En la empresa todos vendemos. Todos proyectando la imagen de la empresa. Estaremos mucho más presentes y seremos mucho más verídicos en las redes si todos comunicamos que si dejamos esa labor sólo a las personas de marketing.

¿Cómo podemos configurar una plantilla de perfil de empresa? Transmitir el mensaje de empresa, pero que también deje sitio para la personalidad de cada profesional.

Escuchar en iTunes  Escuchar en iVoox Escuchar en Spotify

 


LinkedIn y la vida real

Recientemente acompañaba a uno de mis hijos a participar en la First Lego League. Es un encuentro de alumnos donde investigan sobre un tema concreto (este año era sobre el agua), proponen una mejora y luego tienen unas pruebas con un robot.

Todos los equipos que participaban, llevaban su camiseta. Cada equipo había preparado la suya. Les identificaba como equipo y era un recuerdo de su participación.

Igual que cuando pertenecemos a un equipo o a una asociación. De alguna manera, al estar uniformados nos sentimos más fuertes y seguros. Nos sentimos parte del grupo.

Lo mismo pasa con los perfiles de empresa. Pertenecer a una empresa nos puede ayuda a tener más peso en los comentarios que hacemos, y también le sirve a la empresa para ser más visible. Hoy vamos a ver cómo hacer un plantilla de perfil de empresa manteniendo la personalidad de cada profesional:

  • Aspectos visuales
  • Titular profesional
  • Extracto

 


Aspectos visuales

Vaya por delante que a mi me gusta mantener uniformidad en lo que comunicamos, pero respetando la singularidad de cada persona. Cuando todos los perfiles son un «copia y pega», la comunicación que realizamos como empresa pierde credibilidad. Hacemos lo que dice la empresa, y no lo que a nosotros nos parece interesante.

Imagen de fondo

Ya vimos en el artículo La imagen de fondo de perfil para qué y cómo hacerla dónde encontrar las imágenes y cómo montarlas. Siendo un tema de empresa, y si queremos más cercanía, seguro que hay fotos de empresa que pueden ser utilizadas en el perfil de cada persona. Pueden ser de eventos realizados, de personas en la oficina, de reuniones, conferencias o de cualquier otro tipo. ¿Por qué no dejar que cada uno escoja la suya? Y a partir de ahí, si queremos unificar imagen de empresa:

  • Que todas las fotos incluyan el logo de empresa: el mismo. Asegurar que no hay confusiones con los colores, el logo antiguo o el logo nuevo.
  • Si ponemos una frase de fondo: utilizar la misma tipografía. Pero que cada persona pueda eligir la frase con la que más se identifica.

 

Esta situación me parece mucho más real que «obligar» a todas las personas a estar en LinkedIn y utilizar el mismo fondo corporativo. Cuando un cliente hable con una persona de la empresa, dará la imagen que no sólo proyectamos el mensaje de la empresa, sino que podemos ayudarle de forma auténtica.

 

Foto de perfil

Hay empresas que hacen las fotos de perfil de sus equipos y les obligan a poner esa foto con una banda donde se pone el nombre o logo de la empresa.

Para mí es mucho mejor opción que la empresa haga las fotos pero sin poner la banda. Se nota que todas las fotos tienen el mismo estilo, y en la imagen de fondo ya se incorporó el logo de la empresa. ¿Por qué no aprovechar las fotos de empresa que hacemos del equipo para incorporar a nuestra web corporativa, y las facilitamos para que se incorporen al perfil?

 


Titular profesional

Ya vimos en Como redactar un titular profesional la importancia de explicar qué hago, para quién lo hago y cómo lo hago. En este artículo tienes varios ejemplos que seguro te inspiran a que cada persona cree el suyo.

En este apartado veo mucho más importante centrarse en explicar cómo ayudamos a nuestros clientes que en la «guerra de cargos» que ponemos en nuestro perfil. Dando una vuelta por LinkedIn lo que más puestos se ven es de jefes. Todo el mundo es jefe. Y si no lo es, le da una vuelta a su perfil para que lo parezca. Mucho aroma y poco esencia.

Salvo que seas el CEO, que recomiendo ponerlo al principio (además es un acrónimo muy cortito), el resto me gusta que aparezca el cargo (si cabe) al final. ¿Y por qué CEO al principio? Para que cuando nos busquen, la persona con la que vamos a estar sepa que somos la persona que va a tomar la decisión.

Como clientes somos egoístas. Sólo nos interesa saber cómo me puedes ayudar. ¿Y por qué a ti? ¿En qué te diferencias de la competencia? Claramente el cargo no es un factor de diferenciación.

Para mí la estructura lógica del titular profesional es:

Cómo ayudo y a quién | puesto de trabajo

CEO | Cómo ayudo


Extracto

Aquí es donde más tenemos que combinar la parte profesional y diferencial de cada persona, con la parte de la empresa.

A mí me gusta siempre exponer la misma estructura:

  1. Primera linea: la pasión de cada persona.
  2. Cómo ayuda desde su empresa
  3. Sus valores personales
  4. Palabras clave

Primera línea del extracto

Para encontrar más inspiración puedes leer el artículo Cómo redactar la primera línea del extracto de LinkedIn.

Si tu empresa es relevante y conocida en el mercado, puedes tener una primera linea más enfocada a venta y a solucionar el problema de tu cliente.

Sin embargo, si no eres líder, quizá una aproximación al cliente más dirigida a compartir intereses me parece más adecuada. Si tu perfil está orientado a vender tu producto y servicio es mucho más complicado que tus peticiones de contacto sean aceptadas.

Es igual que cuando una persona pone sólo en su perfil que busca empleo. En cuanto le aceptes, ya sabes que lo primero que te va a pedir es si le puedes ayudar a encontrar trabajo. Sin embargo, si además de poner que está en búsqueda de empleo comparte sus intereses profesionales, los temas que le gustan, sus logros  y que además está buscando empleo, es más fácil aceptar. Además de poder ayudarle a buscar empleo, también se puede hablar sobre otros intereses.

 

Cómo ayuda la empresa

Tampoco soy partidario de «calcar» cómo ayuda la empresa en todos los perfiles. Sí que se puede poner cada uno con sus propias palabras puede expresar cómo entiende que su empresa ayuda, y al final, puede también incorporar como complemento de su titular profesional cómo ayuda específicamente.

Con mis clientes, en la sesión presencial solemos hacer una serie de dinámicas para identificar los valores diferenciales de la empresa. Y, lo normal, es que de una u otra forma esos valores diferenciales son compartidos por la organización. Cada uno lo expresa a su manera, pero el fondo es el mismo.

Te pongo aquí algunos ejemplos inspirados en la realidad. No son los literales. Por ejemplo, si la empresa está centrada en el cliente, no en vender productos y servicios, sino en entender la problemática y luego dar una solución adaptada, estos pueden ser las redacciones distintas que pueden salir, dependiendo de quién lo ponga en su perfil:

  • Conocer y diagnosticar la realidad de cada cliente antes de dar una solución.
  • Interpretar los problemas del cliente, para ir más allá de lo que piensa.
  • Diagosticar y anticipar los problemas de los clientes.

Fíjate que es mismo mensaje pero explicado de forma distinta.

Si por ejemplo, ofreces desarrollos en analítica, donde el valor no está en proceso sino en la implementación, se puede decir:

  • Hacer de puente entre las necesidades tecnológicas y los desarrollos a medida que ofrezcan soluciones que funcionan
  • Analizar y comprender problemas complejos con múltiples variables interrelacionadas
  • Ir más allá de las fórmulas matemáticas y dar un sentido práctico.

Aquí tienes dos ejemplos de perfiles comunicando  los mismos valores desde diferentes persepectivas:

También en esta parte se pueden incluir los clientes para los que se trabaja y una llamada a la acción para visitar la web o determinados casos de éxito. Y que los casos de éxito reflejen de forma cuantativa qué se ha conseguido. Si el caso de éxito en vez de contarlo nosotros como empresa lo hace el cliente, muchísimo mejor.

Mis valores

Cuál es el toque personal como profesional. ¿Qué te diferencia a ti en la forma de trabajar de tu competencia? ¿Qué aportas diferencial en tu empresa?

Para saber en lo que eres bueno y cuáles son tus valores diferenciales te puede ayudar:

  • Preguntar a tus clientes qué es lo que más valoran de ti
  • Preguntar a 3 – 5 personas de tu entorno que te conozcan, en qué eres diferencial.
  • Descárgate sin suscripción la guía Sacando lo mejor de mí mismo.

 

Si además, tienes hobbies y aficiones que confirmen esos valores este es el sitio para compartirlo. Por ejemplo, todas las personas que hacen deporte de forma continua suelen ser constantes y con orientación al logro. Si te gustan las manualidades seguro que te gustan los detalles y la planificación; y así, con todo lo que se te pueda ocurrir.

Incluir también una llamada a la acción para contactar contigo. Por ejemplo: «Si compartes la pasión [lo que has puesto en la primera línea], me encantaría que estuviésemos conectados.

Palabras clave

Incluir aquí todos los términos por los que puedes ser buscado en cualquier tipo de búsqueda. Como si fuesen tus especialidades.

 

 


Transmitamos el mensaje de empresa manteniendo la profesionalidad de cada persona. Hagamos que cada persona de nuestro equipo comunique con sus propias palabras. Y no de forma impuesta. En el perfil podemos:

  1. Parte visual: imagen de fondo que incluya el logo y la tipografia de la empresa. Podemos también unificar la imagen de marca haciendo desde la empresa todas las fotos.  
  2. Titular profesional: centrarnos más en la parte de cómo ayudamos cada uno desde nuestro puesto que en los títulos profeisonales.
  3. Extracto: primera línea que muestre la pasión de cada profesional, y cuando se habla de cómo se ayuda a los clientes desde la empresa que cada persona lo exprese con sus propias palabras.

 

 


¿Quieres tener un perifl con huella?

 

 


Escríbeme un correo y cuéntame lo que quieras

Qué tal te va, qué dificultades tienes, qué te ha parecido este artículo, si has aplicado algo y te ha ido bien. O si no te funciona como esperabas.

Aprovecha para comentarme sobre qué temas te gustaría que hablase. Lo que quieras. Quiero hacerte tu día a día más fácil.

[gravityform id=»2″ title=»false» description=»false»]