¿Qué poner en un perfil de LinkedIn cuando no se tiene experiencia? ¿Cómo podemos ser más atractivos para las empresas que están buscando talento? ¿Cómo diferenciarme de mis compañeros de universidad y de otras universidades?

 

Escuchar en iTunes  Escuchar en iVoox Escuchar en Spotify

 


LinkedIn y la vida real

En el grupo de amigos que tenemos, no somos todos iguales. Y aunque parezca repetido, siempre se cumplen los tópicos: la persona más seria, la más juerguista, la más friki de la tecnología, la más cultural, la que está más al día de música y así un montón más de figuras que te puedas imaginar.

Nadie es mejor ni peor. Todos somos necesarios y tenemos nuestro encaje en el grupo. Y aunque todos hayan estudiado lo mismo, cada uno tiene su toque personal. Ni mejor, ni peor, Unos encajarán más en un tipo de empresas y de trabajo, y otros en otro.

Personalmente, siendo el mismo he tenido alguna experiencia laboral donde no he sido nada valorado. Y ha sido salir de ahí y volver a recuperar la autoestima. Por eso es muy importante mostrarnos tal y como somos para que también podamos atraer a las empresas que mejor encajan con nosotros. Las empresas también quieren atraer al mejor talento. Aquí te dejo el artículo Quiero trabajar en tu empresa que espero también te pueda ayudar a ver el lado de la empresa y cómo seleccionarlo.

Hoy vamos a ver:

  • Imagen de fondo, foto y titular profesional
  • Extracto
  • Multimedia

 

Aquí tienes un par de ejemplos de lo que consiguen personas que están estudiando: Rocío Sánchez del Vas y Sergio Santamaría Riocerezo.

Para saber en qué eres bueno, te dejo aquí para que descargues sin suscripción el primer capítulo de Curso de LinkedIn: 10 días para tener un perfil con huella.


Imagen de fondo, foto y titular profesional

Estos son los primeros tres elementos que se ven cuando se visita tu perfil. Igual que en la vida real cuando navegas por internet puedes pasar desapercibido o llamar la atención.

Siendo nosotros mismos, cómo podemos destacar nuestros puntos fuertes.

Imagen de fondo

Si no pones nada, estás perdiendo la oportunidad de comunicar un 20% más. ¿Pero qué pongo ahí?

A mí personalmente me gusta combinar una imagen de fondo con una frase sobreimpresa que te defina.

FOTO PROPIA

Es mi opción preferida. Es donde más se demuestra tu personalidad.No confundamos esta imagen de fondo con los hobbies o las vacaciones. Se trata de poner algo que esté relacionado con el ámbito profesional. Y lo ideal es juntar hobbies con trabajo:

  • Por ejemplo, si te gustan los motores y entre tus hobbies está montar coches en miniatura y participar en esas carreras, aquí queda idea. O en otros concursos donde hayas participado.
  •  Si has hecho prácticas en alguna empresa relacionado con tu trabajo, puede también ser una buena oportunidad.
  • Una foto de tu presentación del trabajo fin de carrera.
  • Y si no tienes fotos propias que queden bien, tienes estas opciones que te dejo a continuación. Aunque pierdes el toque personal, siempre es mucho mejor que tener estrellitas:
    • Una foto de un banco de imágenes gratuito que muestre tu pasión profesional. A mí me gustan todas esas fotos donde salen personas. Es mucho más cálida que una foto muy profesional.
    • Una foto de tu Universidad. Ya sea el logo o sus instalaciones.
    • O un fondo neutro con una frase sobre impresa (lo vemos a continuación).

 

FRASE SOBREIMPRESA

Aquí se trata de dejar tu huella de alguna forma. Cuál es tu frase motivacional que te puede definir como persona.

Y aquí tienes muchas ideas que puedes coger por internet o de cualquier libro: «El camino al éxito es la actitud», «Sigue tus sueños, ellos saben el camino», «Los errores analizados conducen al éxito», , «Que lo más importante sea lo más importante», «Siempre intento cosas nuevas», «Simplifica», «Nunca te des por vencido»;  «Rendirse nunca es una opción» , «Los detalles pequeños marcan la diferncia», «Haz de tu vida un sueño y de tu sueño una realidad», «Change nothing and nothing changes», «Never give up», «Today´s sacrifice, tomorrow´s glory»,

¿En inglés o en castellano? Dependiendo donde quieras trabajar. Sobre todo, porque la imagen de fondo no se puede traducir. Aparece siempre la misma imagen de fondo en todos los idiomas.

Y si no encontraste un foto de fondo buena puedes:

  • Poner un fondo neutro
  • Dar más creatividad al fondo, aunque no tenga que ver con tu trabajo pero si con tu persona y cómo la proyectas en el trabajo.

 

Si quieres tener más ideas sobre imagen de fondo de cómo hacerla  te dejo:

  • Un artículo de La imagen de fondo: para qué y cómo hacerla,
  • Si es una foto tuya con alguna de tus pasiones (que tengan que ver con el mundo profesional), algún evento donde has participado o similar siempre es la opción preferida. Pero si no, mi banco de imágenes favorito para elegir tu imagen de fondo es unsplah.
  • Monto la imagen con texto de forma gratuita con canva.
  • Y un vídeo de cómo combinar todo 

 

Foto

Viste como irías a trabajar. Quizá un poquito mejor, pero todo aquello que vaya con tu personalidad.

Que cuando realices una entrevista de trabajo nadie se lleve una sorpresa. Que seas tú mismo. Si  la persona que te está seleccionando se siente engañada con la foto, pensará que no sólo es la foto en lo que estás engañando sino en todo tu contenido.

Te dejo aquí el enlace a un artículo para que veas cómo se puede hacer una foto para LinkedIn que refleje tu forma de ser. Y con inversión desde cero euros hasta 50 ó 75 euros.

Si tu foto es mala, ¿qué tipo de empresas vas a atraer? ¿qué tipo de sueldos te van a ofrecer? ¿qué valoración te van a dar como profesional?. Si tu entras a trabajar, tú también eres la imagen de la empresa. ¿Y tú crees que esa es la imagen que la empresa quiere proyectar?

Titular profesional

Especifica lo que quieres hacer. Puedes poner tu titulación y a lo que te quieres dedicar.

Me comentaba una orientadora de una escuela de negocios que tenía un alumno que recién acabada la carrera y por LinkedIn tenía este titular profesional:

Telecomunicaciones | Soluciones Tecnológicas | Atención al cliente

Todas las empresas le llamaban para ventas. Fue tan fácil como sustituir este titular profesional por este otro para recibir ofertas de trabajo que realmente le motivaban:

Telecomunicaciones | Soluciones Tecnológicas

 

Intenta poner dentro de tu titular profesional, no sólo los estudios,sino también tus intereses. Investigación, Operaciones, Industria, Comercial o lo que de verdad te llame la atención.

 


Extracto

Recomiendo siempre la misma estructura:

  • Pasión, cuál es tu motivación, tus intereses, el para qué de tus estudios. Si no lo tienes claro, siempre puedes sustituirlo por invitar desde la primera línea a conectar directa. Pero estaría muy bien especificar por qué te tienen que invitar a conectar. ¿Por qué estás en LinkedIn? Sí, para encontrar trabajo. Pero, ¿qué te haría feliz? ¿por qué?
  • Experiencia laborales: si han sido en prácticas y trabajando de lo tuyo estupendo. Pero, si has trabajado en restauración, eventos, turismo o similar, ponerlo también. Eso indica una persona que se ha buscado sus ingresos por sí mismo. No es un tema para avergonzarse. Todo lo contrario. Ha sabido buscarte la vida.
  • Tus valores y todos tus temas extraescolares: en qué destacas, por qué eres valorado. Pueden ser una serie de características. Pero qué bueno cuando todos esos valores están apoyados por actividades extraesolares. Si eres de scouts o similar porque te gusta organizar, si estás en una ONG o grupo porque te gusta colaborar, si has participado en un concurso qué es lo que más te gustó si era de investigación o de cooperación, si haces deporte la constancia. Y si son es un tema extraescolar qué tema relacionados con los estudios hiciste, te llenó de energía y va acorde con tus valores.
  • ¿Donde te gustaría trabajar?: no me refiero al sitio, me refiero a las tareas y al ambiente. Qué te gustaría hacer y cómo crees tú que puedes colaborar.
  • Palabras clave: los términos por los que quieres aparecer en la búsquedas. Los ingenieros utilizarán unos térmimos (kanban | procesos | …) y cada estudiante la suya.

 

Piénsalo fríamente. Cuando escribimos en nuestro extracto gran capacidad de trabajo, acostumbrado a trabajar bajo presión: ¿qué tipo de empresas estamos atrayendo? ¿de verdad ese es el entorno laboral que quiero?

 

Te dejo aquí un ejemplo de perfil de Paula por si te puede servir de inspiración:

 

 

 


Multimedia

Seguramente pensarás que no tienes ningún contenido multimedia que compartir. Ahí van algunas ideas:

  • ¿Algún trabajo de clase? ¿algún desarrollo, diseño o presentación?
  • ¿Tienes un blog o página web?
  • ¿Un vídeo presentándote? ¿Has oído hablar de los video curriculums?

 

Para hacer un video curriculum te dejo aquí enlace a otro artículo sobre los medios técnicos necesarios para hacer vídeo. Ya te anticipo que si tienes smartphone y grabas en exterior no tienes que invertir nada.

Y para montar el vídeo, si trabajas con Mac, el imovie es el que yo utilizo. Y si eres de windows tienes también gratuito el Windows movie maker. Lo importante es ponerse.

 

 


Vamos con el resumen para suplir la falta de experiencia:

  1. La primera impresión de tu perfil: imagen de fondo, foto y titular profesional. Aprovecha y muestra tus valores y lo que quieres hacer
  2. Extracto: cuál es tu pasión, tus valores, tus actividades extraescolares y el tipo de sitio donde quieres trabajar. Incluye al final palabras clave por las que quieres que te encuentren.
  3. Multimedia: tú decides cuánto, cuándo y con quién exponer. No hace falta exponerse a todo el mundo.

Y si quieres saber si está bien, pincha en la barra superior «Empleos» y mira a ver si lo que te ofrece cuadra. El algoritmo de LinkedIn es muy listo.

 

¿Se puede tener un perfil universitario con huella?

 

 

Curso de LinkedIn: 10 días para tener un perfil con huella.


Escríbeme un correo y cuéntame lo que quieras

Qué tal te va, qué dificultades tienes, qué te ha parecido este artículo, si has aplicado algo y te ha ido bien. O si no te funciona como esperabas.

Aprovecha para comentarme sobre qué temas te gustaría que hablase. Lo que quieras. Quiero hacerte tu día a día más fácil.

[gravityform id=»2″ title=»false» description=»false»]