Estar más tiempo no te garantizar resultados. Solo tener un buen SSI. Cuanto menos tiempo estés, mucho mejor.

Escuchar en iTunes  Escuchar en iVoox Escuchar en Spotify


LinkedIn y la vida real

ClubHouse es una nueva red social que está pegando duro. Solamente el lunes pasado, tres persona de tres ámbitos distintos me dijeron que me registrase en esa red. Que ojo, te registras y luego te tienen que aceptar. Un club exclusivo, de momento solo para iphone.

Es un concepto bastante novedoso. Hay salas por temas donde hay varias personas hablando y te puedes unir a ellas. Ya no hace falta que pongas el vasito en la pared para escuchar las conversaciones, sino que te unes sin más. Puedes pedir participar, o te pueden hacer participar.

Tal cual, el lunes rompiendo mis bloques de trabajo entré, me intentó invitar Borja Jimena y luego me admitió Martina Navarro y me llegó una notificación que tenían abierta una sala. Así que entré, me invitaron a hablar y allí se me fue una preciada media hora de mi tiempo hablando sobre LinkedIn.

Sí que es cierto que luego he conectado con una persona que me parece complementaria a mí con el tema de WhatsApp, pero desde luego el tiempo vuela sin darte cuenta. Y lo más grave, no tengo muy claro si se puede monetizar.

¿Una pesona que está tanto tiempo ahí, tendrá dinero para comprar? Porque si eres una celebrity (que las hay), ya tienes el riñón cubierot. ¿Y el resto que no lo tenemos? Mucho ego y poco dinero.

No digo que no haya que estasr. Sí que es importante controlar los tiempos. Y es una situación muy parecida a LinkedIn. Si no controlamos los tiempos, por mucho que estemos, no significará que estamos llegando a nuestros objetivos.

Hoy vamos a ver cómo aprovechar nuestro tiempo en LinkedIn:

  • Ten claro cuál es tu objetivo en la red.
  • Si ya llevas tiempo en la red.
  • Si estás empezando.

 

 


Ten claro cuál es tu objetivo en la red

LinkedIn como cualquier otra red social, la podemos tener como pasatiempo o como herramienta de trabajo. Para mí hay dos tipos de objetivos para que la herramienta trabaje para ti:

  • Estar en la red para ser comprado: generas contenido para estar en la mente de tu cliente y poder ser comprado. Tienes los dos tipos de estrategia: medio con nuestra estrategia de contenidos que cierre ventas, o prospectando en frío en LinkedIn y haciendo el contacto más caliente.
  • Simplemente puedes tener el objetivo de tener tu marca personal: publicas contenido para ser una persona referente en tu sector y que puedan surgir oportunidades de trabajo, o trabajos paralelos, o colaboraciones, conferencias o libros. Además conseguirás formar una comunidad con profesionales con lso que compartes valores.

Además está la función de los recruiters para buscar personas. Mucho más específica.

Por otro lado, puedes ser tú la persona que está trabajando para la herramienta:

  • Simplemente estás para estar al día de novedades.
  • Entras porque estás entretenido.

Hagas lo que hagas, sí que te recomiendo que seas tú, la persona que decida qué contenido ver en la red. Tan fácil como:

  1. Elegir las palabras clave por los temas que son de tu interés
  2. Ponerlos en la barrita del buscador (donde solemos poner el nombre de las personas) y probarlas con hashtag o sin hashtag. Ojo, si son dos palabras las ponemos entre («»)  «palabra1 palabra».
  3. Filtrar por contenido.

Esta es la mejor forma de decidir qué contenido quiero leer. Y a partir de ahí también podrás seguir hashtags.

Y si haces seguimiento de potenciales clientes (o personas referentes) , poner en marcadores su actividad reciente para hacerle seguimiento.


Si ya llevas tiempo en la red

Seguramente gracias a tu estructurta de trabajo recibirás bastantes notificaciones. Y siempre es bueno organizarse para no estar todo el día «pinchado» a la red.

Una posible estructura de trabajo sería:

  1. Hacer tus propias publicaciones al menos dos veces a la semana. Ojo, porque mucho tiempo de esta parte no será en la red, sino preparando tu contenido que también será válido para otras redes, para tu página web, para tus correos y todo lo que quieras. Subes tu publicación con TROYA y listo.
  2. Aceptar invitaciones / Prospectar: si combinas ambas actividades, ponte un número de invitaciones a la semana a realizar y acepta las invitaciones que recibas a conectar por tu contenido. Recomiendo siempre guardar el mismo horario. Aunque te haya entrado una solicitud de tus servicios. Si respondes al momento parecerás desesperado y además romperás tu bloque de trabajo. Yo suelo aceptar invitaciones en un bloque por la tarde.
  3. Notificaciones y mensajes: igualmente que en el caso anterior, fija un bloque (yo suelo hacer un mini bloque por la mañana y otro por la tarde) para responder mensajes y notificaciones.

 

¿Cuánto tiempo son estos bloques? La verdad que a mí lo que más tiempo me lleva es crear el contenido. Para el resto de temas sí que estoy una hora al día específicamente en la red.

¿Y del resto, de seguir a otras personas no comentas nada? Personalmente, con mis objetivos, salvo que sean mis clientes no tengo tiempo. Pero si estás empezando, ahora vemos cómo puedes funcionar.

 


Si estás empezando en LinkedIn

Si eres de los que quiere publicar contenido, estupendo. Ese para mí es el valor diferencial.

  1. Compartir contenido una vez a la semana o cada quince días: puede ser tuyo propio o simplemente hacer un resumen de algo que hayas leído citando al autor. (1 hora)
  2. Usar el filtro de contenido para saber qué se comparte en la red. Ponte un tiempo (2 veces de media hora a la semana), lee lo que te interesa, recomienda y comenta las publicaciones que te gusten e invita a conectar de forma personalizada (tienes la excusa del contenido) a las personas que te interesan. (1 hora a la semana)
  3. Hacer un bloque de notificaciones, mensajes y mensajes de bienvenida. Puedes hacer dos o tres veces a la semana. (1 hora a la semana)

Cuando quieres vender o ser comprado, no recomiendo recomendar y comentar publicaciones de tu competencia. Y me refiero a otras empresas y profesionales que se mueven en el mismo nivel de precios que tú. Estás dándoles visibilidad. Es mejor fijarse en las publicaciones de personas que son referentes en tu sector.  Con 3 horas a la semana sería suficiente.

 

Mucho tiempo se te irá inflando el ego. Publicas y estás constantemente mirando cuántas personas lo han visto, recomendado o comentado. Yo también he sido de ese tipo de personas. Por mirarlo muchas veces, no se va a incrementar el número ni las oportunidades profesionales. La verdad que esta situación por la que hemos pasado todos es un come tiempo.

 


  1. Hagas lo que hagas en LinkedIn usa los filtros de contenido para decidir tú qué tipo de contenido consumir o pon a las personas referentes en marcadores de actividad reciente.
  2. Si llevas tiempo, puedes estar una hora al día. Reserva al menos dos veces a la semana para publicar contenido; haz otro bloque (yo tengo dos cortos en el día) para responder notificaciones y mensajería; un último bloque de aceptar contactos (podría ser prospectar).
  3. Si llevas poco tiempo, 3 horas a la semana podría estar bien: una publicación a la semana (1 hora); Dos bloques e media hora cada uno  para buscar contenido e invitar a conectar; un último bloque notificaciones, mensajes de bienvenida y mensajería.

 

En el curso online linkedin sencillo puedes ir a tu ritmo para implementar todas estas estrategias para conseguir resultados en LinkedIn. ¿Quieres entrar? Sólo por seguir este blog aplica el siguiente cupón:

CUPÓN 20%: DAVIDBLOG

 

Recursos mencionados

Artículos

Recursos

 


Escríbeme un correo y cuéntame lo que quieras

Qué tal te va, qué dificultades tienes, qué te ha parecido este artículo, si has aplicado algo y te ha ido bien. O si no te funciona como esperabas.

Aprovecha para comentarme sobre qué temas te gustaría que hablase. Lo que quieras. Quiero hacerte tu día a día más fácil.

[gravityform id=»2″ title=»false» description=»false»]