Nos da terror publicar contenido explicando nuestro día a día. Sin embargo, en el persona a persona, sin ninguna persona más que nos vea o nos valore, no tenemos ningún problema. ¿Es posible perder el miedo a LinkedIn? ¿Es posible tener un programa de social selling online que funcione?

 

Escuchar en iTunes  Escuchar en iVoox Escuchar en Spotify


LinkedIn y la vida real

Desde niños, no vale que los padres nos digan cómo tenemos que empezar a andar, ni cómo hay que patinar, montar en bici, botar un balón, tirar a canasta o aprender un idioma. Aprendemos haciendo.

La mayoría de las formaciones fracasa porque después no hay un seguimiento. Mi valor principal no consiste en vomitar conocimiento. Con un tutorial todos sabemos darle a la tecla. El problema no es manejar la herramienta, el problema es saber qué y cómo comunicar. MI valor diferencial es ayudar a las personas y a las empresa a poner en valor lo que hacen y que se sientan cómodos compartiéndolo a través del perfil, del contenido e iniciando conversaciones.

Hoy vamos a ver un ejemplo real de una formación realizada entre abril y mayo  de cómo conseguir que el equipo de una empresa pierda el miedo a LinkedIn y lo incorpore como una herramienta de trabajo más:

  • No esperes milagros
  • Convirtiendo perfiles tipo CV en  páginas de venta
  • Publicar y sacar a las personas de LinkedIn

 

 


No esperes milagros

Cada vez que una persona o empresa me comenta que si después de una formación va a tener garantizados los resultados, mi respuesta es la misma NO. Yo te puedo garantizar una metodología con la que vas a iniciar más conversaciones y que tu perfil se va a ver por más personas relacionadas con tu actividad.

Más visibilidad sí, convertirlas en ventas  lleva más tiempo

Cerrar la venta depende de muchos factores:

  • Tu valor diferencial
  • Tu posicionamiento en el mercado.
  • La situación económica
  • Tu oferta de productos y servicios, ….

Según un estudio de Gartner, pasamos nuestro primer 67% del tiempo de compra mirando por internet, comparando proveedores, preguntando por las referencias antes de comprar. Si no estás en digital, no existes.

Con menos recursos económicos, casi todas las empresas lo primero que recortan es la formación. Digo casi todas. Hay algunas que aprovechan la bajada en la carga de trabajo para formar a sus equipos. Y, sorprendentemente, el grado de compromiso es incluso mayor que en las formaciones presenciales.

Hoy vamos a hablar del caso de Aries. Se trata de un grupo de comunicación que crea soluciones completas de comunicación gráfica innovadoras y sostenibles con el medio abiente online y offline:

  • impresión: packaging, PLVs, Welcome Pack, Folletos
  • Diseño y  maquetación: catálogos, libros
  • Soluciones de marketing digitales: campañas de marketing, fidelización de clientes y equipos a través de gamificación, desarrollo de productos digitales  y automatización y seguimiento de campañas B2B y B2C con KPIs para mejorar la toma de decisiones.

Lo que más me gusta como empresa es que se han evolucionado desde una empresa de impresión a una empresa que da soluciones gráficas de comunicación tanto en el online como en el offline. Es decir, como tienen toda la gama de producto, siempre ofrecen al cliente lo que mejor se adecúa a sus necesidades y además puede atender con coherencia al cliente ominicanal.

No sólo eso, sino que es de las pocas empresas en España que está adherida al Pacto Mundial para el desarrollo sostenible y apostando por el uso de papeles certificados en todos su productos. Aquí dejo un par de ejemplos de trabajos que realizan.

 

 

Puedes ver más ejemplos en su página web visitando su portfolio donde hay empresas muy conocidas y reconocidas por su cuidado al cliente como Tous, Movistar o Cetelem.

 


Convirtiendo perfiles tipo CV en páginas de venta

En LinkedIn suele haber dos tipos de perfiles:

  • Perfil tipo CV: xx años de experiencia con yy estudios
  • Perfiles sugeridos por la empresa: con una imagen de fondo que suele ser la misma para todas las personas (muchas veces el logo en grande de la empresa) y un acerca de que es un copia y pega de los productos y servicios de la empresa.

Insisto mucho que la empresa vale mucho más con sus equipos. Y las personas valen mucho más con el respaldo de su empresa. Y hay muchas formas de integrar los intereses de empresa y persona. Que destaquen en el perfil los valores de la persona y la empresa respetando la esencia de cada parte.

Hay que hacer dinámicas para que las personas se sientan especialmente seguros y a gusto con lo que se refleja su perifl. Y el online, junto con la situación actual de bajada de actividad, es una excelente oportunidad para trabajar con los cinco sentidos y en un ambiente de confianza y más relajado.

Aquí te dejo varios ejemplos para que veas lo que conseguimos. Te pido que prestes especial atención a:

  • Titular e imagen de fondo: qué quiere transmitir cada persona. En qué es diferencialmente buena. Y no todas las personas destacan por lo mismo.
  • Acerca de: poniendo en valor productos y servicios de la empresa y también la parte de cada persona.

 

Por un lado un perfll compelto:

Por otro lado, titulares e imágenes de fondo de cada persona de la empresa para que veas que se puede mantener la idenatidad de la empresa y de la persona:

 

 


Publicar y sacar a las personas de LinkedIn

Siempre he comentado que todos creamos contenido constantemente. Como lo hacemos de forma natural, no le damos ningún valor. Tienes tu contenido cuando:

  • Hablas con un cliente: le preguntas antes de hacerle una propuesta, en la misma propuesta o simplemente respondiendo una objeción.
  • Cuando hablas con tus compañeros, o recibes o das formación sobre un nuevo producto o servicio.

¿Cuántas presentaciones preparamos para los clientes? ¿Qué hacemos con ellas? Normalmente archivarlas. Ahora toca quitar todos los temas confidenciales y compartir nuestro valor al mundo.

Una forma de dar confianza es crear un grupo privado donde compartimos todos nuestros miedos, damos nuestra opinión y lo que está pasando con la interacción.

 

Aquí te dejo algunos ejemplos de los primeros contenidos que se están compartiendo. Ojo, que los está creando cada persona en función de su tipo de cliente y de sus posiblidades. Marketing también está ayudando.

No sólo está publicando la parte comercial. También publica calidad en todo lo relacionado con  medio ambiente y la persona responsable de la comunicación y marketing de Aries. Sería muy bueno que fuesen cada vez más visibles y compartiesen su conocimiento como representates de Aries en otros foros:


Los resultados todavían son modestos tras un par de semanas de publicaciones:

  • Se ha pedido algún presupuesto tras una de las publicaciones,
  • Los clientes actuales que ya están conectados están interactuando con algunas de las publicaciones.
  • Se han subido las visitas al perfil de todas las personas.

Estamos sembrando para luego poder acudir a otro tipo de clientes que no tenemos conectados. Los resultados que se recojan serán el fruto de la semilla que se ha plantado actualmente. Nada es casualidad. Todo es causalidad.


 

  1. No existen milagros: lo que sembramos ahora es lo que recogeremos en seis meses.
  2. Es posible tener perfiles que reflejen los valores de las personas y de la empresa.
  3. Para publicar contenido propio, hay que llevar simplemente el día a dia (esto incluye presentaciones a clientes) a una forma de comunicación en red (foto, PDF o vídeo).

Recuerda que puedes aprender a usar LinkedIn para ser visible y rentable consultado mis formaciones online para empresas.

Cuéntame cómo incorporas tú linkedin a tu estrategia comercia.

 


¿Quieres saber más sobre LinkedIn? Descarga estos 4 ebooks gratuitos sin suscripción


 

Recursos mencionados

Artículos

Recursos

 


Escríbeme un correo y cuéntame lo que quieras

Qué tal te va, qué dificultades tienes, qué te ha parecido este artículo, si has aplicado algo y te ha ido bien. O si no te funciona como esperabas.

Aprovecha para comentarme sobre qué temas te gustaría que hablase. Lo que quieras. Quiero hacerte tu día a día más fácil.

  • Te contesto en un máximo de tres días laborables.