No tengo ni idea. ¿Cómo me empiezo a mover? ¿Qué significa ser activo en LinkedIn?

Escuchar en iTunes  Escuchar en iVoox Escuchar en Spotify


LinkedIn y la vida real

  • Más del 80% de los puestos de trabajo, nunca se publican.
  • El primer 67% del tiempo de compra en B2B lo pasan los clientes buscando información.

Estos dos motivos son más que suficientes para tener cierta actividad en LinkedIn. ¿Y qué significa ser activo?

Lo cierto es que a todos nos gustan las rutinas. Seguir haciendo siempre lo mismo. Si para vender hay que visitar siempre presencialmente o hacer una ruta 100% puerta fría, eso es lo que tenemos que hacer. Y olvidamos la aparición de herramientas que nos facilitan el trabajo.

Una vez que tenemos la herramienta, hay que usarla bien. Es mucho más fácil poner una «X» y decir que estamos haciendo lo que nos han pedido.

  • He hecho cientos de llamadas. Ya, pero no las has preparado.
  • He enviado cientos de mails. Ya, pero no los has personalizado.
  • He recomendado y comentado en LinkedIn. Ya, pero no lo en los sitios adecuados.

Hoy vamos a ver qué significa ser activo en LinkedIn:

  • Empieza por definirte y ser activo con otros.
  • Mira la campanita
  • Tu perfil

 

 

 


Empieza por definirte

El primer trabajo que tienes que hacer es muy fácil:

  • Escribe en un papel las palabras por las que quieres ser referente.

Una vez que las tengas, pruébalas:

  • En LinkedIn filtrando por contenido.
  • En Quora, en Twitter, en YouTube, en Google
  • En Answer The Public.

Echa un vistazo a qué se está publicando. ¿Es bueno? ¿Te gusta? ¿Lo podrías hacer mejor? ¿Podrías incorporar tu experiencia? Quítate los miedos. Lo que vas a leer no es tan bueno como crees. Normalmente, el tipo de contenido que vas a leer es:

  • Contenido plano: ni frío ni calor. No entra en el fondo de la cuestión.
  • Contenido publicitario: cómprame.

Es muy fácil. No consumas lo que LinkedIn te ofrece. Empieza a tener tu propio muro en LinkedIn filtrando el muro por las palabras clave que tú quieras. Y empieza tu actividad. Siempre con contenido de personas que son referentes o no son competencia directa:

  • Recomienda y comenta (las dos cosas) las publicaciones que más te han gustado.

Puedes hacer dos bloques de trabajo a la semana. Entre 15 y 30 minutos cada vez.  Cuanto menos tiempo estés en LinkedIn, mucho mejor.

Y en el caso de hacer actividad comercial, haz lo mismo con tus clientes potenciales siguiendo su actividad. Si no tienes premium puedes guardar la actividad reciente de tus clientes en los marcadores de google y así acceder de forma periódica.

Ya has ido perdiendo el miedo y te das cuenta que no pasa nada por ser más visible. Incluso, puedes empezar a publicar tu propio contenido. Aquí van algunas preguntas:

  • ¿Qué haces con todas las presentaciones en power point que haces a clientes?
  • ¿Qué haces con la formación interna que tú das?
  • ¿Qué haces con las respuestas que das a tus clientes en presencial o por mail?

Ese es tu contenido. Empieza a publicar. Quiero conocer tu punto de vista. No me interesa la gran empresa. Me interesa cómo lo aplicas tú en tu día a día y cómo me puede ayudar a mejorar mi día a día. Ya comentamos en otra publicación que el contenido tiene que estar contextualizado y cuantificado.

 


Mira la campanita

La campanita de LinkedIn te da información sobre las notificaciones que estás recibiendo. En la parte de ajustes puedes definir qué quieres que te avise o qué no. En mi caso, tengo apagadas las notificaciones de aniversarios de trabajo y de estar conectados.

En la campanita tienes varias situaciones que vemos ahora en detalle.

Personas que han recomendado  tus publicaciones

Con las personas que recomiendan, yo normalmente no hago nada. También hay una práctica de nombrar y agradecer a las personas que han participado, y a mí no me gusta mucho. La persona ha recomendado sin más. Si lo hace de forma repetida en varias publicaciones puedes mandarle un mensaje interno agradeciendo y pretuntando sobre qué quieres que publiques o qué le gusta de lo que haces.

Sin embargo, si estás empezando en LinkedIn y no están en tu red de contactos, es una estrategia muy sana para crecer en tu red de contactos invitarles a conectar.

 

Personas que han comentado tus publicaciones o te han nombrado en las suyas

Con las personas que me dejan un comentario siempre, siempre, siempre (y no es un error) recomiendo el comentario y respondo.

Tienes que tener en cuenta que la persona se está exponiendo públicamente al qué dirán de terceros.

Y las respuestas van desde agradecer el comentario, hasta si ha hecho un comentario mejor de lo que yo he dicho, simplemente entrecomillar lo que ha dicho. Te dejo aquí unos ejemplos de cómo recomiendo y contesto.

 

Y, si por ejemplo, me han nombrado porque saben que mi comentario le va a dar visibilidad a su publicación, no hago nada. Siempre que me nombren, es para poner en valor algo que yo haya dicho. Si no es así, no me interesa participar. Aplícatelo, no nombres a personas sin ponerles en valor (remarcar algo que te han dicho) porque solo quieres que esa personas te traiga tráfico. Está feo.

 


Invitaciones a conectar

Si de las publicaciones que realizas, o de las que haces seguimiento hay personas con las que te gustaría estar conectado, nada mejor que invitarles a conectar. Y para ello:

 

Ni que decir tiene que nada de esto tendría sentido si no eres capaz de tener un perfil con huella. Ese es el principio y tiene que ir acorde con esas palabras que hemos puesto al principio.

 

 


  1. Busca las palabras clave por las que quieres ser encontrado (en LInkedIn y otras redes), filtra las publicaciones y recomienda y comenta.
  2. Empieza a publicar tu contenido y responde a todos los comentarios que tengas en tus publicaciones o donde te mencionen y te pongan en valor.
  3. Personaliza las invitaciones y envía tu plantilla de bienvenida.

Recuerda que nada de esto tendría sentido si no tienes un perfil con huella.

En el curso online linkedin sencillo puedes ir a tu ritmo para implementar todas estas estrategias para conseguir resultados en LinkedIn. ¿Quieres entrar? Sólo por seguir este blog aplica el siguiente cupón:

CUPÓN 20%: DAVIDBLOG

 

 

Recursos mencionados

Artículos

Recursos

 


Escríbeme un correo y cuéntame lo que quieras

Qué tal te va, qué dificultades tienes, qué te ha parecido este artículo, si has aplicado algo y te ha ido bien. O si no te funciona como esperabas.

Aprovecha para comentarme sobre qué temas te gustaría que hablase. Lo que quieras. Quiero hacerte tu día a día más fácil.

[gravityform id=»2″ title=»false» description=»false»]