Si alguna vez te preguntas cuál crees que sería el fin de las redes sociales la respuesta es clara: que no dejasen publicar ni fotos ni vídeos. ¿Y qué te parece que tú fueses el protagonista de los vídeos? ¿Que los pudieses hacer de una forma sencilla? ¿Que casi no te cueste dinero hacer buenos vídeos?

 

Escuchar en iTunes  Escuchar en iVoox Escuchar en Spotify


LinkedIn y la vida real

No sé si a ti te pasa pero a mí sí. Leo el periódico y sus noticias desde el móvil. Y cada vez más, si hay una noticia que tiene el icono de vídeo y otra que no, prefiero la de vídeo.

¿Por qué?

  • Es mucho más fácil de consumir porque requiere menos esfuerzo.
  • Una imagen vale más que mil palabras.
  • Genera cercanía: desde que publico en vídeo son más las peticiones a conectar que recibo, inicio muchas más conversaciones (porque soy más cercano) y cierro más oportunidades de negocio.

Muchas personas me habéis preguntado cómo grabo en vídeo. Y en ese artículo espero responder a todas esas preguntas:

  • Material que utilizo para grabar
  • Grabación y montaje
  • ¿Cómo se me ocurren las ideas?

Ya sabes que si quieres ir a tope tienes la Academia LinkedIn Sencillo. Con todas mis plantillas y recursos.


Material que utilizo para grabar

La inversión que requieres es mínima. Los especialistas en vídeo siempre comentan dos cosas. Para empezar, mucho más importante que la cámara son la luz y el sonido.

Con un cámara no tan buena, pero con buen sonido y buena luz puedes tener muy buenos resultados.

Grabación en exterior

Aquí casi no tienes que hacer ninguna inversión. Siempre suelo llevar en mi bolso el material. Por si en mi vida normal se me ocurre una idea, parar un momento y grabar:

  • Palo selfie del Ale-Hop (5 euros): lo llevo siempre conmigo en mi bolso.
  • Teléfono móvil: ahora tengo un iphone 6s, el de pantalla normal, no el grande.
  • Auriculares del teléfono: el tema del sonido es fundamental.

Todas estas cosas las sueles llevar encima. Con el tema del sonido Leo Piccioli me propuso pasar a micrófono de corbata, y lo tengo que hacer para tener menos problemas de sonido. Cuando cambie, actualizaré el contenido de este artículo. Estos son los vídeos motivacionales que publico en LinkedIn.

Grabación en interior

Aquí ya te aviso que hay que meter más pasta. No por la cámara, sino por las luces y el micrófono.Te recomiendo comprar:

  • Juego de dos luces sofbox: en Amazon lo tienes por menos de 100 euros
  • Micrófono de corbata o de exterior.
  • Croma: los tienes de todo tipo. Desde pequeños hasta telas grandes. Hay posibilidades de comprarlo en verde o azul. El azul no te lo recomiendo porque es más fácil vestirnos con ropa azul y eso a la hora de montar es un problema.
  • yo compré una tela verde en una tienda que estaban liquidando retales de tela. Y funciona bien. Pero puedes comprarla en cualquier sitio. Luego la pego a la pared con unos accesorios de Tesa. Una parte siempre queda fija a la pared, y la otra parte la puedes montar y desmontar.

Aquí te cuento mis errores:

  • Luces: En mi caso me compré por Amazon un juego de 3 softbox luz por algo más de 100 €. Si me lo tuviese que volver a comprar compraría dos puntos de luz. El tercero no lo uso y uso su trípode para poner el palo selfie de Ale-Hop encima, el micrófono y grabarme. Hubiese sido más barato comprar dos puntos de luz y un trípode para cámara (o móvil) con accesorio para micro.
  • Micro: soy un poco «pijo» y me compré un MIC Apogee 96 que está por 250 euros. Es un micro que sólo vale para el entorno Apple. Lo uso para grabar en interior, y también para grabar el podcast linkedin sencillo. Es tan buen micro, que graba hasta un poco el eco y cualquier ruido. Si no estás en un entorno silencioso es mejor tener un micro peor. Creo que por 50 euros tienes micros de exterior. Y por menos tienes micros de corbata que te servirán para exterior e interior.

 

Aquí te dejo una foto de mi estudio de grabación (mi salón) y cómo queda:

 

 

 

 


Grabación y montaje

Grabación

Fundamental antes de ponerse a grabar saber la finalidad del vídeo: ¿qué mensaje quiero transmitir? ¿qué ideas lo van a apoyar?

Si grabas a ver lo que sale, no saldrá nada.

Yo he probado en mis inicios grabando a memorizar todo el texto y luego decirlo delante de la cámara. No queda bien. Pareces una máquina recitando. Es mejor tener las ideas claras e ir ensayando hasta que salga.

Las grabaciones cortas que hago en exterior me suelo grabar sin pausa (sin cortar las tomas) tres veces seguidas. Normalmente la tercera es la que mejor queda. Si paras y cortas en las tomas falsas, tardas mucho. Hazlo todo del tirón y luego vas escogiendo las tomas buenas.

 

Montaje

Para el montaje, como soy muy de Apple, uso el iMovie. Es el programa gratuito que viene con Apple. Desde el iphone 6 y superior también viene el programa en los teléfonos.

Prefiero montar en el ordenador porque me gusta la pantalla grande y tiene más opciones. Pero para temas de urgencia, lo puedes hacer también directamente sobre el teléfono.

Para temas de incorporar sonidos y música gratuitas. iMovie te ofrece opciones de música y sonidos libre de derechos, pero también youtube te ofrece su librería que la puedes ver en este enlace.

Las portadas y los cortes es simplemente un pantallazo de un power point. ¿Quieres tener todas las plantillas y mi soporte? Apúntate a mi Academia LinkedIn Sencillo.

En el montaje, si vas metiendo música y efectos, las primeras veces, hasta que coges soltura hay que echar tiempo. Pero los resultados son buenos.

 


¿Cómo se me ocurren las ideas?

Todas las mañanas dedico dos horas a escribir. Bien sea artículos o libros que luego voy sacando. Ahí tengo mucho ganado.

El paso anterior a escribir es ir teniendo las ideas. Si te pones en modo «tengo que comunicar» salen las ideas. Todas las ideas que me van surgiendo las anoto en las notas del teléfono. ¿Cómo pueden salir las ideas? Te dejo aquí un artículo completo que hablé sobre este tema que se titula Ideas para crear mi propio contenido en LinkedIn, pero te diré dos fuentes básicas de inspiración para los vídeos:

  • Paralelismos entre la vida real y profesional.
  • Pregunta que me hacen otras personas.

¿Y si sale mal? Si no tienes mucha audiencia déjalo. Así el siguiente será mejor.

Tener web, ir a eventos de networking, estar en linkedin no es la solución, es sólo un medio. Y con el vídeo lo mismo. Intenta dejar tu huella personal y cómo eres.

Te dejo aquí mi primer vídeo y uno de los que más visualizaciones ha habido en LinkedIn.

Mi primer vídeo. Hablando despacito, muy medido y con muy poca naturalildad:

 

Uno de los vídeos que más visualizaciones ha tenido en LinkedIn. Comparando el contenido propio con hacer una toritilla de patata. Mucho más natural y suelto. Pero entre medias, hay 30 podcast grabados, 30 vídeos, 10 webinars, … :

 

Escuchaba a una persona experta en entrenar a hablar en público. Decía que si todos nos grabamos una vez al día 10 minutos contando alguna historia y luego la volvemos a ver 365 días al año, mejoraríamos nosotros solos muchísimo.

Ya sé que no tienes tiempo para grabarte vídeo. Es decir, que no sacas tiempo. Si estás de viaje, es un momento genial para grabarte en exterior. Si llevas siempre un palo selfie grabarte cinco minutos es muy fácil. Ponte en modo grabación de vídeo.

 

 


El vídeo nos hace más cercanos y nos da más posibilidades de generar oportunidades.¿Cómo puedes hacer tus vídeos a un coste mínimo y con calidad profesional?

  1. Grábate en exterior: con tu teléfono, un palo seflie y unos auriculares con micro ya puedes grabarte..
  2. Antes de grabar, ten claro el contenido que vas a comunicar: grábate 3 veces seguidas contando la misma historia y sin cortar el vídeo. Luego escoge la que más te guste.
  3. Sé tu mismo: deja tu marca personal. Sé distinto. Si es como son los demás, pasarás desapercibido.

 


¿Quieres tener una marca visible y rentable? – Academia LinkedIn Sencillo

Prueba el módulo de creación de contenido. Tú también creas contenido. No eres consciente. Muchas ideas y ejemplos en los módulos gratuitos para que lo consigas.

 


Escríbeme un correo y cuéntame lo que quieras

Qué tal te va, qué dificultades tienes, qué te ha parecido este artículo, si has aplicado algo y te ha ido bien. O si no te funciona como esperabas.

Aprovecha para comentarme sobre qué temas te gustaría que hablase. Lo que quieras. Quiero hacerte tu día a día más fácil.

[gravityform id=»2″ title=»false» description=»false»]