Uno de nuestros mayores problemas es compartir y no tener ningún tipo de repercusión. A mí también me ha pasado porque todos hemos empezado de cero.

Escuchar en iTunes  Escuchar en iVoox Escuchar en Spotify


LinkedIn y la vida real

¿No te ha pasado alguna vez que le has pedido un favor a alguien y no te lo ha hecho? Y al cabo del tiempo, esa persona te pide a ti un favor. ¿Cómo te sientes?

Si esa persona te hubiese ayudado en su momento, estarías mucho más receptivo a echarle una mano. Pero como no lo ha hecho, te cuesta un poco más.

Lo mismo pasa en LinkedIn. Yo también recibo mensajes de personas que no comparten ni interactúan con mi contenido, ni responden a mi mensaje de bienvenida, y de repente quieren que comparta sus publicaciones. Aqui hay algo que no funciona. Si quieren que lean mis contenidos, qué menos que yo también colabore con los ajenos.

  • ¿Qué hay que hacer antes para que me lean?
  • ¿Qué contenido estoy compartiendo y con qué frecuencia?
  • ¿Cómo promocionar mi contenido?

 

 

 


¿Qué hay que hacer antes para que me lean?

Cuando alguien hace «scroll» en el feed de linkedin, además de ver la foto y el titular, también se ve la foto de la persona que está compartiendo. Es decir, sale tu foto.

Y los humanos somos curiosos. Si veo tu foto en el feed, y antes has interactuado conmigo, es muy posible que con una foto y titular adecuado, me apetezca por lo menos, escanear lo que estás compartiendo. Echa un vistazo para saber más a Cómo hacer más atractivo mi blog en linkedin pulse para tu propio contenido y también a Recomendar, comentar o compartir para el contenido ajeno.

Si no eres capaz de interactuar con contenido ajeno (recuerda que soy mucho más partidario de comentar y compartir que de recomendar), si no vas dejando tu huella personal dando tu opinión y compartiendo tus experiencias, o simplemente resaltando aquello que más te gusta será todavía mucho más difícil que te lean.

¿Con qué tipo de personas tengo que interactuar? Con las que quieres que te lean. Habrá profesionales que tengan más o menos impacto, pero para que sea realmente auténtico participa con lo que a ti te gusta auténticamente.

Es muy importante consumir contenido ajeno por muchos motivos. Para:

  • Saber qué cosas y qué estilo está gustando en la red.
  • Te da muchas ideas para crear tu propio contenido. Puede que haya temas que no se han tratado en profundidad, que tengas otro punto de vista o le puedas dar otra dimensión aplicándolo a tu ámbito concreto. Y aquí me refiero a inspirar ideas, no a copiar.
  • De los comentarios de publicaciones ajenas,  también puedes saber qué intereses reales y qué temas quiere conocer tu red.

 


¿Qué contenido estoy compartiendo y con qué frecuencia? 

Fíjate qué imagen estás dando cuando solo acudes a las redes a vender o promocionar algo tuyo. Y durante el resto del tiempo estás desparecido. Cada vez que salga tu foto compartiendo algo en LinkedIn, el pensamiento de los que te leemos será: ¿qué querrás vender ahora? Con este pensamiento, ¿crees que se abrirá tu contenido?

Hay que estar en las redes de forma constante. Aportar contenido que ayude a tu comunidad a mejorar su día a día. Claro que de vez en cuando tendrás que promocionar tus soluciones, pero tiene mucho más sentido cuando has estado en la red de forma constante y ayudando. Si sólo estás en la red por tus intereses comerciales entonces, ahí es donde surgen los problemas.

Compartir para empezar dos o tres contenidos a la semana de valor (tanto tuyo como ajeno) puede ser un buen punto de inicio.

Hazte una auditoría y mira tu actividad reciente.¿Qué imagen estás proyectando? ¿Qué contenido estás compartiendo? ¿Se parece mucho a un perfil profesional o a un perfil de whatsapp?

Si sólo compartes todo lo que la empresa te dice, o sólo aquello relacionado con tus productos o servicios, la imagen que estás proyectando es muy comercial. Está muy alejada de lo que actualmente se empieza a pedir y creo que será el futuro y es tu figura como faciltador o asesor. Una persona con la que otros profesionales tengan confianza para preguntar sus dudas.

Si todavía estás a vueltas con qué contenido seguir y compartir, échate un vistazo a Qué contenido compartir en LinkedIn para construir mi marca personal.


¿Cómo promocionar mi contenido?

Lo primero de todo voy a enumerar una serie de prácticas que personalmente a mí, me resultan molestas:

  • Recibir un mensaje individual o en grupo anunciando que has publicado un contenido. Bajo mi punto de vista es intrusivo. Si quiero leerlo ya lo veré en el feed (o no), pero no me gusta que interrumpas mi día a día, y mucho menos que me metas en un grupo de conversación con personas que ni conozco.
  • Nombrar a las personas que quieres que te lean para salir en las notificaciones: si en lo que compartes, no hay nada relacionado con ellos, no has puesto una cita suya o has hecho mención a ninguno de sus artículos o contenido, entonces no tiene sentido. Y mucho menos, si no has interactuado nunca con ese otro profesional.

Entonces, ¿cómo promocionar mi contenido?

  • Asegúrate de haber interactuado antes con algunas de las personas que quieres que lean tu contenido. Me refiero que hayas sido activo con las publicaciones de esas personas, y más específicamente que hayas compartido o comentado sus artículos nombrándoles.
  • En el mensaje de bienvenida (Echa un vistazo a Cómo dar la bienvenida a mis contactos) después de hablar del de las cosas que te han gustado del otro profesional y de explicarle lo que haces, puedes introducir una pieza de tu propio contenido (o contenido ajeno que has compartido) para que le eche un vistazo. No el mismo contenido para todos, sino algo que tú creas que le puede ayudar a ese profesional de forma específica.
  • Con las personas que recomiendan tus publicaciones: si les tienes en el primer nivel de contacto, envíales un mensaje agradeciéndoles su recomendación y pregúntales directamente sobre qué temas te gustaría que hablases. Y lo digo porque cuando empecé, para ir creando comunidad es como lo hice. Si tienes pocas recomendaciones al empezar, es normal. Cuídalos a todos. Y si no están en tu red de contactos, invítales.
  • Respondiendo a todos los comentario y compartidos: no hace falta que quedes por encima de ellos ni que demuestres que sabes más. Si quieres que sigan comentando y compartiendo cuídalos y contéstales. Destaca y agradece lo que ellos han dicho y recomienda su comentario. Y si no tienes nada que decir porque su comentario no es específico, pues simplemente agradece su tiempo. Pero cuídalos.
  • Dales un puntito más de visibilidad utilizando los hashtag. Si quieres saber más echa un vistazo a Cómo utilizar los hashtag para dar más visibilidad a mi contenido.
  •  ¿Y mandárselo a una persona que tiene seguidores para que te de su opinión? Mucho cuidado y sólo lo puedes hacer una vez. Yo lo veo más bien enviarlo para que te den su opinión y si tienes confianza con él. Es decir, has intercambiado algún mensaje y no  Pero ojo, muy arriesgado. Personalmente no lo he hecho. Pero cuando recibo un mensaje con contenido para dar mi opinión, si es una persona que suelo ayudarme a promocionar mi contenido suelo darle mi opinión. Y si no me gusta, no lo recomiendo, ni comento ni comparto. Pero sí que digo cómo mejorarlo.

 

 


Recuerda que para que tu contenido se comparta:

  1. Interactúa antes con otros profesionales: comparte y comenta lo que realmente te gusta.
  2. Sé constante en las redes. 2 o 3 contenidos de valor a la semana. No estés sólo cuando quieras vender.
  3. Responde a todos los comentarios y compartidos, promociona tu publicación en los mensajes de bienvenida y entra en conversación con las personas que han recomendado tu publicación.

 

No hay atajos ni fórmulas mágicas. Pero este es el único camino que conozco.

 


¿Quieres seguir mejorando en LinkedIn?

Descarga estos 4 ebooks gratuitos sin suscripción. Simplemente haz clic en la imagen.


Escríbeme un correo y cuéntame lo que quieras

Qué tal te va, qué dificultades tienes, qué te ha parecido este artículo, si has aplicado algo y te ha ido bien. O si no te funciona como esperabas.

Aprovecha para comentarme sobre qué temas te gustaría que hablase. Lo que quieras. Quiero hacerte tu día a día más fácil.

[gravityform id=»2″ title=»false» description=»false»]