Tenemos el reto de implicar a las personas para que ellas sean visibles, y a través de ellas nuestra empresa. ¿Cuáles son los aspectos básicos y cómo deberían comunicar las personas de una empresa?

 

Escuchar en iTunes  Escuchar en iVoox Escuchar en Spotify

 

Aquí tienes un resumen en vídeo del contenido de 1 minuto:

 

 


LinkedIn y la vida real

En España hace unos años se producto el escándalo de las preferentes. Ante la falta de liquidez de algunas entidades financieras, estas emitieron una serie de acciones preferentes, que como se ha demostrado con posterioridad, no tenían muy claro que pudiesen devolver ese importe.

Esta situación se llevó por delante el ahorro de muchísimas familias que están reclamando su dinero por un importe global de 30.000 millones de euros. Todo sucedió porque los equipos comerciales tenían entre sus objetivos vender estas acciones preferentes. Repetían de principio a fin las órdenes que les daba la empresa. Personalmente, cuando en cualquier sector alguien me argumenta con las mismas palabras que dice la empresa, me genera desconfianza. Es el discurso de la empresa y no de la persona que me quiere ayudar.

Una situación muy similar a la comunicación de empresa en LinkedIn. Mensajes y comunicación encorsetada que no suena auténtica. Suena a publicidad obligada. ¿Qué tienen que comunicar esas personas? ¿Cómo conseguir que las personas comuniquen de forma auténtica?

Creo que LinkedIn es el medio ideal para dar visibilidad a la empresa a través de las personas. En este artículo vamos a repasar:

  • Comunicar los valores desde el perfil
  • Cómo compartir contenido: el ya creado y de nueva creación
  • Política de redes sociales

 


Comunicar los valores desde el perfil

Cuando me refiero a los valores de empresa, no me estoy refiriendo a los que ponemos en un papel. Sino a los que se viven en la empresa en su día a día, a los que las personas comparten de verdad.

En Dinámicas para saber qué poner en el perfil y contenido de empresa, contaba cómo en las empresas trabajaba para sacar de verdad los valores de esa empresa. Si no quieres contratar a ningún externo, pero quieres trabajar tú ese tema, puedes trabajar por tu cuenta las siguientes preguntas para conocer de qué se sienten orgullosas las personas de tu organización preguntando:

  • ¿Qué es lo que más te llamó la atención antes de trabajar en nuestra empresa? ¿Qué cosas te gustaron del proceso de selección que viviste?
  • ¿En qué momentos te has sentido orgulloso de trabajar con nosotros?
  • ¿Qué dicen los clientes de nosotros como empresa?
  • ¿Cómo ves a la empresa dentro de 10 años?

Si todos estas preguntas las trabajamos y somos capaces de ponerlas en común manteniendo la confidencialidad (para que sea un ejercicio libre), es otra forma que tenemos de tener presentes los valores de la empresa.

Y una vez que los tenemos, ¿qué hacemos?

Trasladarlos a nuestro perfil. Si quieres verlo en profundidad tanto temas de valores como temas de formatos revisa Cómo crear una plantilla de perfil de empresa. A modo resumen te diré que los valores se pueden comunicar:

  • En la imagen de fondo del perfil, con una frase sobre impresa, sobre todo si ese valor es compartido por la persona y empresa
  • En la parte del extracto en cómo ayudamos. Soy muy partidario de promover la comunicación de dos o tres valores de empresa (y persona), pero que cada uno lo exprese con sus propias palabras. Que suene auténtico.

 


Cómo compartir el contenido: el ya creado y de nueva creación

Contenido ya creado

Cuando hablamos con otras personas y le recomendamos un libro, un lugar, una película o una serie no le decimos simplemente que vaya o que la lea. Solemos darle nuestra opinión. Lee este libro porque la historia es muy entretenida y el final espectacular. De esta película me gustó especialmente el guión y todas las cosas que pasan que son reales como la vida misma.

Si las personas están obligadas a compartir tres contenidos a la semana, lo más probable es que veas que comparten simplemente el enlace a algún contenido. Eso no da ninguna visibilidad. Suena a spam. A venta de preferentes. Tiene que ser similar a cuando recomendamos algo que nos gusta. Aquí te dejo los básicos que varias veces he comentado y no me canso de repetir:

  • Primera línea que llame la atención
  • Resumir el contenido de lo que se va a compartir, mojándote en la opinión de los temas que te gustan
  • Nombrar al autor, si tú no lo has creado.
  • Utilizar los hashtag:los propios de la empresa y los generales para ser encontrado.

 

También es posible introducir los artículos de la empresa haciendo un pequeño vídeo explicando qué es lo que te ha parecido más interesante de lo que estás compartiendo. El vídeo da mucha cercanía como persona.

 

Contenido de nueva creación

Lo comentamos en el artículo Contenido de marketing y contenido de ventas.Los dos son necesarios. La empresa crea de forma contante contenido de marketing. El necesario para el posicionamiento.

Sin embargo, hace falta también el contenido de ventas. El que ayuda al equipo comercial a cerrar ventas. El que resuelve las dudas del cliente o le reta a cambiar la situación actual.

Cuando marketing y ventas comparten objetivos, es mucho más fácil crear y dar forma al contenido en el formato que sea necesario. Los básicos de compartir ese contenido son los mismo que hemos visto en el apartado de contenido ya creado. Hay que meterse en la cabeza que cada vez consumimos más contenido en vídeo. Y ahora exigimos que el contenido no sólo sea útil, sino también entretenido.

 


Política de redes sociales

Hay empresas que tienen una política de redes sociales con tantas hojas, que da miedo hacer nada en las redes sociales por miedo a equivocarnos. Similar a los contratos de letra pequeña que firmamos incluso en internet con las políticas de privacidad. Desde luego que así hay que ser muy valiente para entrar en redes sociales. Siempre tienes el miedo de no haber interpretado bien una cláusula y que seas penalizado por la empresa.

Lo mejor es formar, formar y formar. Informar no es suficiente. Tener claros unos básicos:

  • No hablar de la competencia: ni para bien, ni para mal. Sí se puede hablar de tendencias del mercado, pero hablar de la competencia directa es una forma de hacerles más visibles y darles publicidad.
  • No meterse en temas conflictivos: sexo, raza, religión, política o deportes. Personalmente no veo bueno ni para la marca personal de las personas.
  • Hablar siempre en positivo: hay muchísima información en la red para comentar. Busquemos todo aquello que nos guste. No lo que sea criticable. A nadie le gusta ver a personas que ese están peleando en la red. Puede que te de visibilidad, pero también mala reputación. Y si por algún motivo hay un troll o hater, no entrar al trapo. De este tema ya hablaremos más profundamente de cómo gestionarlo en otro artículo.
  • Tener claro los temas que no se pueden comentar de la empresa: hay proyectos que exigen confidencialidad o desarrollos y lanzamientos que tienen que permanecer secretos.

 

 


¿Qué y cómo comunicar con éxito como empresa

  1. Los valores compartidos por la persona y la empresa en el perfil
  2. Compartir contenido con una primera línea que capte la atención, resumir el contenido o mojarte con lo que te gusta y poner los hashtag. El presente es el formato vídeo en todo lo que podamos hacer.
  3. Tener una política de redes sociales: no un tema exhaustivo que de miedo, sino lineas generales.

 

¿Te gustaría que tu empresa fuese más visible a través de las redes sociales y de tu equipo?

Fórmales. Si quieres más información aquí tienes los servicios que presto.

También está disponible formación online. Tan fácil como adaptar los módulos que tengo de la Academia con las particularidades y valores de tu empresa.

 


¿Quieres crear todo tipo de contenido y no sabes cómo?

Regístrate en los módulos gratuitos del curso online Academia LinkedIn Sencillo.


Escríbeme un correo y cuéntame lo que quieras

Qué tal te va, qué dificultades tienes, qué te ha parecido este artículo, si has aplicado algo y te ha ido bien. O si no te funciona como esperabas.

Aprovecha para comentarme sobre qué temas te gustaría que hablase. Lo que quieras. Quiero hacerte tu día a día más fácil.

[gravityform id=»2″ title=»false» description=»false»]