Construir tu marca personal es un proceso que te puede llevarte entre 6 meses y 1 año para empezar a ser visible. ¿Cómo sé que lo estoy haciendo bien?

 

Escuchar en iTunes  Escuchar en iVoox Escuchar en Spotify


LinkedIn y la vida real

Cuando estamos en nuestro reducido grupo del colegio o del instituto, con nuestra notas, tenemos una referencia de cómo evaluarnos académicamente con nuestro entorno. Pero, la mayoría de las veces es una referencia muy sesgada, porque el grupo de comparación es muy pequeño.

Cuando das el salto a la Universidad, por muy buenas notas que llevaras, eres uno más. Es mucho más difícil destacar. En tu entorno, puedes ser de los que mejor esté utilizando LinkedIn, pero posiblemente, en el universo de LinkedIn eres uno más, no destaques. Hoy vamos a ver qué indicadores puedo tener en cuenta para hacer seguimiento de mi actividad en LinkedIn.

  • SSI
  • Estadísticas de LinkedIn
  • Mis conversiones y mis objetivos

 

 


El SSI (social selling index)

El SSI es la nota que te pone LInkedIn a su actividad en su plataforma. Todo el mundo puede acceder de forma gratuita haciendo clic en el siguiente enlace:

https://www.linkedin.com/sales/ssi

Es una métrica de 0 a 100 donde LinkedIn te valora cada uno de los cuatro siguientes aspectos, cada uno de ellos con un máximo de 25 puntos:

  • Marca profesional (25): lo que más suma es tener tu perfil bien completado (nivel estelar) y que hagas tus publicaciones.
  • Encuentra a las personas adecuadas (25): que uses su buscador para encontrar a otros profesionales.
  • Interactúa ofreciendo información (25): compartir actualizaciones que incitan a la conversación.
  • Crear relaciones (25): ganarte la confianza de las personas con que estás conectado.

 

¿Hay que sacar 100 puntos? No sé si alguna persona lo ha conseguido. Sí que he visto alguna persona con 99. Pero esto ya te exige hacer lo que LinkedIn quiere, y no necesariamente cumplir con tus objetivos.

Estar por encima de 70 a nivel global ya indica que tienes un buen nivel de actividad en LinkedIn. Pero sólo eso. El siguiente paso que hay que ver es si esa actividad está siendo o no útil. 

Por curiosidad. Te dejo aquí un pantallazo de mi SSI. Estoy en 80 y lo máximo que conseguí ha sido 89. Decirte que hace unas semanas estuve en 78 porque Interactúa ofreciendo información cayó y no sé muy bien por qué. Ni me he preocupado por hacer nada especial para recuperarlo. Ni he tenido ni más ni menos oportunidades de negocio cuando he estado en 80, que cuando he estado en 89.

Hay que estar presente, pero no obsesionarse con la nota.

 


Las estadísticas de lo que compartes

Sobre tus comentarios y recomendaciones no tienes estadísticas. Ya lo hemos comentado que estas acciones no te hacen más visible.

Sin embargo, sobre lo que tú compartes y publicas, ahí sí que tienes estadísticas que son bastante buenas. Puedes saber:

  • Cuántas personas lo han visto
  • Cuántas y qué personas lo han compartido (muy interesante para interactuar con ellos).
  • Qué empresas lo están visualizando.
  • Cuántas y qué personas lo han recomendado
  • Qué cargo tienen
  • Dónde están ubicados
  • De dónde viene el tráfico.

La diferencia entre artículos, publicaciones y vídeos es significativa:

  • En artículos te está midiendo los clic, es decir, personas que efectivamente han hecho clic y visto tu artículo.
  • En publicaciones te está diciendo cuántas veces lo ha mostrado en el feed. Que no es lo mismo que se haya visto o leido.
  • En los videos se muestra el número de veces que se ha visto durante más de 3 segundos.

 

Aquí es fundamental tener claro si las publicaciones que estamos haciendo están llegando a nuestro público objetivo. Es más importante la calidad que la cantidad.

Comparto con vosotros un  mensaje que he recibido de agradecimiento de un profesional que está haciendo la mentoría conmigo (no la ha acabado) de cuáles son los resultados que él valora:

  • Su visibilidad: las estadísticas de número de personas e interacción,
  • El tipo de personas que leen sus publicaciones, también relacionadas con la formación.
  • Invitaciones recibidas que están relacionadas con su público objetivo

 


Mis conversiones en función de mis objetivos

Mucha métrica hemos visto, pero realmente, no vale para nada. Lo importante es lo que te estés acercando a tus objetivos de hacer ofertas y cerrarlas, iniciar conversaciones, abrir negocios, dar conferencias, escribir libros, … Eso es lo que al final cuenta. Y en mi experiencia personal mis clientes no vienen de LinkedIn (menos del 50%). Espero que a futuro así sea, pero LinkedIn solo es una herramienta más.

Si estás usando por ejemplo en una empresa, tus métricas deberían ser por un lado:

  • Si las publicaciones están llegando a tu público objetivo.
  • Cuántos leads has generado

El problema es que los resultados no son inmediatos. Puedes estar seis meses un año sembrando, para luego empezar a recoger los frutos.

Para acercarnos a nuestros objetivos, sí que creo que hay que obsesionarse con:

  • Tu escaparate, que es tu perfil
  • Tu contenido, para ayudar a tu comunidad
  • Iniciar conversaciones

TU ESCAPARATE – TU PERFIL

Ten un un buen escaparate. Por tenerlo,  no te van a visitar. Peros sí que cuando alguien te visite que contacte contigo. Te dejo aquí los temas y enlaces, donde solo tienes que pinchar. Recuerda que el perfil no es un CV, sino que tienes que mostrar cómo puedes ayudar a tu comunidad:

¿Quieres tener un perfil que demuestre toda tu valía profesional? Descárgate desde aquí sin suscrpción el primer capítulo de: Curso de LinkedIn: 10 días para tener un perfil con huella.

TU CONTENIDO

No vale estar en las redes sociales solo cuando te interesa vender o promocionar algo. No suena real, más bien suena interesado. Ya hemos hablado de este tema. Lo importante es ayudar a tu comunidad, tanto con contenido propio como con contenido ajeno. Aquí te dejo todo lo que hemos ido publicando sobre estos temas:

Si quieres crear contenido escrito, en vídeo, infografías con mis plantillas y mi soporte, apúntate a mi Academia LinkedIn Sencillo.

INICIAR CONVERSACIONES 

Contactar, no te da derecho a vender. Es el primer paso para generar confianza, y que de esa confianza surjan oportunidades profesionales. Si no se inicia conversación, es muy complicado generar confianza. Y de esto ya hemos hablado también en los siguientes artículos:

 


Recuerda que para que lo más importante no son las métricas, sino los resultados. Y el handicap es que los resultados tardan en llegar de seis meses a un año. Hay que sembrar para empezar a recoger. Y en esa siembra podemos mirar:

  1. SSI: ¿estamos por encima de 70?
  2. Estadísticas de nuestra publicaciones: ¿estamos llegando a nuestro público objetivo? ¿puestos, empresas?
  3. Picando piedra: perfil, interacción y contenido de forma constante.

 

No hay atajos ni fórmulas mágicas. Pero este es el único camino que conozco.

¿Quieres tener una marca visible y rentable? – Academia LinkedIn Sencillo


Escríbeme un correo y cuéntame lo que quieras

Qué tal te va, qué dificultades tienes, qué te ha parecido este artículo, si has aplicado algo y te ha ido bien. O si no te funciona como esperabas.

Aprovecha para comentarme sobre qué temas te gustaría que hablase. Lo que quieras. Quiero hacerte tu día a día más fácil.

[gravityform id=»2″ title=»false» description=»false»]