¿Es posible iniciar conversaciones con los números 1 de tu sector? Aumenta tus posibilidades aprendiendo a interactuar con ellos.

Escuchar en iTunes  Escuchar en iVoox Escuchar en Spotify


LinkedIn y la vida real

Me gusta ir a la Feria del Libro en Madrid. Y desde hace años veo que se repite la misma situación. Hay un escritor que cuando cierran la Feria y las casetas, se va un banco detrás de la caseta donde estaba firmando, y sigue firmando hasta que se acaba su cola de fans. Este escritor lleva una gorra deportiva calada en su cabeza y es el autor de la serie de libros Blue Jeans: Francisco de Paula Fernández.

Nada tiene que ver con otros escritores que están firmando durante el tiempo pactado con la librería, e independientemente de la cola que quede, cuando acaba su tiempo se van.

Y esta situación de accesibilidad tiene mucho que ver con lo que yo he observado con los número 1 en social selling y cómo puedes acercarte a ellos e iniciar alguna conversación o que te contesten alguna duda. Te voy a poner tres ejemplos que yo he vivido en primera persona. Adelanto que es necesario que la persona a la que te vayas a acercar sea activa en LinkedIn. Si lo es en Twitter, podrás utilizar la misma estrategia pero en otra red social.

  • Tim Hughes
  • Mario Martínez Jr.
  • Alex López López

 


Tim Hughes

Tim Hughes es considerada en algunos rankings como la persona más influyente en social selling. Tanto a él como a su empresa DLA, hay que seguirles para estar al día en ventas digitales.

Te voy a a contar cómo surgió la conexión y las primeras conversaciones. Me gustó mucho uno de los artículos que publicó una de las personas de su equipo Adam Gray sobre la importancia de no ser egocéntrico y compartir lo que más o menos te pedía tu empresa. El artículo se titula «I’ve had enough, stop with all the corporate re-sharing. I’m tired ….». En el compartido que hice, le mencioné a él como referente en social selling y a Adam que también trabajaba en su equipo.

Recibí su invitación. ¿Qué hice? Escribirle rápidamente. Te dejo aquí el inicio de la conversación. Le expliqué cómo le conocí y que su libro lo tenía pendiente de lectura y me presenté brevemente.

 

El me comentó que echaría un vistazo a mis artículos (complicado porque están en español) y que si leía el libro que le gustaría conocer mis comentarios. Así que así lo hice. Le comenté los puntos que más me habían gustado y los que echaba en falta por si hacía alguna revisión. Me agradeció los comentarios e incluso me pidió autorización para compartirlos internamente con su equipo.

Incluso con la conversación me he enterado directamente por él que su editorial no se está planteando sacar el libro en habla hispana.

Sigo compartiendo todo aquello que me gusta (no todo, sólo lo que me gusta y me da tiempo a leer) y aportando mi granito de arena siempre que comparto. El participa cuando le nombre (y eso que comparto en español) y para pequeñas dudas siempre contesta al mail de Linkedin. Ya lo hablamos en Conoce las ventajas del correo de LinkedIn. Son muy pocos los mensajes que recibimos a través del correo de LinkedIn y podemos aprovecharlo para iniciar conversaciones.

 


Mario Martínez Jr

Recientemente ha fundado Vengreso, la otra empresa que hay que seguir junto a DLA para ventas digitales como a ellos les gusta definirse. Un concepto mucho más global que social selling y podéis seguir su podcast Selling with Social.

Un nombre muy español (es hijo de mexicanos), pero su español debe ser limitado porque la mayoría de las veces participa en inglés  y todos los correos que hemos intercambiado han sido en inglés.

A Mario de momento no le he visto en ningún ranking de social selling. Será cuestión de tiempo. El es el CEO ebn Vengreso y en su equipo todas las personas son de reconocido prestigio en social selling e incluso hay personas que dan las formaciones que LinkedIn les encarga: Viveka von Rosen o Brynne Tillman.

Aquí te dejo la invitación a conectar que le envié. Detallaba cómo le conocí.

No sé si os sorprenderá pero respondió con una plantilla de bienvenida. De estoy ya hablamos en el primer artículo que inicié sobre este tema: Cómo dar la bienvenida a Linkedin a mis contactos. Aunque parezca mentira, siempre se puede aprender algo. No sólo de los números 1, sino también de cualquier interacción con cualquier tipo de persona.

Igual que Tim, también comparto las frases más destacadas de sus podcasts (los que me gustan y me da tiempo a leer). El siempre participa. Y en algunos correos por linkedin que le he enviado, siempre ha respondido.

 


Alex López López

La persona de habla hispana más relevante en social selling a nivel mundial. Y lo tenemos en España. Su libro de referencia en castellano es «Cliente Digital, Vendedor Digital» también muy recomendable.

Este puedo asegurar que es un número 1 como el de los libros de Blue Jeans.

¿Cómo conecté con él? Siendo un coleccionista de contactos. No pasa nada, poco a poco y siguiendo a personas como él he ido mejorando. Ya comenté en otro artículo Cómo convertir la cantidad en calidad.

Así que me dediqué a compartir los artículos suyos que más me gustaban, a seguir y compartir sus Periscopes del año 2017. Siendo activo de corazón con las cosas suyas que más me gustaban.

Y un día asistí a una de sus conferencias en Madrid. Le hice una pregunta y me presenté antes. Sorpresa cuando dijo que me conocía y también la actividad que estaba desarrollando en LinkedIn y cómo lo estaba haciendo. Yo que pensaba que para él era invisible. Bueno, aquí no acaba todo. Al terminar la conferencia, había una cola impresionante para saludarle. Yo estaba esperando con otras dos personas, y se acercó para decirnos que no tenía prisa y que esperásemos que al final nos saludaba a cada uno personalmente.

Y cumplió con todos. Hasta que se acabó la cola con su gran sonrisa y a mí me hizo sentir importante. 

 


Para que te acepten es muy importante que cuides tanto tu perfil como toda tu actividad. Que sea relevante. Sea en castellano u otro idioma, por cómo está estructurado y por las imágenes ya se sabe qué tipo de persona eres. Y una vez cuidado este tema aquí van varios comentarios para acercarnos a las personas que nos interesan:

  1. Dales la bienvenida: coméntales cómo les conociste y háblales de ellos.
  2. Comparte lo que más te guste y nómbrales:  compartir todo no suena auténtico. Y aporta en ese compartido tu contenido granito de arena. Una recomendación o un compartido sin comentar pasan completamente desapercibidos.
  3. Ten paciencia:  todo llega, sé visible y utiliza el correo cuando necesites algo que sea importante. No quemes los contactos

 


¿Quieres seguir mejorando en LinknedIn?

Lo tienes muy fácil. Descarga estos 4 ebooks gratuitos sin suscripción y sigue mejorando.

 


Escríbeme un correo y cuéntame lo que quieras

Qué tal te va, qué dificultades tienes, qué te ha parecido este artículo, si has aplicado algo y te ha ido bien. O si no te funciona como esperabas.

Aprovecha para comentarme sobre qué temas te gustaría que hablase. Lo que quieras. Quiero hacerte tu día a día más fácil.

[gravityform id=»2″ title=»false» description=»false»]