Crear contenido y no tener impacto es muy frustrante. Cómo conseguir hacer mi blog más atractivo, transmitir mi marca personal a través de las fotos, elegir buenos titulares y cómo hacer más visual el contenido.

Escuchar en iTunes  Escuchar en iVoox Escuchar en Spotify


LinkedIn y la vida real

El otro día vi en directo a mi sobrina manejando Instagram a golpe de dos pulgares. Impresionante la velocidad con la que se movía y daba a las recomendaciones. Le pregunté si ssabía a qué recomendaba y a qué no y me dijo que sí. Este es el futuro que nos espera. Ser muy visual y llamativo para destacar sobre el resto.

En LinkedIn pasa lo mismo. ¿Qué hacemos cuando estamos en nuestra página de inicio («feed»)? Nos movemos con el ratón con velocidad hacia abajo y vamos mirando la foto de la persona que comparte, la foto de la ilustración y el titular. Si nos gusta todo paramos y leemos en profundidad, y sino, pasamos desapercibidos.

Hoy vamos a ver:

  • Cuándo «Escribir un artículo» y cuándo publicar.
  • Puntos clave para destacar.
  • ¿Blog propio o pulse?

Recuerdo que el bueno contenido propio tienes que tener «chicha», hablar sobre experiencias propias y contado de una forma muy fácil. Para saber muchas más cosas visita el artículo «Ideas para crear mi propio contenido en Linkedin».


Cuándo «Escribir un artículo» y cuándo publicar

Al entrar en tu página de incio linkedin te da dos opciones:

Foto de la página de inicio de LinkedIn donde aparecen los botones de escribir artículo o publicar

Escribir un artículo

En esta opción se abre la aplicación «Pulse» de Linkedin. Una plataforma de blog muy sencilla y tan fácil de usar como un procesador de textos.

Es tu opción de tener un blog en linkedin. Lo recomendado por el propio LinkedIn es hacer publicaciones entre 800 y 2.000 palabras. No uses esta opción para:

  • Dar opiniones cortas: para eso es mucho mejor usar la opción de publicar.
  • Promocionar productos o webminar u otro tipo de productos o servicios: escribe un artículo de al menos 800 palabras que cree la necesidad, y al final pon el enlace. Y sino, directamente en publicar.
  • Escribir el comienzo de un artículo y luego redirigir a tu web: te va a penalizar el algortimo de linkedin. No te va a dar visibilidad. Para eso mucho mejor publicar el enlace y hacer un comentario.

En el último apartado vamos a ver ventajas y desventajas de publicar en tu web o en pulse. Pero te anticipo que no son excluyentes y que animo a todas las personas a usar las dos plataformas.

 

Publicar

Es ideal para compartir artículos de otras personas, fotos, infografías (propias o ajenas) o vídeos. Fundamental dejar huella dando nuestra opinión o compartiendo nuestras experiencias. No compartamos sólo el link, la foto o la infografía.

Cuando publicas un enlace, si está bien hecho desde la página de origen, saldrá una imagen destacada que también hará más atractiva tu publicación. Pero si no te gusta esa imagen destacada y quieres poner otra, tan fácil como darle a la «X» de arriba y poner otra. El problema es que cuando se pinche la foto no te lleva directamente al enlace, sino que hace más grande el enlace. No es muy recomendable, sobre todo si es un artículo de tu blog. Lo recomendable es solucionar tus problemas con imágenes destacas en tu blog.

Infografía con el título ¿Publicar o escribir artíuculo en linkedin? Publicar para compartir enlaces, fotos u opiniones cortas; Escribir artículo es como tu blog pero en linkedin pulse. Recomendado entre 800 y 2.000 palabras.

 

 


Puntos clave para destacar

Lo comentamos también cuando hablábamos de Cómo hacer más visual mi extracto de linkedin. En el mundo actual, el excedo de información y la velocidad a la que vivimos hay que destacar.

Vamos a ver:

  1. Imágenes
  2. Titular
  3. Cuerpo del texto

La imagen y el titular son fundamentales para llamar la atención de la persona que te lee y obtener el clic. Por muy buen contenido que publiques, si no es atractivo es imposible que llegue. Es como tener un comercio a pie de calle sin escaparate. Pierdes muchas oportunidades de ser visible.

Infografía. Si el contenido es bueno pero no hay buen titular e imagen, no se hace clic. Imagen: aprovecha que se haga imagen de marca con plantillas, ilustraciones con tus colores corporativos y una temática o fotos tuneadas (poniendo filtros y titulares con tu tipografía)

1. Imágenes

Sin una imagen atractiva, es muy complicado que las personas hagan clic en tu articulo.

Soy partidario de usar el blog también para hacer imagen de marca. Cuando alguien vea las actualizaciones de su muro, no sólo por la foto tuya publicando, sino también por la imagen y sin tu foto sepa que ese contenido es tuyo.

Aquí te voy a dar varias opciones para tener esa imagen de marca:

  • Tener una plantilla propia hecha en power point
  • Tener un diseñador
  • Imágenes gratuitas libre de derechos y darle un toque personal.

 

Tus propias plantillas hechas en power point o similar

Para mis publicaciones sobre linkedin que publico también en mi blog, utilizo un color de fondo y una plantilla con el titular y poco más. Puede ser Power Point, Keynotes, Canva.

Muy barato y económico. Quizá poco atractivo para los que no te conocen pero se puede compensar con un buen titular. Y siempre es mejor tener algo de fondo, que no poner nada. Ejemplo, los titulares de esta serie.

18 Cómo hacer más atractivo mi blog en linkedin

 

Diseñador

En mi caso trabajo con una diseñadora (Anagrafics) que me hace todas las semanas una ilustración para mi blog en las publicaciones de los martes. No sólo me viene muy bien para tener mi imagen de marca, sino que las presentaciones y escritos que hago las utilizo porque me dan mi propia personalidad alineado con mi imagen de marca. Si tienes disponibilidad de dinero, merece la pena.

Aquí te dejo dos ejemplos de cómo un diseñador puede darte a todo lo que haces imagen de marca.

A continuación te dejo el caso de Liz Ryan. Además es  influencer de Linkedin en RRHH. Está muy claro cuando publica algo que es suyo. Por los diseños y colores. Imágenes de Liz Ryan mostrando con su diseño su imagen de marca. Por colores y por imágenes

Aquí te dejo el ejemplo de Interlang. Está publicando contenido jugando con los colores de su logo (blanco y verde) y con todos los diseños muy característicos y relacionados con el parchís. Cuando haces scroll, no te queda ninguna duda que esa publicación es suya.

Ejemplo de ilustraciones de blog de Interlang. El logo de esta empresa es verde, y todas las ilustraciones juegan con el verde, y con todo lo referente al parchís.

 

Y por último te dejo mi caso y mi blog. Siempre jugando con colores similares (acordes también con mi logo) y un tipo de ilustración muy característico.

Blog de David Díaz Robisco demostrando por imágenes y colores unicidad. Simpre usa amarillo, verde y fondo claro.

Imágenes gratuitas

Mucho cuidado con los derechos de autor. Utilizar siempre imágenes libres de derechos de autor. No pongas cualquier imagen que encuentres en internet. Si tienes problemas buscando fotos buenas echa un vistazo a estas tres páginas web, son de gran calidad:

  • https://unsplash.com/
  • https://gratisography.com/
  • https://www.splitshire.com/

 

El problema es que publicando este tipo de imágenes no haces imagen de marca. ¿Qué te parece ir al programa canva y modificar en algo la foto?

Tienes ahí una parte para crear el diseño incluso con las dimensiones personalizadas. Y ahí te recomiendo ir haciendo imagen de marca. Puedes añadirles un titular siempre con el mismo tipo de letra y fondo. Ponerles siempre el mismo marco, el mismo filtro. Lo que sea para que otras personas, cuando vean esa foto, reconozcan que es tuya. Aquí te dejo el aspecto visual de las  publicaciones de mi compañera en Feliz y Rentable Beatriz G Barbeito:

Blog de Beatriz G Barbeito donde coge imagen gratuita, le pone un flitro amarillo, un borde negro y un texto

 

infografía: 3 formas de hacer marca con la imagen de mi blog. 1. Utilizando plantillas de texto con alguna imagen y logo; 2. Ilustración con mis colores corporativos e imagen; 3. Fotos tuneadas con filtros, recuadros y títulos

 

2. Titular

Igual que la foto remarco su importancia. Dedica tiempo a redactar un buen titular, porque sin él, perderás oportunidades que lean tu contenido. Y eso es válido no sólo para el contenido sino para cualquier cosa que publiques. Tiene que ser como un anuncio.

Para mí un buen titular tiene que reflejar el contenido del artículo, insinuando, pero no desvelando. Los clientes, proveedores o personas de tu entorno normalmente, sin saberlo te dan muy buenos titulares.

Las fórmulas que yo utilizo y con las que me siento más cómodo son:

  • Usar el cómo: Cómo ser más visible en Linkedin, Cómo iniciar conversaciones en linkedin, Cómo evitar que el inventario oculte una mala gestión.
  • Utilizar preguntas, pero que no sean retóricas, que inviten a pensar y a argumentar: ¿Tienes sentido ir ocho horas a la oficina? ¿Plan de formación o plan de transformación? ¿Cuánto vale mi empresa? ¿Aporta algo escribir en linkedin?
  • Frases retadoras que descoloquen: Me he equivocado, ¿qué pasa?, Estás quemando tu prestigio en linkedin, Jefe, vamos caros, Pon a prueba tus indicadores de gestión, No quiero que trabajes bien, El embudo de ventas ya no es como te lo han contado
  • Juegos de palabras con alusiones a películas o a lo que te imagines: El bueno, el listo y el malo, De jefes y jefecillos.

 

Encontrarás en otros sitios las típicas enumeraciones (que yo también las he utilizado), pero me parece que están empezando a perder frescura y capacidad de sorpresa. Por ejemplo utilicé en su momento Las 7 limitaciones de presupuestar en excel.

3. Cuerpo del texto

Fundamental que sea escaneable:

  • Usa los encabezados para destacar las ideas. Ni se te ocurra escribir párrafo tras párrafo sin priorizar. No está aconsejado ni para hacer SEO en tu web, ni para que el algoritmo de linkedin te posicione.

La herramienta de Pulse tiene encabezado 1, encabezado 2 y normal

  • Párrafos cortos: tres o cuatro líneas con una idea.
  • Usa las negritas dentro de los párrafos para destacar ideas.
  • Usa todo el contenido multimedia que puedas insertar: fotos, infografías, vídeos, slideshares, enlaces, …
  • Haz una llamada a la acción al final. ¿qué quieres que hagan después de leerte? Que te inviten a conectar, que visiten tu web, que se suscriban a una lista, que acudan a un curso, que te compren algo. Muy importante y que esa llamada se ha de forma directa. No sugerida. No poner: me gustaría que conectases conmigo. Es mejor poner: Conecta conmigo haciendo clic en este enlace.

Para hacer el contenido cercano a mí me gusta mucho que se le de a todo lo que se escribe un toque humano. Ya lo comentamos en«Ideas para crear mi propio contenido en Linkedin». Empezar con una anécdota o con algo divertido, siempre ayuda a mantener ese interés en el resto del artículo.

Recuerda que es muy recomendable estar al menos en más de 800 palabras y menos de 2.000. Y no te olvides que para que te vuelven a leer, tienes que ofrecer algo para poner en práctica de forma fácil.

 

Infografía: Cómo reviso mi contenido en linkedin pulse. Contenido: ¿tiene anécdota? ¿es fácil de leer?¿aporta soluciones?¿tiene una llamada a la acción? Formato: ¿es escaneable? utilizo encabezados 1 y 2, negritas, párrafos corto y contenido multimedia

 


¿Blog propio o pulse?

Alfonso Alcántara siempre dice y estoy muy de acuerdo:

Sin blog, eres un «sin techo» digital»

Y tiene toda la razón. No podemos estar dependiendo de los algortimos de linkedin, y el contenido tiene que ser nuestro.

Ventajas de publicar en Pulse

Para mí, si estás empezando y no eres conocido, ofrece muchas más posibilidades de interacción (comentarios, recomendaciones y compartidos) que si tienes tu propio blog.

Las estadísticas son personales y puedes acceder a ese contacto y ver su perfil a través de linkedin. De las personas que han recomendado, comentado o compartido.

Imagen de Linkedin con las fotos de las personas que recomiendan y comentan

Además, las estadísticas me parecen muy interesantes. Puedes ver por empresa, puesto de trabajo, ciudad y nivel de conexión quién está leyendo tus publicaciones y si estás llegando a tu público objetivo.

Detalle de las estadísticas de pulse donde se muestra Qué empresas te han visto, qué cargos tienen y de qué ubicación geográfica

Ventajas de publicar en tu blog

Alex López siempre dice que en linkedin no se vende. Se vende en tu web. Y a mí me ha costado  mucho entender este tema. Pero tiene toda la razón.

Creo que si tienes un nombre, puedes publicar directamente en la parte de «Publicar» compartiendo el link a tu blog y haciendo una pequeña introducción.

Llevarás tráfico a tu web para lo que estimes y también tendrás la parte de estadísticas de comentarios, recomendaciones y compartidas. Muchos de las interacciones se generan más por la introducción de quien comparte que por el propio contenido.

 

¿Qué hago yo?

Algunos se van a tirar de los pelos pero publico en los dos sitios. ¿Y el SEO? ¿Y el contenido duplicado?

Mi experiencia particular es que para mí es mucho más fácil dirigir tráfico a mi web desde linkedin que desde el SEO. Seguro que se puede hacer mucho más. Mi público objetivo son personas individuales con las que quiero profundizar más. Y esa posibilidad para conocer a la otra persona me la ofrece Linkedin.

He preguntado a personas de reconocido prestigio en Linkedin y me han comentado que el tema SEO duplicado si se publica y posiciona antes en tu blog, no hay problema.

Busqué una alternativa más preguntando a Joan Boluda en su podcast «Marketing online» y me respondió en el programa 825 en los minutos 11:42 a 17:24. El mismo comentario. Posicionar antes en tu blog y luego puedes duplicar en Pulse. Ojo, porque su recomendación es trabajar los dos ámbitos y no centrarse en uno. Conseguir visitas por SEO y por Linkedin. Mucho mejor sumar que elegir.

 

 


 

  1. Escribir artículos: entre 800 y 2.000 palabras. Para menos o para compartir fotos o vídeos usa la parte de publicar.
  2. Fotos y titular son fundamentales para hacerlo apetecible. El titular que insinúe pero no desvele y la foto aprovecha para hacer imagen de marca.
  3. Contenido: que sea escaneable, párrafos cortos, negritas, usar los encabezados e incluir elementos multimedia.
  4. MI blog o Pulse: ¿por qué no los dos?

 

Resumen del artículo 18. Cómo hacer más atractivo mi blog en linkedin pulse. 1. Escribe entre 800 y 2.000 palabras; 2. Haz que sea clikable con una imagen que sea imagen de marca y con un titular que insinue pero no muestre; El contenido que inlcuya anécdotas, sea visual y tenga una llamda a la acción

 


Prueba los módulos gratuitos del curso online Academia LinkedIn Sencillo

 


Escríbeme un correo y cuéntame lo que quieras

Qué tal te va, qué dificultades tienes, qué te ha parecido este artículo, si has aplicado algo y te ha ido bien. O si no te funciona como esperabas.

Aprovecha para comentarme sobre qué temas te gustaría que hablase. Lo que quieras. Quiero hacerte tu día a día más fácil.

[gravityform id=»2″ title=»false» description=»false»]