Necesitamos liquidez, ¿es momento de vender durante la pandemia? ¿Cuáles son las alternativas?

 

Escuchar en iTunes  Escuchar en iVoox Escuchar en Spotify


LinkedIn y la vida real

Decía Peter Drucker

«Lo importante de la comunicación es escuchar lo que NO se dice»

Con esta frase empieza Rodrigo Barrio el módulo de la formación referido a la comunicación cuando damos formación con Brain Trust a los equipos comerciales de retail. Y aprovecha para poner un corto de David Pareja y Javier Botet.

Llamada telefónica entre lo que se supone que son dos amigos. Al recibir la llamada, uno de ellos le dice al otro que no tiene muchas ganas de hablar porque está pasando una mala racha y su padre murió ayer. El que llama dice que lo siente mucho. Lo dice con esa falta empatía, con ese mismo tono de angustia. Y además, le comenta que le va a pasar un enlace a un corto que ha hecho. Que si por favor tiene un momento que se lo vote.

Desde luego que es una situación llevada al extremo. Nosotros somos más importantes que el resto. Y en esto momentos, sigue siendo también así. Nos aprieta el zapato y tenemos que vender. Seguro que todos los mensajes de venta no son bienvenidos.

Entonces, ¿qué podemos comunica actualmente? Hoy vamos a ver

  • Participación en foros
  • Formar a los clientes y crear comunidad entre ellos
  • Cumplir con las promesas

 


Participación en foros

En esta época y más que nunca hay multitud de foros y directos donde se invitan a diferentes personas. Desde hace tiempo, y ahora mucho más, se ha democratizado el acceso a la comunicación. Hay multitud de directos en las distintas plataformas sociales: LinkedIn, Instagram, Facebook y YouTube.

Es una oportunidad única, tanto como personas y como empresas, de crear esos foros donde podamos compartir con otros profesionales nuestro conocimiento sobre cualquiera de estos temas:

  • Cómo afrontamos y superamos la situación actual: medidas adoptadas, nuestro sentimientos y dudas, qué estamos y vamos a hacer.
  • Contenido formativo sobre nuestra área de conocimiento: muchos profesionales están aprovechando para formarse.

 

Puedes ser un espectador y empezar resumiendo los contenidos que más te han gustado y mencionar a las personas que lo hicieron. O mucho mejor, puedes ser activo, ofrecerte para participar en esos foros o aún mejor, organizar tú esos foros.

Es una forma ideal de fomentar la participación con otras empresas como ya hablamos en ya en Qué puedes cambira ya para adaptarte a la nueva normalidad y  hablamos del liderazgo colaborativo del que tanto le gusta hablar a Ana Romero.

La plataforma no es el problema. Para hacer LinkedIn Live es necesario tener permiso expreso de esta red social. Puedes hacerlo en cualquier otra plataforma donde no tienes que pedir permisos, grabarte y luego puedes ir publicando cortes con los contenidos más relevantes.

 


Formar a clientes y crear comunidad entre ellos

En el punto anterior hemos hablado de emisiones en abierto. Yo ya comenté en Este tipo de contenido me está funcionando ahora muy bien lo importante que ha sido para mí, dar contenido gratuito a todos mis alumnos del curso online LinkedInsencillo.com.

Es momento de escuchar de verdad al cliente, lo que quiere y lo que necesita a futuro. No es cuestión de bajar precios y comernos el margen. Es el momento de redefinir los productos y servicios para adaptarlos a la nueva normalidad.

Hay ahora muchos contenidos formativos muy orientados a la venta. Como clientes no somos tontos ni queremos que jueguen con nuestro sentimientos o necesidades. Sí puede ser un buen momento para hacer ese contenido exclusivo para clientes donde:

  • Formemos para poder salir de esta crisis
  • Pongamos en contacto a nuestros clientes entre ellos para que puedan crear entre ellos su comunidad.

 

Es una opinión muy personal. En estos momentos se recordará tanto los malos momentos que hemos hecho sentir, como la ayuda que hemos prestado.

 


Cumplir con las promesas

Más que nunca es momento de cumplir con todo lo que se dice. No ofrecer por quedar bien. Si ofreces es porque tienes claro que vas a cumplir. Dice siempre mi querida Beatriz G Barbeito que más vale un gramo de acción que una tonelada de intención.

Te pongo un ejemplo para que me pasó la semana pasada en LinkedIn para que seas consciente. Uno de mis contactos me pidió por mensajería interna si le podía dar una opinión sobre su perfil y actividad. Así lo hice. No sólo le brindé los recursos gratuitos que tengo en mi página linkedinsencillo.com/recursos sino que le puse un ejemplo de una persona concreta donde poder inspirarse. De verdad lo hice de corazón.

A la vuelta del correo me da las gracias, me dice que él maneja un foro de personas y que me gustaría que pudiese participar en él. Le respondo que encantado, que ya lo suelo hacer así con una persona que le dejo de referencia, y que me parece estupendo siempre que el tiempo sea una hora, y que yo al final pueda ofrecer mis productos y servicios por si alguna persona está interesada.

Su respuesta inmediata es que por problemas de agenda esa situación no es posible. Le mandé un mensaje de audio explicándole que me había sentido engañado. Que le hubiese ayudado igual. No me parecía bien que hiciese promesas que no podía cumplir. Aún asi, la otra persona me insistió que era un malentendido que se debía a su poco conocimiento de la plataforma. Para mí puso las cosas aún peor. Así se lo comenté. No es un tema de plataforma, es un tema de cómo eres como persona. Le dí de baja como contacto.

Como le había dado mi referencia para contactar con otra persona, inmediatamente escribí a esa persona para que no le aceptase de contacto. Efectivamente, esta persona usó mi nombre y apellidos para pedir contacto de la otra persona. Claramente no es un tema de plataforma, es un tema de persona. Yo voy a lo mío, el resto me da igual.

Esta no es una situación aislada. De otra forma se está repitiendo en otro entorno. Espero que se solucione adecuadamente.

Por mi parte, quiero estar rodeado de personas que sumen y con valores. Que cumplen lo que prometen. Y estas personas que aprovechan la situación en único y exclusivo beneficio propio, por mi parte no las quiero tener cerca ni ahora ni nunca.

Afortunadamente, también me ha pasado que estoy estrechando lazos con personas que no las conocía y nos estaos demostrando que somos personas que haremos muchos viajes juntos.

 


En estas fechas, ventas encubiertas o venta directa no sea la mejor opción. En su lugar:

  1. Participa en foros: pide participar en otros foros o crea los tuyos. La herramienta no es lo importante. Se puede grabar y luego publicar en pequeños trozos.
  2. Forma a tus clientes y crea comunidad entre ellos.
  3. Cumple con tus promesas.

Si quieres tener una estrategia para ser visible y rentable para estar en LinkedIn (perfil, crecer en tu red de contactos y crear contenido)  puedes apuntarte a la Academia LinkedIn Sencillo con un pago único o si quieres ir acompañado porque no tienes tiempo puedes acudir a las mentorías grupales o individuales.

Recursos mencionados

Artículos

Recursos

 


Escríbeme un correo y cuéntame lo que quieras

Qué tal te va, qué dificultades tienes, qué te ha parecido este artículo, si has aplicado algo y te ha ido bien. O si no te funciona como esperabas.

Aprovecha para comentarme sobre qué temas te gustaría que hablase. Lo que quieras. Quiero hacerte tu día a día más fácil.

[gravityform id=»2″ title=»false» description=»false»]