Textos, vídeos, PDFs, encuentas, directos, historias, artículos. ¿Cuál usar?  En este artículo vamos a ver cómo usar apropiadamente cada una de ellas.

 

Escuchar en iTunes  Escuchar en iVoox Escuchar en Spotify


LinkedIn y la vida real

Clickbait es una palabra que apenas conocía hasta que empecé a seguir a personas que hablaban de SEO en YouTube. Resulta que para que mi canal de YouTube empiece a funcionar, no sólo hace falta que el contenido sea bueno. También es necesario que sea clickable. Y para ello, entre otros aspectos hay que cuidar:

  • Que la miniatura sea llamativa.
  • Que el titular y la temática se encuentre entre las búsquedas de YouTube.
  • Poner algún emoticono y mayúsculas en el título, …..

Así que yo, que había ido a mi aire en YouTube me tocaba ponerme al día. Tenía que ir mejorando todo lo que había hecho en mis anteriores 100 vídeos.  Ayyy, si lo hubiese sabido antes. Hubiese trabajado solo una vez.

Lo mismo pasa con el tema de publicaciones en LinkedIn. ¿Qué aspectos tenemos que tener en cuenta cuando vamos a publicar?

Hoy veremos qué tipos de publicaciones hay en LinkedIn, cómo y cuándo usarlas:

  • ¿Qué publicación usar?
  • Si te gusta escribir: publicaciones y artículos
  • Si eres más visual:  fotos, vídeos sin salir tú  y PDFs
  • Si te gusta la cámara: vídeos y directos.
  • Las historias no las veremos en este artículo porque tienes una publicación exclusiva de este tema.

 

 

 

 


¿Qué publicación usar?

Más importante que la publicación a usar son dos cosas:

  • Usar correctamente la publicación, con los estándares que LinkedIn espera del tipo de publicación.
  • Que seas constante.

A continuación veremos en detalle qué es lo que espera LinkedIn de cada tipo de publicación. Antes de eso, analízate tú con qué formato te sientes más cómodo:

  • ¿Eres una persona visual? Quizá lo más fácil para mantener esa constancia sea compartir fotos o PDFs visuales.
  • ¿Te gusta escribir? Puedes hacer artículos o textos cortos.
  • ¿Te gusta la cámara? Sin ninguna duda tienes vídeo y directos en LinkedIn.
  • ¿Quieres conocer la opinión de las personas? Encuestas.

 

No se trata que hagas sólo un tipo de publicación. Lo importante es usar las publicaciones con las que te sientas a gusto que te permitan ser cosntante. Las que te permitan compartir tu día a día. Y sobre que tu contenido:

 

Mucho ojo también con el tema de estadísticas. Las visualizaciones significan las veces que tu contenido ha pasado por la página de inicio de otros profesionales. Y eso no significa que se hayan parado a mirarlo. Simplemente que les ha aparecido. De este tema de estadísticas ya hablé en qué estadísticas de LinkedIn debo mirar.

Lo comento porque las publicaciones solo texto y los PDFs, son las publicaciones que más alcance tienen. Ojo, que no quiere decir que sean las más efectivas.

 


¿Te gusta escribir? Publicaciones y artículos

PUBLICACIONES

En la parte de publicaciones puedes hacer casi cualquier cosa:

  • Publicar solo texto.
  • Publicar texto con una foto.

 

Tienes un límite de caracteres de 1.300. No hace falta que los agotes todos. Es importante que te sientas cómodo con lo que comunicas. Recuerda siempre oxigenar mucho el texto:

  • Párrafos cortos
  • Espacios entre párrafos
  • Uso de emoticonos (los hay serios como ▪️, →)

Dicen que los textos sin foto llegan a más personas. Mejor dicho, que pasan por la página de inicio de más personas. La pregunta es: ¿Son más efectivos en cuanto a resultados? Si no recibes invitaciones a conectar, ¿hay comentarios interesantes en tus publicaciones?

Vuelvo a insistir que para mí es más importante compartir siempre contenido útil y ser constante.

Te dejo por aquí una publicación de Estela Martín que con este tipo de publicaciones LinkedIn la reconoció como Top Voice. Ella mezcla estos contenidos con fotos, a veces PDfs.

Personalmente prefiero que haya fotos. ¿Qué sería de las redes sociales si quitasen fotos y vídeos?

 

ARTÍCULOS

A fecha de escribir este artículo, escribir un artículo solo se puede hacer desde la versión ordenador.

Hay que tener muy clara la diferencia entre publicación y artículo:

  • Las publicaciones tienen máximo 1.300 caracteres.
  • Los artículos es lo similar a los blog de cualquier página web. LinkedIn siempre recomienda publicar por encima de las 800 palabras.

 

Como temas fundamentales a tener en cuenta en los artículos, los mismos que en cualquier blog:

  • Imagen de portada: es importante que mantengas una línea editorial. Que uses los mismos colores y tipografía en todas tus publicaciones. De esta forma, cuando tu publicación pase por la página de inicio de una persona, reconocerá que es tuyo.
  • Usa las partes de edición: encabezados, negritas, itálicas, citas, … Incluyo en los textos imágenes, vídeos, enlaces al exterior.

 

Los artículos llegan a pocas personas. No es de lo que más favorezca el algoritmo de LinkedIn. Sólo cambia el alcance cuando LinkedIn te concede la opción de publicar newsletter. Entonces sí que puedes tener dentro de LinkedIn una lista de suscripción. Cada vez que publiques les llegará un aviso.

¿Cómo conseguir que LinkedIn te de newsletter? La verdad, se accede por invitación. En mi opinión, se lo está ofreciendo a personas que están publicando artículos.

Si te gusta escribir, haz artículos y espera que te ofrezcan la newsletter. Pero sobre todo, si puedes, recicla el mismo contenido a otros formatos: haz un vídeo hablando tú o un PDF resumen.

 


¿Eres más visual? Fotos, PDFs y vídeos sin salir tú

Si te cuesta muy poco generar contenido visual, entonces tienes varias opciones:

  • Fotos, acompañados con un buen TROYA
  • PDFs explicando un contenido
  • Vídeos donde no sales tú pero puede ser tanto secuencia de fotos como un PDF en formato vídeo.

 

FOTOS

Te dejo aquí un ejemplo en formato foto. Se trata de Olga Vallejo que es una fotógrafo. Fíjate que comparte la foto, el resultado y también tiene su TROYA antes de compartir. Además tienes la opción de poder etiquetar a las personas en las fotos para que les salga un aviso que les has nombrado.

 

 

PDFS

Lo bueno de los PDFs, es que si las personas los descargan, luego pueden descargar. Ya hablamos en profunidad de este tema en el artíuclo Incluye PDFs en tu estrategia de comunicación.

Tienes dos opciones:

  • Compartir algún documento que se haya publicado, algún capítulo de un libro o algo similar. Sin límite de hojas. Aquí puedes incluir una llamada a la acción. A mí me gusta hacerlo compartiendo los primeros capítulos de mi libro y luego al final que se pueda comprar.

 

 

  • Compartir un documento tuyo con contenido. Te recomiendo no pasar de 10 hojas y que sea con letras grandes. Aquí te dejo un ejemplo. Pocas páginas y letras muy grandes para pasar a la acción. Y por cierto, llamada a la acción al final del PDF.

 

Vídeos sin salir tú

Se trata de hacer de tu presentación en PDF un vídeo animado y con movimiento. Te dejo por aquí otro ejemplo. Explica cómo ajustar tu silla de trabajo con imágenes en formato vídeo. Entre 20 segundos (ideal también para publicar en historias) y un minuto, es muy correcto:

 

 

 


¿Te gusta la cámara? Vídeos y directos e historias de LinkedIn

La parte de hacer directos la tratamos en el artículo Cómo hacer linkedin live y la de historias en Cómo usar LinkedIn historias. Date una vuelta por ahí para ver cómo pedirlo y qué programas usar para que funcione todo bien.

En cuanto al tema de vídeos puedes subirlos en nativo hasta 10 minutos. Quizá, 10 minutos sea mucho tiempo si no tienes la soltura suficiente y no cuentas una buena historia. Sólo ver en el contador que son 10 minutos de consumo de contenido, echa un poquito para atrás.

¿Qué te parece hacer vídeos de entre 1 y 2 minutos saliendo tú?

Te dejo aquí algunos ejemplos de personas que me gustan. No hace falta hablar perfectamente ni estar en una perfecta ubicación. Simplemente exprésate tal y como eres.

Y aquí otro que habla de temas financieros:

 

Recuerda que siempre tienes la opción de reciclar el contenido. Decir lo mismo en diferentes formatos. Y publicar el mismo contenido en formato distinto dejando pasar 2 ó 3 semanas.

 


 

  1. Elige el formato que mejor se adapta a tu forma de ser. Y una vez elegido, SÉ CONSTANTE.
  2. Si te gusta escribir: publicaciones (hasta 1.300 caracteres) con fotos, PDFs o sólos; Artículos con más de 800 palabras.
  3. Si eres visual: PDFs de hasta 10 páginas o documentos completos, o fotomontajes.
  4. Si eres de vídeo: historias, directos o vídeos grabados (entre 1 y 2 minutos).

 

Y si puedes, recicla el contenido. Haz que el mismo contenido sea texto, vídeo y PDF.

 

En el curso online linkedin sencillo tienes un apartado especial para que aprendas a grabar y editar tus vídeos.

CUPÓN 20%: DAVIDBLOG

 

Recursos mencionados

Artículos

Recursos

 


Escríbeme un correo y cuéntame lo que quieras

Qué tal te va, qué dificultades tienes, qué te ha parecido este artículo, si has aplicado algo y te ha ido bien. O si no te funciona como esperabas.

Aprovecha para comentarme sobre qué temas te gustaría que hablase. Lo que quieras. Quiero hacerte tu día a día más fácil.

[gravityform id=»2″ title=»false» description=»false»]