. No pasa nada. Se nota cuando una persona sabe de lo que está hablando.

Utiliza algún dato de actualidad

Si sigues las noticias del sector, datos estadísticos publicados pueden servir para el arranque de una de tus publicaciones. No para que te quedes en el dato, sino también para que le des una solución. Ya vimos varios ejemplos de este tema en 5 ejemplos para pasar de ser un vendehumos a una venta asertiva. Y precisamente, este artículo empezaba con las estadísticas de los blqueadores de anuncios a nivel mundial.

También te dejo aquí el ejemplo de Isabel Iglesias Arce. En estos temas de planificación financiera, una persona que predica con el ejemplo. Aquí te dejo una publicación donde tras la noticia que el Banco Central Europeo va a mantener la inflación en torno al 2% te da el consejo de poner tu dinero a trabajar.

Todas estas ideas no te las quedes sólo para LinkedIn. Son válidas para todo tipo de contenido y formatos. Incluso también para hacer presentaciones en público.

Tienes gente muy buena que puedes seguir. Borja Rodrigo con sus ruedas libres ha conseguido que sean interesantes para todo el mundo, si quieres ver cómo se introducen los temas en inglés puedes seguir a Sam Gratton, si escuchas el podcast Learning Legendario con Juan Daniel Sobrado todos los capítulos empiezan con una historia muy divertida que introduce el tema, tienes también a Eva Vallina en todo lo relacionado con aumentar las ventas en retail, Guillem Recoloms siempre empieza con la frase tienes un minuto y resume los puntos principales de su blog semanal, …Seguro que en todos los sectores hay personas que cuentan la cosas de forma diferente. Busca tu forma de ser una persona única.

 


  1. El reto actual es que se consuma el contenido.  A partir de ahí se puede dirigir el tráfico a sitios específicos. Menos tráfico y más cualificado.
  2. A nadie le interesa quién eres ni lo que haces. Sino cómo le vas a ayudar. Comienza impactando.
  3. Puedes empezar con una pregunta que nadie quiere responder y tú sí, con una historia o con un dato publicado.

Todos estos ejemplos son personas que han trabajado conmigo. Si tú también quieres crera este tipo de contenido puedes apuntarte a la Academia LinkedIn Sencillo conun pago único o si quieres ir acompañado porque no tienes tiempo puedo acompañarte como mentor.

Recursos mencionados

Artículos

Recursos

 

 

 


Escríbeme un correo y cuéntame lo que quieras

Qué tal te va, qué dificultades tienes, qué te ha parecido este artículo, si has aplicado algo y te ha ido bien. O si no te funciona como esperabas.

Aprovecha para comentarme sobre qué temas te gustaría que hablase. Lo que quieras. Quiero hacerte tu día a día más fácil.

[gravityform id=»2″ title=»false» description=»false»]