No hace falta tener un SSI del 90 para tener buenos resultados en social selling en Linkedin. Pero sí es necesario estar en 70 ó 75 puntos como indicativo de tener buena actividad en LinkedIn.

Lo más importante de todo es iniciar conversaciones y conseguir cerrar ventas o abrir oportunidades. El resto es sólo un medio, pero no el fin.

Escuchar en iTunes  Escuchar en iVoox Escuchar en Spotify


LinkedIn y la vida real

No sé si recuerdas tus tiempos de estudiante. Había personas «top» en tema notas. Y sin embargo, quizá, no han sido ellas las que han conseguido lo que se proponían en la vida.

Había una serie de personas con buenas notas, que hacían también otras actividades además del estudio que a día de hoy han conseguido sus objetivos.

Vaya por delante, que tener muy buena nota en el SSI de LinkedIn significa tener que echarle mucho tiempo. Pero eso, no te garantiza que generes oportunidades profesionales. De hecho, yo estoy generando ahora más oportunidades profesionales con un 81 de SSI, que cuando llegué a tener 99. Que no se nos olvide que LinkedIn no es la solución. Es una herramienta más a incorporar a nuestra estrategia de social selling. Pero sigue siendo importante el mundo real y las relaciones personales.

Comparto aquí con vosotros mi nota del SSI:

 

¿Quieres saber tu SSI? Tan solo tienes que hacer clic en el siguiente enlace:

https://www.linkedin.com/sales/ssi

 

Vamos a ver los cuatro aspectos que forman la nota del SSI. Cada uno de estos apartados puntúa hasta un máximo de 25. Así que con la suma de todos puedes llegar a 100.:

  • Establece tu marca personal.
  • Encuentra a las personas adecuadas.
  • Interactúa ofreciendo información.
  • Crea relaciones.

 

 


Estable tu marca personal

LinkedIn literalmente dices sobre este apartado:

«Completa a tu perfil teniendo en mente a tus clientes. Conviértete en un líder de opinión realizando publicaciones de peso».

Vamos a analizar los dos apartados:

  • Completar el perfil.
  • Realizar publicaciones de peso.

Completar el perfil

LinkedIn tiene muy bien incorporado un sistema de gamificación en la creación de perfil. De hecho, va calificando la fuerza de tu perfil y le va poniendo nombres hasta que llegamos al final y nos pone nivel estelar. Aquí te dejo la normativa de linkedin respecto a la fuerza de tu perfil.

Pantallazo de la versión ordenador cuando llegas a estelar:

Y en esta imagen en la versión móvil cuando pinchas sobre tu nivel en el perfil: «Ya juegas en otra liga»

No me digas que no está «currado» el mensaje y anima a completarlo sólo para que te lo digan. Pero no te olvides que te lo está diciendo una máquina, no una persona. A las máquinas les puedes engañar. A las personas puede que la primera vez, pero no siempre.

De todas formas, tener un perfil que refleje tu marca personal es básico. A partir de ahí ya puedes construir con tus interacciones tu marca personal.

Tan fácil como ir rellenando todos los apartados que te va proponiendo LinkedIn y que ya hemos visto en varios artículos y siempre orientados a ayudar a los profesionales que quieres atraer:

 

Realizar publicaciones de peso

Aquí LinkedIn se refiere a usar la plataforma de Pulse, los vídeos y también que todo eso que publicas tenga interacción. Es decir, que haya recomendaciones, comentarios y compartidos.

Cuando empecé en 2015, las publicaciones de Pulse (el blog de LinkedIn), se promocionaban. Incluso había una app móvil para mejorar la distribución del contenido. En mi caso, mis publicaciones en Pulse cada vez llegan a menos personas aunque a las personas que llega tiene mucha interacción.

Ni opinión es que vayas apostando por:

  • Vídeo: te hace más cercano
  • Micropublicaciones: infografías, tan fácil como un power point en vertical. Es muy fácil de consumir.

Aquí te dejo dos enlaces de artículos ya publicados:

 

Es complicado publicar y tener interacción. Es un tema de constancia e ir cuidando a aquellos profesionales que interactúan con tus publicaciones.

 


Encuentra a las personas adecuadas

LinkedIn dice literalmente:

«Identifca mejor a los clientes en menos tiempo gracias a la búsqueda eficaz y a las herramientas de investigación».

Me parece muy alta la puntuación que tengo porque apenas uso la búsqueda de LinkedIn para encontrar personas. DEcirte también que cuando la usaba, no fui capaz de superar con la cuenta gratuita más del 19 y llevando al límite permitido la búsqueda de perfiles.

Me imagino que con la cuenta de pago sí que puedes llegar a esos 25 puntos. Aquí siempre me hago la pregunta: ¿es mejor cantidad o calidad? De todas formas, este es un punto muy fácil de subir el SSI. Otro tema es el uso que le des.

En la versión gratuita puedes usar filtros para las búsquedas de profesionales. Para mí los más útiles son los de empresa, ubicación y palabras clave para puestos.

 


Interactúa ofreciendo información

«Descubre y comparte actualizaciones que incitan a la conversación para crear y fortalecer relaciones»

Muy dolido con la nota que me pone LinkedIn en este apartado. Sólo un 15,27. Y eso que mis publicaciones (no artículos de Pulse) tienen todas más de 1K visualizaciones (suelen estar entre 1K y 5K) y los vídeos que subo más de 5K visualizaciones de más de 3 segundos. Y además hay recomendaciones comentarios y compartidos.

Sinceramente no sé cómo se puede subir esta nota. He participado en los grupos, me he planteado tener una estrategia de comentarios en publicaciones ajenas, compartir contenido ajeno de inkedin…. No lo he conseguido. Y eso que siempre respondo a todos los comentarios y a todas las menciones que me hacen.

He preguntado esta nota a otros profesionales, y desde luego si estás en cuenta de pago, con menos interacción tienes mejor nota. ¿Merece la pena estar en la cuenta de pago por la nota?

Independientemente de la nota me parece muy importante tener una estrategia de contenidos y constancia a la hora de compartir. Creo que para ser relevante hay que compartir 3 contenidos a la semana de valor. Y no te fijes en el número sino en las interacciones. Deja de compartir frases motivaciones y comparte aquello que ayude a tu comunidad. Al final de este artículo tienes mi ENTRENAMIENTO GRATUITO PARA SER MÁS VISIBLE en LInkedIn.

Mi plan de publicación es:

  • Domingo y martes: contenido largo en Pulse
  • Lunes: publicación de podcast con infografía
  • Miércoles: vídeo
  • Jueves: infografía (mía) o contenido de otra persona que me haya gustado.
  • Viernes y sábado: nada

 

He escuchado por la red teorías sobre que LinkedIn te da un punto si tu publicación es recomendada, dos puntos si es comentada y tres puntos si es compartida. Y dependiendo de la puntuación linkedin se la hace llegar a más gente. Os dejo aquí pantallazos de alguna publicación larga mía que debería tener muchísimas distribución y no la tiene. Con 4 compartidos, 10 comentarios y 31 recomendaciones, sólo tiene 104 visualizaciones. Sin embargo en twitter ha funcionado muy bien. Y como este artículo tengo varios. En mi caso, creo que prioriza el vídeo sobre el resto e publicaciones.

Sin embargo es un artículo con el que estoy muy contento porque me abre las puertas para iniciar conversaciones.

 

Yo creo que LinkedIn y su algoritmo, además de interactuar debe tener en cuenta más cosas. Como por ejemplo, el tiempo que pasas en cada publicación y si tú eres o no relevante en la red. Muchas personas me comentan que si yo interactúo con una de sus publicaciones, su visibilidad se dispara.

No te obsesiones con el número de artículos que compartes, o los comentarios donde participas. Preocúpate de compartir tu experiencia. Esa que ayuda a los demás y le hace la vida más fácil.

Uno de los mayores problemas que estoy detectando en las mentorías es la falta de foco. Compartir por compartir, porque está de moda o hay que hacerlo. Comparte sobre el tema del que quieras ser reconocido como profesional.

 


Crea relaciones 

«Fortalece tu red al encontrar y ganarte la confianza de las personas encargadas de la toma de decisiones»

El correo es fundamental. Te dejo aquí un artículo sobre el correo de linkedIn donde hablo de las ventajas de esta herramienta. Muy pocas personas reciben mensajes por esta vía. Es una oportunidad. Pero no la uses para vender sino para iniciar conversaciones.

El correo para qué lo suelo usar:

  • Para dar la bienvenida. En este artículo compartí mi plantilla de bienvenida.
  • Compartir información que me parece interesante con los profesionales con los que más relación tengo.
  • Para felicitar los cumpleaños.

 

 


Intenta estar con 70 – 75 o más de nota de SSI pero no te obsesiones. Es sólo un medio para conseguir tus objetivos. Cómo sabrás que lo estás haciendo bien en LinkedIn:

  1. Perfil: completa todos los apartados del perfil y oriéntalos al cliente.
  2. Publicaciones: no te preocupes por el número, sino que sea bueno lo que compartes. Compartir frases motivacionales quizá te suba el SSI, pero no vale de nada. Ten un plan de contenidos y foco en lo que compartes.
  3. Creal relaciones:  responde siempre a los comentarios y a las menciones y usa el correo de linkedin. Por lo menos para dar la bienvenida. Y si puedes añadir enviar información o felicitar los cumpleaños, muchísimo mejor.
  4. Utiliza las búsquedas con sus filtros para contactar con otros profesionales.

 

 


¿Quieres tener una marca visible y rentable? – Academia LinkedIn Sencillo

 


Escríbeme un correo y cuéntame lo que quieras

Qué tal te va, qué dificultades tienes, qué te ha parecido este artículo, si has aplicado algo y te ha ido bien. O si no te funciona como esperabas.

Aprovecha para comentarme sobre qué temas te gustaría que hablase. Lo que quieras. Quiero hacerte tu día a día más fácil.

[gravityform id=»2″ title=»false» description=»false»]