Parezco una máquina, no soy nada natural, mi mensaje no llega. Cómo hago para grabarme de forma natural en vídeo.

 

Escuchar en iTunes  Escuchar en iVoox Escuchar en Spotify


LinkedIn y la vida real

¿Has escuchado alguna vez a Leo Harlem? La verdad que tiene un monólogo buenísimo hablando de hacer deporte que me hace muchísima gracia.

Leo tiene una gracia natural para hablar en público. Claro que sí. Pero no le ponen el micro e improvisa. Lo tiene todo muy medido y calculado. Aún así, sigue habiendo gente que piensa que solo es un don lo que tiene y no lo trabaja nada.

Yo no soy ni mucho menos Leo Harlem. Pero sí recibo comentarios diciendo que se me da bien hablarle a la cámara. Me dicen que tengo suerto. Que le doy al botón de grabar y sale todo del tirón.

Ya te digo que Leo Harlem lo tiene más que preparado y probado que yo. Y aunque no lo prepare tanto,  porque no soy tan  profesional como Leo, también dedico bastante tiempo a preparar mis vídeos.

Nada es casual en el tema de vídeo. Todo es causal.

Recientemente, en una mentoría una persona me preguntó sobre este tema. Así que vamos a ver cómo conseguirlo. ¿Tú sabes si estás haciendo o no buenos vídeos?

Hoy veremos:

• La importancia de los previos.
• Cómo preparar un buen guion.
• Cuida tu energía.

 

 

 


La importancia de los previos

Un buen previo aumenta las posibilidades para todo en la vida. Siempre ha sido así:

  • Cuando hace un examen, lo más importante es lo que hayas estudiado antes.
  • Qué sería de las sorpresas que damos si no pusiésemos durante todo el tiempo anterior a su entrega toda nuestra ilusión: será mejor este u otro regalo; qué ilusión comprarlo, envolverlo, preparar el día cuidando todos los detalles y entregárselo.
  • El vídeo no es diferente a nada de lo anterior. Hay que preparar bien lo que vamos a comunicar.

Hay un denominador común: a todos nos cuesta hablar delante de la cámara. Sin embargo, una vez que sabemos cómo empezar, nos embalamos vamos de un tema a otro sin ningún orden ni concierto.

Párate a pensar. En especial, si son tus primeros vídeos, te recomiendo que estén por debajo de los 2 ó 3 minutos. Esta es la clave:

Cuál es la idea principal que quieres transmitir.

¿Lo tienes?

Un ejemplo: cuando haya conflictos en reuniones siempre hablemos con datos y de hechos objetivos y no con opiniones y acusaciones personales. Este será el único tema de mi vídeo.

En el vídeo, ¡no incluyas aquí que el orden del día era importante y estaba mal planteado, que no se avisó con con tiempo, ni que tampoco se empezó a la hora. Esos serán otros contenidos. Ahora toca hablar de cómo solucionar los conflictos en las reuniones.

A partir de aquí piensa máximo tres ejemplos de soporte para esa idea que te van a ayudar a explicarla. Siguiendo con el ejemplo:

  • Se reduce mucho el conflicto cuando se pide en las reuniones que si una persona critica proponga una solución que se pueda llevar a cabo sin inversiones adicionales o que sean mínimas.
  • Se suspenden las reuniones cuando no hay datos objetivos sobre los que hablar.
  • Nunca se responden a las acusaciones personales y se vuelve a poner de nuevo un tema objetivo encima de la mesa.

 


Prepara un buen guión

Tienes tu idea principal. Es lo más importante. Ahora vamos a darle forma y preparar un buen guión.

PRIMEROS SEGUNDOS – LLAMA LA ATENCIÓN

Fundamental impactar. Decir tu nombre y empresa más que impactar me quitan las ganas de seguir escuchándote. El vídeo tiene una cosa muy buena. Se pueden poner titulares en letras. Úsalo.

Te dejo varias ideas para empezar:
• Una historia que hayas vivido: sabía que se iba a liar gorda. Fui convocado hace unos días a una reunión del comité de dirección donde íbamos a hablar de resultados. Esos que no había alcanzado en mi departamento.
• Preguntas o comentarios que escuchas en una reunión, conversación o mail: ¿te ha pasado alguna vez que has visto cuchillos volar en una reunión?
• Datos estadísticos: ¿Sabías que xx % de personas no quieren acudir a las reuniones porque piensan que no ayudan a mejorar el día a día de la empresa?

¿Cuánto tiempo se dedica a poner el título a un libro, a la portada de un periódico, a las primeras palabras de los anuncios, ….? Muchísimo. Es la clave para que la persona decida o no consumir nuestro contenido.

Dedica tiempo a esos primeros segundos. Salvo familiares y amigos, nadie te va a regalar su tiempo.

 

DESARROLLA LA IDEA

Una vez que ya has planteado el tema, en esta parte te toca desarrollarlo. Si la persona no puede hacer nada después de escucharte hablar, lo estás haciendo mal. Has sido una persona muy teórica. Tu contenido es relleno.

El valor de tu contenido está en contar tu experiencia.

Teoría tenemos en los libros. También tenemos la teoría de empresas grandes que no tienen ninguna limitación de recursos y a los que nosotros no podemos acceder. Tú tienes que compartir tu experiencia.

Siento decirte, que para contar la teoría hay personas más jóvenes que tú y yo. Además, físicamente dan mucho mejor que nosotros a la cámara y tienen facilidad para hablarle a la cámara porque han nacido con un móvil en la mano.

Lo único que nos queda a ti y a mí es el contenido.

Como has hecho la parte de los previos y el comienzo ya lo tienes dominado, aquí explicas de forma concreta cómo actuar en cada una de las situaciones.

 

FINAL

Haces un resumen de lo que has contado para que las personas pasen a la acción y terminas con una carátula final de llamada a la acción tuya.

 

 


Cuida tu energía

Tengo que decirte que entre mis alumnos y clientes, los que mejores resultados consiguen (ventas o cualquier tipo de colaboración profesional) no son las personas que son ni más brillantes hablando ni la que tienen mejores vídeos. Son las que mejor contenido comparten con los esquemas que anteriormente has visto.

Ya has hecho todos los previos. Ahora toca grabar.

  • Busca un sitio y momento donde sientas plena tranquilidad. Es normal que te de vergüenza que otras personas te vean mientras graba. Busca esos momentos donde te puedas concentrar mejor.
  • Despreocúpate de los temas técnicos. Con muy poco puedes grabarte. Busca simplemente que haya buena luz y que tengas buen audio (con tus cascos de móvil valdría).
  • Si quieres tener algo de ayuda ponte en una hoja visible las ideas en orden de lo que vas a desarrollar. Simplemente eso. Personalmente no soy muy partidario de teleprompter o similar porque creo que pierdes frescura. Tampoco de memorizar el contenido.
  • A mí me gusta adoptar poses poderosas. A mí me gusta acordarme de una vez que metí una canasta en el último segundo. Tú puedes pensar en algo que te suba la energía.
  • Acuérdate siempre de mirar el objetivo y no a la pantalla. Y …. Dale a grabar. Empieza con tu guión.
  • A mí me viene muy bien no cortar nunca cuando grabo. Cuando me equivoco, cruzo mis brazos delante de la cara (para que me sea más fácil editar) y sigo hablando. Y luego sin cortar lo vuelvo a repetir. Al principio 10, 15 ó 20 veces. Ahora con 1 ó 2 veces es suficiente. Es la mejor forma de no perder energia al darle al stop y volver a grabar.

 

 

Una vez grabado, aunque no quede muy bien, súbelo. No eres tan importante como para que te mire todo el mundo. Eso no quita que te revises para mejorar el siguiente vídeo. Aún así, sube el vídeo. Hazlo público.

Si no subes tus primeros intentos no serás capaz ni tú, ni las personas que te escuchan, de ver tu mejora. Yo sigo teniendo en mi canal de YouTube mis primeros vídeos. Tengo que decirte que me sigo sintiendo orgulloso de la evolución que he tenido.

  1. Qué idea principal quieres trasmitir y cuáles son las tres ideas de soporte.
  2. Prepara un guión: comienzo impactante (historia, datos, preguntas), desarrollo con ejemplos de las ideas y cierre con resumen.
  3. Grábate sin cortar y cuida que tu energía esté siempre al máximo. Ya irás editando. Sube los vídeos aunque no sean perfectos.

 

En el curso online linkedin sencillo tienes un apartado especial para que aprendas a grabar y editar tus vídeos.

CUPÓN 20%: DAVIDBLOG

 

Recursos mencionados

Artículos

Recursos

 


Escríbeme un correo y cuéntame lo que quieras

Qué tal te va, qué dificultades tienes, qué te ha parecido este artículo, si has aplicado algo y te ha ido bien. O si no te funciona como esperabas.

Aprovecha para comentarme sobre qué temas te gustaría que hablase. Lo que quieras. Quiero hacerte tu día a día más fácil.

[gravityform id=»2″ title=»false» description=»false»]