¿Aceptar o no aceptar contactos? ¿Seguidores y contactos son lo mismo? ¿Cómo gestiono mis contactos e invitaciones?

Escuchar en iTunes  Escuchar en iVoox Escuchar en Spotify


LinkedIn y la vida real

Esta anéctoda que te cuento es real. Estaba en Burgos y volvía de correr en ropa de deporte y sin documentación ni dinero. Un joven japonés me paró de correr, casi llorando. Me costó un poco cortar el entrenamiento pero se le veía sofocado y paró. Me dijo que le habían robado todo el dinero en la estación de autobuses y que necesitaba dinero para dormir, llamar por teléfono a su casa e ir a Salamanca.

No sabía qué hacer. Así que fuimos andando a mi casa y le dí el dinero que me pidió para pasar esa noche e ir a Salamanca. No quiso nada de comer. Me pidió mi dirección de mail y me dijo que me enviaría el dinero cuando volviese.

Pasó el tiempo y no volví a saber nada de él ni de su dinero. No es como se cuenta en las películas. Si lo hubiese sabido, ¿lo hubiese vuelto a hacer? Pues sí. Quiero pensar que se le perdería la dirección o algo similar y estoy seguro que se quedará con la idea que también hay españoles buenos.

Y esta situación es muy similar a LinkedIn. ¿Qué hacer cuando te envian una invitación?. En el capítulo de hoy vamos a ver:

  • Niveles de contactos
  • Seguidores
  • Aceptando contactos y gestionando invitaciones

 


Niveles de contactos

Hay tres niveles de contactos en linkedin. Vamos a ver todos ellos y cómo nos afecta en nuestro día a día. Los niveles de contacto van relacionados con esa teoría que dice que todo el mundo, en un séptimo nivel de contacto (un contacto, de un contacto, ….. está relacionado con la Reina de Inglaterra.

Primer nivel de contacto

Son las personas con las que estás directamente conectado. ¿Qué significa?

  • Puedes iniciar conversaciones a través del correo: iniciar conversaciones no es ser spammer y vender desde el primer momento. Es preocuparte por la otra persona, saber qué temas le interesan y presentarte tú. Y a partir de ahí puedes mantener el contacto mandando información relevante para estar siempre en su mente. Te dejo aquí el artículo «Conoce todas las ventajas del correo de Linkedin».
  • Tienes acceso más fácil a todas sus actualizaciones: estar en la página de inicio de tus contactos es cada vez más competido. Ojalá cada vez que publicásemos algo saliese en el muro de nuestros contactos. Pero no es así. Dependemos del algoritmo de LinkedIn. Aún así, si por cualquier motivo queremos estar conectados con un profesional, pero no queremos recibir sus notificaciones o actualizaciones podemos silenciar sus notificaciones. No te preocupes, sigues siendo contacto y no se notifica. Toma nota cuando silencies a alguien o tengas ganas de hacerlo. Si son actualizaciones «muy pesadas», porque siempre habla de sus productos o de sí mismo, ¿haces tú lo mismo? ¿qué estás publicando?

 

Danto a los "..." que aparecen en la parte de arriba de las actualizaciones se abre un desplegable. Desde ahí puedes dejar de seguir notificaciones de esa persona, dejarla de seguir o silenciar esa actualización en concreto.

  • Tienes acceso a todos los datos de su perfil: a todos los que haya incluido. Y entre ellos está su correo electrónico. Porque darse de alta en LinkedIn, hace falta un correo electrónico. Y además, todos esos datos son tuyos y los puedes exportar. Recuerda que por la LOPD no puedes incluirlos en tu lista de email marketing sin su autorización. Ni siquiera para enviarles un primer correo masivo y pedirles permiso. Tendrías que hacerlo uno a uno. Soy partidario de tener el fichero siempre en nuestra propiedad por si pasase cualquier cosa poder recuperar el contacto. Estoy probando alguna cosa con esa lista de contactos dentro de la ley, si va todo bien y funciona, compartiré con vosotros cómo la uso.

Los contactos de linkedin los puedes exportar en formato csv.

 

  • Tienes acceso a los contactos de sus contactos: llegas a su segundo nivel de contactos. Tienes más probabilidades de llegar a más personas.
  • Si en algún momento quieres entrar en contacto con alguna persona, ¿por qué no miras qué contactos tenéis en común? Y si es un contacto interesante para ti y no te aceptan o quieres un contacto más rápido y caliente, ¿por qué no preguntar a un contacto si te lo puede presentar?

 

Segundo nivel de contacto

Son los contactos de tu primer nivel de contacto. ¿Por qué son importantes? Cuando vas a invitar o aceptar a alguien, Linkedin te muestra los contactos que tienes en común. ¿Qué puedes hacer?

  • Pedir referencias antes de aceptar. Si eres de las personas que te gusta tener un grupo de contactos en LinkedIn controlado.
  • Pedir ayuda para conectar: si es un contacto que te interesa mucho, y quieres conocerle en persona, también puedes pedir referencias y que te lo presenten. No sólo en linkedin sino en la vida real.

En datos destacados del perfil de linkedin de otra persona te aparecen los contactos en común

 

Tercer nivel de contacto

Los contactos de los contactos, de mis contactos. Parece un trabalenguas. Es el tercer nivel de contactos. En teoría son personas a las que pueden llegar tus publicaciones. Complicado llegar a ellos. Los profesionales de más fácil acceso son los que están en tu segundo nivel.

En la barra de búsqueda, nada más entrar al menú, te viene el alcance en número de personas que puedes tener.

 

 


Seguidores

Todos los contactos de tu primer nivel, son seguidores. Y tú también eres seguidor de todos los contactos de tu primer nivel.

También se puede ser seguidor sin ser contactos. ¿Por qué? Porque te interesa estar al día de sus actualizaciones. No vas a mandarle mensajes, ni iniciar conversaciones. O porque la persona con la que quieres conectar no acepta invitaciones o tiene las 30.000 invitaciones al máximo que permite LinkedIn.

Aquí te dejo cómo ver a las personas y empresas que sigues:

Para ver a quién sigues en Linkedin (influencers, grupos, empresas) ve al apartado de intereses, pincha y desde ahí puedes acceder a los intereses clasificaciones por personas, empresas, universidades.

 

 

Aquí te dejo cómo saber las personas que te siguen y no son contactos. ¿Qué suelo hacer yo? Si hay algún perfil que me interesa (titular, foto y luego buceo en su perfil), le invito.

Buenas [nombre]

Encantado que sigas mis publicaciones.

Compartimos el interés en [campo conreto] o valoro tu experiencia en [campo concreto]. Comparto mis experiencias en ventas, recursos humanos y KPIs.

¿Conectamos?

David

Acaban de incorporar la opción de conocer a tus seguidores desde tu actividad: «Gestionar seguidores» en versión móvil.

Desde tu actividad, aparece en azul Gestionar seguidores

En la versión ordenador, al entrar en tu perfil y ver la actividad de tus publicaciones, a la izquierda aparece la opción de «Tus seguidores»

 

 

Si todavía no la tienes activa, esto es lo que tienes que hacer:

Desde cualquier actualización, pinchando los "..." accedes a Mejorar Mi feed. Desde ahí se abre un menú para que puedas acceder a los seguidores.

¿Cómo se si aburre lo que estoy publicando?

Si tienes más seguidores que contactos es un indicador que interesa lo que compartes.

Sin embargo, cuando tienes menos seguidores que contactos, quiere decir que algunos contactos han dejado de seguir tus actualizaciones. Estaréis conectados porque así os podéis comunicar por el correo interno, pero posiblemente no sea de su interés o aburras con el contenido que publicas.

 

 


Aceptando y gestionando contactos

¿Acepto o no acepto contactos?

La gran pregunta que muchos nos hacemos. Personalmente hay dos tipos de perfiles que no acepto:

  • «Perfiles troll»: perfiles de personas normalmente extranjeras, que trabajan en un banco o empresa importante. Tienen sólo un trabajo, no hay extracto o apenas casi lo tienen. Ojo, porque hay veces que tienes contactos compartidos. Normalmente no los incluyo porque me da miedo que accedan a mi correo para spaneamer, o para hackearme.
  • Perfiles con invitaciones de venta: si desde la invitación me están intentando vender no acepto. Y si lo hacen en el mensaje de bienvenida les doy de baja de contacto. Y no me refiero a que se presenten y me cuenten lo que hacen, sino a no preocuparse nada por mí y contarme lo estupendos que son.

Ya vimos estos dos ejemplos en otros artículos pero te los vuelvo a incluir:

  • Vendiendo desde la invitación. ¿No sería mejor pagar un anuncio para vender así?

 

Invitación a conectar de una persona que ofrece directamente sus servicios y su número de teléfono sin mencionar mi nombre ni nada.

  • Vendiendo desde el mensaje de bienvenida. Y en este caso, no tengo ni relación directa con el contacto, sino con su asistente. El perfil es de la persona y para entrar en contacto con esa persona, no con su asistente.

Correo recibido de una persona que se presenta como asistente de un contacto (no es el contacto), no menciona mi nombre, presenta sus servicios y pide mi correo personal

No pasa nada si aceptas un contacto equivocadamente. Siempre lo puedes dar de baja. A esa persona no se le notificará. Sí que es cierto que si busca tu nombre ya no le saldrás en el 1º nivel de contactos sino en el 2º, no te podrá enviar un mensaje de linkedin (a no ser que sea de pago) y será más complicado que salgan sus actualizaciones en tu feed.

Eliminar contacto - Desde el perfil, pulsar los 3 puntos y buscar la opción eliminar contacto

Al resto de personas acepto a todo el mundo.

  • Si vienen con invitación personalizada mucho mejor. Son los primeros que acepto siempre.
  • ¿Y si no tienen foto, o un buen titular o un bue perfil o no llegan a 500 contactos? También los acepto. Puede que no lo tengan porque no saben cómo hacerlo o porque están empezando. Y todos hemos pasado por esa situación.

Y a todas las personas les envío un mensaje personalizado y les felicito el cumpleaños. ¿Que no quieren responder o iniciar conversación? No pasa nada, me fijo en todas las buenas relaciones que he iniciado después del mensaje de bienvenida. Si no lo hubiese hecho, estaría perdiendo profesionales que me enriquecen.

 

Gestionando invitaciones enviadas

Puedes revisar todas las invitaciones que has enviado de la siguiente forma:

Desde mi red, gestionar invitaciones, se abre un menú donde puedes ver el estado de tus invitaciones recibidas y envidas

Soy partidario de enviar siempre las invitaciones personalizadas. Echate un vistazo al artículo «Cómo invitar en LinkedIn para que me acepten». Las propuesta de contacto que te hace linkedin para contactar, o bien las que puedes hacer en automático (por tener su correo electrónico o número de teléfono) está muy bien para localizar contactos. Pero no para enviar de forma masiva invitaciones. Te dejo el artículo «Hacer crecer mi red de contactos con calidad» si quieres saber cómo utilizar esas herramientas y hacerlo bien.

Linkedin avisa en su centro de ayuda que puede reducir tu número de invitaciones si no se aceptan o son rechazadas.

Captura de pantalla de ayuda de LinkedIn donde indica que si las invitaciones que envías son rechazadas, te pueden limitar el número de invitaciones.

 

Si has enviado una invitación sin personalizar por equivocación, siempre puedes retirarla, y volverla a enviar de forma personalizada.

¿Y qué hacer con esas invitaciones que no nos aceptan?

Personalmente pasadas 3 ó 4 semanas (no todas las personas se conectan todos los días), las suelo retirar. Si no te han aceptado, será complicado que lo hagan. Bien porque no les gusta tu perfil, porque no aceptan a todo el mundo, porque no son usuarios de linkedin,porque tienen limitado quién puede enviar invitaciones o cualquier otra razón …:Lo bueno de LinkedIn es que hay muchos profesionales donde elegir y no se acaba el mundo por una persona que no te acepte.

 


  1. Primer nivel de contacto: con tus contactos directos puedes tener una relación más personal porque podrás enviarles mensajes y tendrás acceso más fácil a sus actualizaciones.
  2. Segundo nivel de contacto: muy interesante porque son personas que tus primeros contactos conocen. Si alguna vez quieres entrar en contacto con alguno de ellos, tu primer nivel de contactos te ayudará.
  3. Seguidores: siguen tus actualizaciones pero no estás conectado, no puedes mandar mail. Puedes invitarles a conectar si su perfil te parece interesante.
  4. ¿Aceptar o no aceptar? Soy partidario de aceptar a todo el mundo salvo perfiles trolls y personas que venden. Y si te equivocas, siempre puedes darlos de baja.

 

Resumen del capítulo 22: De contactos, seguidores e invitaciones. Los contactos de pimer nivel puedes enviar mensajes y estar al tanto de sus actualizaciones. Los contactos de segundo nivel puedes acceder a ellos con un contacto de tu primer nivel. Explora quién te sigue y si su perfil te interesa, invítale a conectar.


¿Quieres seguir mejorando en LinkedIn?

Descarga estos 4 ebooks haciendo click en la imagen



Escríbeme un correo y cuéntame lo que quieras

Qué tal te va, qué dificultades tienes, qué te ha parecido este artículo, si has aplicado algo y te ha ido bien. O si no te funciona como esperabas.

Aprovecha para comentarme sobre qué temas te gustaría que hablase. Lo que quieras. Quiero hacerte tu día a día más fácil.

[gravityform id=»2″ title=»false» description=»false»]