¿Por qué unas personas sacan partido de relacionarse con otros profesionales en LinkedIn y otras no?

 

Escuchar en iTunes  Escuchar en iVoox Escuchar en Spotify


LinkedIn y la vida real

Me gusta comprar la carne, el pescado, la fruta y la verdura en el mercado. Hay empresas que tienen distintos establecimientos para vender su producto fresco. Con el mismo tipo de tienda y el mismo producto hay tiendas que venden más que otras. Hay tiendas que cuidan el género mucho mejor que otras. Incluso siendo la misma marca. Esto no es solo válido para alimentación sino también para cualquier tipo de comercio.

Pasa exactamente lo mismo con LinkedIn. Es la misma herramienta para todos. La diferencia es el uso que le demos. Hoy vamos a ver tres prácticas que a mí personalmente me molestan y me parecen especialmente abusivas en el trato con contactos:

  • Conversaciones en grupo
  • Nombrar a otras personas para que participen en los comentarios
  • Usar el mail como herramienta de spam

 


Conversaciones en grupo

LinkedIn en sus opciones de correo, prácticamente tiene las mismas opciones que whatsapp a la hora de creación de grupo:

  • Puedes añadir varias personas a  una conversación.
  • Puedes poner nombre al grupo.

Personalmente, me parece estupendo su uso si:

  • Has pedido permiso a todos los implicados para incluirlos en la conversación.
  • Tiene un inicio y un fin. Se ha abierto el grupo con un propósito: poner en contacto a personas que no se conocen, se decide algún punto entre todos, se tiene para preparar una reunión.

Existe otras prácticas de las conversaciones en grupo de LinkedIn, y en la que me veo envuelto alguna vez, de las que no soy nada partidario:

  • Mensajes de spam a un grupo de personas: bajo la etiqueta que mi oferta es la mejor, estamos en un grupo donde nos han pedido permiso ni para entrar y recibimos de forma periódica información de la persona que ha montado el grupo con sus productos y servicios.
  • Grupos para promocionar contenidos: ya sea porque has participado en un evento y te han incluido en el grupo, o por otros motivos de la mala entendida «amistad» estás en un grupo donde una persona te pide de forma regular ayuda para promocionar sus publicaciones.

Son dos prácticas con las que me siento especialmente molesto. Entre las opciones del correo de LinkedIn está la de salirte de la conversación que sale pinchando los tres puntitos de arriba a la derecha de la mensajería de LinkedIn.

 

En el caso de querer promocionar tus productos o servicios y quererlo hacer a través del correo de LinkedIn, ¿por qué no pagar por ello? Me siento menos molesto cuando en mi correo de entrada tengo un «inmail» patrocinado. Entiendo que estoy utilizando una herramienta gratuita como es LinkedIn y que ese mensaje me ha llegado porque alguien ha pagado por la publicidad. No se está aprovechando de mi conexión para spamearme.

¿Esto quiere decir que no podamos ofrecer nuestros productos y servicios a través del correo de LinkedIn? Aplicar el mismo sentido común que en la vida real. Creo que lo que mejor funciona es ofrecerlos cuando la otra persona ha mostrado alguna señal de estar dispuesta.


Nombrar a personas para que participen en los comentarios

La acción de etiquetar en LinkedIn cuando hacemos publicaciones está muy bien. De hecho, me parece especialmente útil cuando:

  • Nombramos a alguien porque le estamos citando como fuente en algo que nosotros publicamos. Está muy mal robar el contenido, siempre hay que dar la autoría a la persona que lo ha realizado.
  • También podemos etiquetar a una persona para agradecerle o reconocerle su trabajo.

En ambos casos me parece correcta esta práctica. Estamos poniendo en valor a ese profesional. Y es una de las letras que yo utilizo en el método TROYA. En este caso la «O» que es oxigenar el texto y nombrar a las personas.

Sin embargo, algunas personas etiquetan a otras para que participen en sus publicaciones. No buscan otra cosa que hacer sus publicaciones más visibles. A la persona que le etiquetan le están dando el «trabajo» añadido de participar porque le han nombrado. Empiezan haciéndolo en una publicación, y terminan repitiéndolo en varias de sus publicaciones. Personalmente, cuando empiezo a ver este tipo de prácticas empiezo a no hacer ni caso.

No digo que no lo hagas de forma puntual. A mí sigue sin gustarme. Me parece mucho mejor que escribas uno a uno (no con conversación grupal) un mensaje interno a la persona que quieres que intervenga en la publicación y le pidas que si le parece bien la publicación que participe en ella. Sin nombrarla públicamente y sin ponerla en un compromiso.


Usar el mail como herramienta de spam

Todos los productos y servicios que nosotros vendemos están muy bien. Por eso nos sentimos con la confianza de ofrecerlos.

La forma de utilizar las redes sociales para vender no debe ser agresiva. Hay que intentar ser asertivo. El otro día me decía uno de mis clientes de mentoría que las reglas han cambiado. Exactamente me comentaba que vivimos en un mundo de autoservicio rápido. Estamos en la obligación de poner la información delante del cliente y que él sea quien decida si le interesa o no. El cliente no quiere interrupciones ni personas agresivas. Quiere información y formación (no venta) antes de iniciar relaciones comerciales.

Yo soy partidario de enviar un mensaje de bienvenida a todos mis contactos. Pongo especial énfasis en hablar de la otra persona al principio, luego hablar de nosotros. mandarle algo de información que pueda ser interesante y finalmente quedar a su disposición. Si el contacto responde, y ves que le pueden parecer interesantes tus productos o servicios, entonces puedes avanzar en la conversación.

En el caso que ese mensaje de bienvenida sea tipo spam, sin mencionar ni tu nombre, ni ningún tema que sea de tu interés yo soy partidario de dar de baja el contacto. Recuerda que:

  • Contactos de primer nivel: te pueden escribir por la mensajería de LinkedIn.
  • Seguidores que no son contactos: pueden ver tus publicaciones, pero no te pueden escribir de forma directa. Aunque sí nombrar en sus publicaciones.


 

  1. No uses las conversaciones de grupo para spamear o pedir ayuda con tus publicaciones.
  2. No etiquetes en las publicaciones a otros profesionales para tu propio beneficio como tener más visualizaciones.
  3. No spamees en el mensaje de bienvenida.

 

Recuerda que puedes aprender a usar LinkedIn para ser visible y rentable en mis mentorías y en el curso online linkedin sencillo.

Cuéntame en los comentarios cuáles son las prácticas que a ti te parecen más molestas en LinkedIn y que significa quemar a tus contactos.


¿Quieres saber más sobre LinkedIn? Descarga estos 4 ebooks gratuitos sin suscripción


 

Recursos mencionados

Artículos

Recursos

 


Escríbeme un correo y cuéntame lo que quieras

Qué tal te va, qué dificultades tienes, qué te ha parecido este artículo, si has aplicado algo y te ha ido bien. O si no te funciona como esperabas.

Aprovecha para comentarme sobre qué temas te gustaría que hablase. Lo que quieras. Quiero hacerte tu día a día más fácil.

[gravityform id=»2″ title=»false» description=»false»]