¿Merece la pena económicamente autopublicar en Amazon? ¿Es un negocio el libro? ¿Qué hay alrededor de todo esto? Aquí comparto contigo los números de los primeros días de publicación del libro:  Curso de LinkedIn: 10 días para tener un perfil con huella.

Si no has leído el anterior artículo sobre El proceso creativo de mi libro, échale un vistazo.

Escuchar en iTunes  Escuchar en iVoox Escuchar en Spotify

 


LinkedIn y la vida real

Hace poco, un amigo me comentaba que muchas veces el camino más rápido para ir del punto A al punto B no es la línea recta.

Me explicaba que posiblemente sea el más corto de forma visual. Lo que no nos dicen es que es imposible hacerlo en línea recta. Lo más normal es ir dando pequeños rodeos y desviaciones que nos hacen disfrutar del camino y llegar felices a la meta. Es muy importante tener claro el objetivo para dar siempre pasos que nos acerquen, pero no obsesionarnos con la línea recta.

Hoy vamos a ver en concreto:

  • El lanzamiento y los ranking.
  • Los números económicos y los otros números.
  • Mis retos.

 


El lanzamiento y los rankings

Finalmente subí mi libro el 19 de mayo por la tarde, y el domingo 20 de mayo subí un vídeo diciendo la ilusión que me hacía ver mi libro ahí en Amazon.

Menuda sorpresa con el vídeo. Sin apenas verse el índice ni el contenido del libro los resultados fueron espectaculares en visualizaciones y comentarios en LinkedIn. Más de 20K visualizaciones, más de 300 recomendaciones, más de 90 comentarios.

No sabía cómo iba la preventa porque Amazon no te da cifras. Pero mi padre me comentaba que el ranking de Amazon de la subcategoría de «Empresa estrategia y gestión» estaba el martes 23 de mayo por la noche el número 3 del ranking.

El miércoles 24/05, saqué el vídeo promocional del libro, explicando que invirtiendo 6 horas y el precio de un menú del día podías tener un perfil con el que aprovechases tus oportunidades profesionales, más los básicos para moverte en LinkedIn. Con libro de trabajo, más de hora y media en vídeos, caricaturas, infografías y todo muy ameno para pasar a la acción. Además, el que termine el libro y lo comparta en linkedIn citándome, le reviso el perfil para mejorarlo aún más.

 


Ese miércoles 24/05 por la noche, el libro en preventa llega a estar el número 1. Menudo subidón de ego.

 

Sigo publicando varios vídeos sobre el libro, su contenido y cómo usarlo y tienen bastantes visualizaciones.

Explicando que no hace falta tener el Kindle físico para poder leer el libro, que es una app gratuita.

Con mi delantal de Superman explicando cómo son los vídeos técnicos y que son como los tutoriales de cocina:

Animando a completar el libro de trabajo:

Y por fin el día 1 de junio publico el último vídeo animando a que las personas que lo compren lo lean y nos emplazamos a un directo para resolver dudas.

También el 21 de junio a mi lista de correo de 500 personas les había mandado el enlace (antes de la entrada en vigor de la Nueva Ley de Protección de Datos) y el 28 de junio, a los 75 contactos que siguieron suscritos. Los grandes dicen que han mantenido entre el 70 y el 90% de sus listas. Yo sólo he podido retener al 15%.

Y todos los días, mandaba la referencia del libro y haber estado en el Top1 a 5 contactos que habían mostrado interés.

 


Los números económicos y los otros números

Los números económicos

El jueves 31 de mayo me quedo hasta las 00:00 del día 1 de junio. En mi móvil suena la notificación de cargo en la tarjeta de Amazon, miro el libro en mi móvil  y paso las hojas para asegurar que todo ha ido bien. Tanto visual como enlaces. Sí, todo muy bien.

Entro en un momento por si estaban listas ya las estadísticas de Amazon de libros vendidos, pero nada de nada. A dormir.

Antes de hacer el lanzamiento mis objetivos que había compartido en un grupo de mastermind eran:

  • Menos de 100 libros: un fracaso
  • Entre 100 – 500: normal
  • Más de 500: muy bien
  • Más de 1.000 libros: un milagro.

Al día siguiente Amazon ya me da estadísticas. Menudo bajón:

En preventa había vendido 66 libros. Y resulta que vendiendo un día 17 libros y al siguiente 9, ya se estaba en el Top 1 de la categoría. 

Y ahora os dejo la estadística de ventas, pero las ventas consolidadas del primer día no eran esas 66 unidades, sino solamente 62 uds (5 + 57).

Leyendo en foros de Amazon parece que es complicado hacer dinero vendiendo libros, y que es relativamente accesible aparecer en ese top de ventas.

También las ventas de Amazon tardan en consolidarse entre 7 y 10 días laborables por temas de bancos. Además, teniendo en cuenta que soy nuevo autopublicando, quizá esperen hasta el final por si alguien me denuncia por temas diversos (plagio, contenido no apropiado, …)

A día 15 de junio, las unidades vendidas han sido de 86 uds y las regalías no llegan ni a los 300 euros. Vamos, que a la fecha indicada no cubro ni el coste de las ilustraciones.

Ese famoso 1% de conversión en el mundo digital no es tan fácil de conseguir. Y hablando con Carles Caño, con el que comparto grupo de MasterMind y tiene un blog con más de 30K visitas al mes, me dice que con su libro está en una tasa del 0,2% ó 0,3% de conversión. No sólo es el grupo de Mastermind. A mí me gusta seguirle en dos de sus podcasts: Presentástico y Humor en Público. Y tiene otro podcast también más relevante que se llama Zetatesters.  Me quedo más tranquilo. Ya no parezco tan inútil.

Los números no económicos

El domingo día 3 de junio, una persona Víctor Barrera Vázquez ya había mejorado su perfil y lo había comentado públicamente. Por ser el primero, en breve me reuniré con él para darle los últimos toques. Me mandó el libro de trabajo y me hará mucha ilusión que quede fenomenal.

Las personas que han respondido a la encuesta, todas han recomendado el libro:

Y también he recibido el mes de junio cuatro valoraciones 5 estrellas. Y en los pocos días de julio que llevamos (hasta el 7 de julio) tengo 7 valoraciones. Y por lo que dicen muchas de ellas, sí estoy consiguiendo ayudar a sacar lo mejor de las personas y que lo puedan comunicar.

 

He recibido también una invitación para ir a Perú de ponente para final de septiembre (espero que se cierre) y es un libro que me sirve para regalar cuando hago visitas comerciales.

Todo el tema de ilustraciones ahora sí que me sirve para dar conferencias y formaciones. Son mucho más dinámicas y cercanas. Y las valoraciones que estoy obteniendo siguen siendo muy buenas.  Aquí os dejo la valoración de una conferencia en AEMPYMEs que utilicé estas caricaturas de las personas que respondieron, y quí puedes ver mis servicios de conferencias o si quieres también puedo hacer talleres para empresa con seguimiento, o simplemente el taller.

Y sigue en pie mi objetivo de ayudar a transformar la vida de las personas. Con las personas que están haciendo Curso de LinkedIn: 10 días para tener un perfil con huella, lo estoy consiguiendo. Creo en el efecto mancha de aceite. Ya veremos después de un año cómo va el tema.

La primera vez que publiqué en LinkedIn un artículo tuvo 25 clicks. Ahora mis vídeos normalmente están por encima de 5.000 visualizaciones. Todo es un proceso y un camino. Lo importante es perseverar.

 


Mis retos

¿Y ahora qué?

A escribir el segundo libro sobre contenido y seguir promocionando este que he sacado.

Próximos eventos físicos (te dejo aquí un enlace por si te quieres apuntar a alguno):

  • «Potencia tu marca personal en LinkedIn». 18 de septiembre de 16:00 a 19:00 en Madrid en el Colegio de Economistas (calle Nicasio Gallego 8). Entrada gratuita.
  • «Presentación del libro/curso: 10 días para tener un perfil con huella». 20 de septiembre en de 17:00 a 18:00.en Madrid.  En los salones de Ibercaja. Calle Almagro 46 en Madrid. Entrada gratuita
  • Genera oportunidades en LinkedIn – Taller presencial de 8 horas en  estudio fotográfico en Madrid (para que te podamos grabar tu contenido e incluso actualizar o hacer tu foto de perfil) para 10-12 personas con una inversión de 500 Euros más impuestos.  Saldrás con el perfil de linkedin completo y las primeras piezas de contenido hechas.  Además seguiré tu actividad en LinkedIn durante 4 semanas para que se consolide visibilidad y oportunidades en LinkedIn.

Escribiré en algunos blogs como invitado para promocionar el libro.

Aprovecharé el verano también para transformar el libro en un formato vídeo con pequeñas tareas en la que se pueda hacer un curso con mi corrección y acompañamiento personalizado con una inversión de unos 100 euros.

Fomentaré el directo. No sé la plataforma si Youtube, Facebook o Periscope. El 14 de junio hice una prueba a las 22:00 donde asistieron 4 personas. Tampoco estuvo especialmente bien publicitada pero me sirvió para coger confianza con los temas técnicos.

Y si tienes alguna sugerencia, sólo tiene que contármela.

Si te animas a escribir un libro, tienes en el artículo El proceso creativo de mi libro en Amazon todos los pasos para crearlo.


Resumiendo lo que hemos visto hoy:

  1. Económicamente no es interesante, pero sí te da mayor contacto con las personas y mayor visibilidad para conferencias o trabajos con empresas.
  2. No es oro todo lo que reluce, y ser relevante en el mundo digital y real exige picar mucha piedra. No hay fórmulas mágicas. Sigo con mi compromiso de transformar la vida de las personas y creer en el efecto de la mancha de aceite.

Te dejo los enlaces donde puedes adquirir el libro:

Y si te lo curras mucho, y me nombras una vez que hayas acabado el libo, te daré mi opinión.


Escríbeme un correo y cuéntame lo que quieras

Qué tal te va, qué dificultades tienes, qué te ha parecido este artículo, si has aplicado algo y te ha ido bien. O si no te funciona como esperabas.

Aprovecha para comentarme sobre qué temas te gustaría que hablase. Lo que quieras. Quiero hacerte tu día a día más fácil.

[gravityform id=»2″ title=»false» description=»false»]