Tengo amigos, personas no relacionadas con mi sector ni con mis clientes. ¿borro o no borro los contactos?

 

Escuchar en iTunes  Escuchar en iVoox Escuchar en Spotify


LinkedIn y la vida real

Recientemente estaba conversando con una persona que nunca me comprará porque no está entre mis posibles clientes y la considero amiga. Me preguntó cómo me iba, qué oportunidades tenía abiertas  y muchas más cosas. Cuando le dije el nombre de varias empresas, me comentó que tenía muy buena relación con una de las personas de esa empresa que tenía peso. Me propuso presentármela para que me fuese más fácil cerrar el negocio,

Tanto en la vida personal como profesional, también nos pasa. Personas de las que no esperamos nada nos ayudan de forma desinteresada y muy efectiva. No todo en la vida es tener relaciones por interés. Primero confianza, luego vendrá el resto.

¿Qué contactos tener en LinkedIn? ¿Los borro? ¿Los mantengo? ¿Qué hacer?

  • No borres contactos
  • Crece en contactos de forma sana
  • Estos son los contactos que yo no acepto

 


No borres contactos

Yo no soy nada partidario de borrar contactos, salvo que estés en una situación de llegar al límite de contactos que son 30K. Una vez llegado a ese límite no puedes agregar a más. Entonces sí que tienes que ser lectivo.

Los motivos por los que no te recomiendo que borres los contactos son los siguientes:

  • Puede que los contactos que borras ahora no estén en tu sector o no sean miembros activos. Puede que a futuro vuelvan a ese sector.
  • Aunque los contactos que quieres borrar no sean tu cliente ideal, ¿quién te de dice a ti que no pueden recomendarte a otros profesionales? Cuando publicas contenido estás en la mente de muchas personas que pueden recomendarte a personas de tu sector.
  • Invertirás mucho tiempo en borrar contactos y además, si lo haces «a saco» LinkedIn te puede banear la cuenta por pensar que lo está haciendo una máquina. Te lo digo con conocimiento porque esto mismo le ha pasado a uno de mis alumnos del curso online LinkedIn Sencillo.

Ten contactos sin esperar nada a cambio. Suma y mejora la vida de las otras personas. Es entonces cuando surgirán las oportunidades

Si te preocupa que los contactos que no quieres que miren tu actividad te están mirando, tengo que decirte que no puedes hacer nada. Si estás en redes todo el mundo te puedo ver.

Podrás bloquear los mensajes y parte de tu visibilidad para quien no son contactos. Tus publicaciones, en cuanto alguien las comente o recomiende, es muy probable que lleguen a esas personas que no quieres. Sé libre estando en redes. Si tienes algo que esconder, no estés.

Mucho ojo con borrar a saco porque LinkedIn puede banear tu cuenta. Visitas muchos perfiles en un día, y aunque lo hagas a mano, LinkedIn puede pensar que lo está haciendo una máquina.


Crece en la red de contactos de forma sana

La mejor forma de activar tu red de contactos es con contenido que publiques en la red. Olvídate de los mensajes personales de personas con las que tienen poca relación y que siguen siendo igual que ir a puerta fría.

Para hacer crecer en tu red de contactos te recomiendo que invites a conectar de forma personalizada a todos aquellos profesionales que:

 

Te dejo aquí un tutorial de cómo personalizar las invitaciones con móvil y dictado. Ojo que los tres puntitos han cambiado de sitio. Ahora están al lado de los botones (no arriba a la derecha):

 

A todas aquellas personas que intervienen en tus publicaciones, en especial al principio, envíales un mensaje pidiéndoles opinión sobre tus publicaciones:

  • Qué les gusta más
  • Qué temas podrías publicar.

 


Estos son los contactos que yo no acepto

Las personas que no acepto son:

  • Spammer: los que lo son desde la invitación a conectar o simplemente los que después de estar conectados me spamean por el correo de linkedin o por mi mail.
  • Perfiles falsos o que son susceptibles que te engañen: bancos de inversión extranjeros, los que te ofrecen rentabilidad, negocios turbios, …

 


  1. No borres contactos: pueden cambiar de sector, ser más activos a futuro o simplemente recomendarte.
  2. Haz crecer tu red de contactos con personas que interactúan con tu contenido o el contenido que tú sigues.
  3. No a los spammer y a los perfiles falsos.

¿Quieres saber más sobre LinkedIn? Descarga estos 4 ebooks gratuitos sin suscripción


 

Recursos mencionados

Vídeos

Artículos

Recursos

 


Escríbeme un correo y cuéntame lo que quieras

Qué tal te va, qué dificultades tienes, qué te ha parecido este artículo, si has aplicado algo y te ha ido bien. O si no te funciona como esperabas.

Aprovecha para comentarme sobre qué temas te gustaría que hablase. Lo que quieras. Quiero hacerte tu día a día más fácil.

[gravityform id=»2″ title=»false» description=»false»]