Siendo estudiante, puedes suplir en tu perfil de LinkedIn tu falta de experiencia. Eres mucho más que una titulación. Aprende cómo conseguirlo en este artículo.

 

Escuchar en iTunes  Escuchar en iVoox Escuchar en Spotify


LinkedIn y la vida real

Entrar en LinkedIn da un poco de respeto. Queremos dar una imagen profesional con nuestro perfil de LinkedIn. Bien para conseguir trabajo, lanzar nuestro proyecto de emprendimiento o simplemente para crecer en el número de contactos. De todo esto ya hablamos en el artículo anterior Por qué estar en LinkedIn si soy estudiante. Si no lo has visto, te recomiendo que empieces por ahí.

Las empresas, cuando contratan a una persona sin experiencia, ya saben lo que están contratando. Y por eso, pagan menos y saben que tienen que dedicar tiempo a formar a esas personas.

¿Cómo diferencian las empresas a dos personas que tienen los mismos estudios? Honestamente pienso que no es solo por las notas. Y te voy a poner aquí algunas preguntas para saber lo que tú elegirías:

  • Notas excelentes
  • Personas que ha terminado sus estudios y además ha trabajado a la vez para pagárselos
  • Personas que ha terminado sus estudios y ha emprendido, pertenece a asociaciones, ha participado en concursos, …
  • Personas que además de los estudios han pertenecido a un equipo, o han hecho actividades culturales, …
  • Personas que además de sacarse los estudios, te han hablado bien varias personas.

 

Seguro que ya no es tan fácil tomar una decisión. ¿Cómo podemos mostrar todo esto en nuestro perfil de LinkedIn? Hoy vamos a ver:

  • Foto.
  • Imagen de fondo y titular.
  • Acerca de.
  • Destacados.

Tú eres mucho más que una titulación. Aprende a ponerte en valor.

Si quieres ver la serie de vídeos completa, apúntate a la lista de reproducción en YouTube.

 


Foto LinkedIn para estudiantes

Esta es la parte más fácil

Pon una foto de como irías tú a trabajar

Simplemente sé fiel a ti. ¿En qué sitio te gustaría trabajar? ¿Cómo sería el ambiente en tu departamento?

Evidentemente, no es lo mismo una persona que quiere trabajar como arqueólogo o biólogo, que una persona dedicada a la investigación. Ni tampoco en el mundo del marketing no es lo mismo  una persona de marketing creativa, que otra que se dedica a visitar clientes, que querer trabajar para una empresa con marca, que para una start-up.

Todos los sitios tienen sus códigos. Y tú, si quieres ser una persona feliz, te tienes que sentir completamente identificada contigo misma.

En otros aspectos técnicos para tener una buena foto:

  • Recomendable que la foto sea vea entre los hombros y los codos.
  • Viste (incluye maquillaje) como irías a tu primer día de trabajo o evento especial.
  • Simplemente sé tú.

 

Aquí te dejo buenas y malas prácticas:

 


Imagen de fondo y titular

Junto con la foto, es la primera impresión que vas a dar a quien te vea.

¿Una persona que ve esa parte de tu perfil, sabe de verdad cuál es tu valor diferencial?

No me refiero solo a los estudios. También tiene que haber algo de tu personalidad y dar una visión, o intuir algo de lo que haces además de tus estudios y fuera de ellos.

Imagen de fondo perfil de linkedin para estudiantes

A fecha de escribir este artículo, la imagen de fondo, sólo se pude cambiar desde la versión ordenador.

Me gusta mucho la idea que tanto el titular como la imagen de fondo refleje algo que vaya en coherencia con tus estudios. Te dejo aquí varias opciones:

  • Poner una frase célebre que te inspire y que vaya acorde con tu vida personal. No que quede bien, sino que cuando te pregunten por qué la has puesto, tenga sentido.
  • Poner una imagen de fondo relacionada con tus estudios y sacada de un banco de imágenes.
  • Poner una foto tuya haciendo aquello que te gusta. Esta foto seguro que no te la pueden copiar. Puede ser en algún evento, concurso, presentación de trabajos, …. Y si la acompañas de una frase, muchísimo mejor.

 

Cuida a la hora de la imagen de fondo:

  • Formato: 1.584 x 396
  • Que complemente la información que dice el titular. Aquí puedes usar frases más inspiracionales. En el titular que sea mucho más específico para las búsquedas.

 

Titular profesional perfil de linkedin para estudiantes

En el titular profesional, tienes que intentar poner a tu carrera, sus apellidos. Sus especialidades. En qué te gustaría trabajar.

Si dices que estudias marketing es insuficiente. Las personas que hacen selección de personal quieren una persona que sea experto en desarrollo de páginas web, en redes sociales, en marketing en punto de tienda, en estrategias de marca, …. Podrías poner «Estudiando marketing | Desarrollo webs | Posicionamiento SEO.

Si en tu titular pones  “Ingeniería informática” se queda corto. Sería mucho mejor poner:  “Ingeniería informática | Programación | Bases de Datos»

En tu titular cuida:

  • El máximo son 120 caracteres.
  • Que aparezcan palabras que las personas de selección estén utilizando y que pongas «apellidos» a tus estudios.
  • Que sea específico de lo que a ti te gusta hacer. Seguro que si pones algo para lo que no quieres que te llamen en tu titular, te llamarán para eso.

 

Te dejo aquí algunos ejemplos:

 


Acerca de 

Muchas personas me preguntan: ¿pero eso sirve para algo?.

Realmente nadie lo lee. Bueno, solo lo leen las personas que te van a contratar. Cambia el chip porque esto no se trata de hablar de ti. Se trata comunicar cómo puedes ayudar.

A mí me gustan que aparezcan los siguientes apartados

Tu pasión

Por qué haces lo que estás estudiando. Qué es lo que te gusta. ¿Te ha gustado la naturaleza? ¿Programar? ¿La comunicación? ¿El marketing? ¿Has sido una persona ordenada? ¿Siempre te ha gustado estar con personas? ¿Te gustan los idiomas y ahora quieres hacer temas de exportación?

 

Tus logros

Son muchos aunque tú no seas consciente. Vale mucho más un logro justificado que palabras vacías. Aquí te dejo algunos ejemplos:

→ Mejor que decir que eres constante puedes comentar que has estudiado 7 años música, o que tienes tu blog, tus otras redes donde publicas regularmente.

→ Mejor que decir que te gusta trabajar en equipo puedes decir que has estado en grupos juveniles o has organizado fiestas, campamentos o cualquier otro evento para un determinado número de personas.

→ Mejor que decir que eres una persona que se esfuerza y orientada a resultados puedes decir que te pagaste los estudios mientras trabajabas.

→ Mejor que decir que eres una persona que se sabe buscar la vida puedes decir que has estado de ERASMUS, que has participado en concursos, que has estudiado fuera de casa, ….

Tus retos

La persona que está leyendo tu Acerca de, que posiblemente esté interesada en contratarte, estará pensando si eres la persona adecuada para un puesto de trabajo. ¿Por qué no poner en esta parte cuáles son tus expectativas de trabajo?

Estoy buscando un sitio donde pueda hacer prácticas y aportar mis conocimientos sobre el tema que seas experto. Puedes ser más específico y definir el tipo de empresa:  multinacional, start-up, empresa mediana, … Siempre pon el foco en lo que puedes aportar.

 

Un poco sobre ti y llamada a la acción

Cuéntame tus aficiones, sobre todo si aportan a tu forma de ser: constancia, orientación a resultados, persona social, …

Y termina el perfil con una llamada a la acción. Pónselo fácil a quien te busca: ponles tu teléfono y/o correo electrónico.

 

 


Destacados

En la última parte del perfil tenemos la parte de destacados. Es una parte que se ves la imagen del principio tiene importancia en el impacto visual del perfil. Además es una forma que las personas vean cómo trabajas y cómo eres.

Tú creas contenido aunque no sepas que lo haces. Es un lugar ideal para:

  • Poner tu videocurriculum: bien sea con imágenes y locutando tú, o bien sea hablando tú.
  • Puedes poner los trabajos que has hecho en tus estudios o TFG o TFM. Será mejor que vean tu trabajo y su presentación que decir que sabes manejar tal o cual herramienta de diseño.
  • Recortes que sean de eventos en los que has participado. Si alguna vez has salido en el periódico, aunque sea local, este es el sitio.
  • Puedes conectar también con tu página web, podcast u otras redes sociales.

Espero que este artículo sea de gran ayuda, y sobre todo, te ayude a ser feliz en el trabajo que tú quieras.

En el libro Marca Personal para Estudiantes (que saldrá en preventa a partir del 2/05/2021) tienes más de 50 ejemplos reales de perfil, de contenidos y 10 plantillas para iniciar contactos.

 

 

 


  1. Foto: simplemente tú y tu estilo en el vestir en el trabajo.
  2. Impacta con tu imagen de fondo y titular: ponle apellidos a tu titular y que viendo tu perfil se vea claro que eres más que un título.
  3. Escribe tu acerca de para demostrar cómo ayudas en la empresa.
  4. Destacados: es una forma que las personas vean cómo trabajas y cómo eres.

 

Recursos mencionados

Artículos

 


Escríbeme un correo y cuéntame lo que quieras

Qué tal te va, qué dificultades tienes, qué te ha parecido este artículo, si has aplicado algo y te ha ido bien. O si no te funciona como esperabas.

Aprovecha para comentarme sobre qué temas te gustaría que hablase. Lo que quieras. Quiero hacerte tu día a día más fácil.

  • Te contesto en un máximo de tres días laborables.