Las redes son de uso personal. La empresa no me puede obligar a utilizarlas como ella quiera. ¿Y si me conviene a mí usar su marca?

– Pinchar aquí, para suscribirme a LinkedIn Sencillo en Spotify.

– Pinchar aquí, para suscribirme a LinkedIn sencillo en Ivoox

– Pinchar aquí para suscribirme a LinkedIn sencillo en  Itunes


LinkedIn y la vida real

Me gusta mucho el baloncesto. No hay una única forma de meter canasta. Puedes meter una canasta desde 10 metros, 8 ó 7 metros. Defendido o sólo. Esa canasta vale dos puntos. Puedes hacer un mate espectacular o tirar a canasta contra tabla. Vale también dos puntos. Y tires de una u otra forma los tiros libres, cada tiro libre vale un punto. Da igual que lo meta uno u otro. Los puntos suben al marcador.

Hay muchas formas de conseguir los mismos resultados. Dejemos libertad para conseguir los resultados y no encorsetemos con procedimientos y con el copia y pega. Hoy vamos a ver:

  • El cementerio está lleno de imprescindibles
  • Qué y cómo utilizar el contenido
  • Cómo hacer mi perfil

El cementerio está lleno de imprescindibles

Honestamente, todos tenemos un ego muy grande. Incluso a veces cometemos el pecado de sentirnos imprescindibles. Si no es por mí esto no sale adelante.

La realidad es que si no lo haces tú, otra persona lo hará. Puede que ni mejor, ni peor. Lo puede hacer de otra forma. El trabajo sigue saliendo y tú has dejado de ser imprescindible. Hay un arículo de Leo Piccioli que ha dado nombre a su libro y se titula Soy Solo donde habla de cuando volvía a su oficina después de dimitir de director general de Staples Lationamércia preguntaba  por temas, y todos estaban solucionados. Decía una frase que se me quedó grabada:

El cementerio está lleno de imprescindibles 

Lo mismo te pasa a ti. Tu trabajo tiene valor. Claro que sí. Es verdad que en la empresa deberías tener mayor reconocimiento. Tú tampoco serías nadie si no tuvieses a esa empresa detrás.

Imagina qué pasaría en tu día a día, si en vez de decir tu nombre de la empresa X, dijeses tu nombre sin más. ¿De verdad crees que te atenderían igual? Tu prestigio, aunque te cueste admitirlo, también se debe al puesto que representas en tu empresa.

 


Qué y cómo utilizar el contenido

La información que emiten las empresas, cada vez tienen menos valor. Cuando compramos cualquier tipo de producto y servicio:

  • Miramos las valoraciones.
  • Comparamos todo aquello que haya en la red.
  • Preguntamos a conocidos que hayan consumido.

Después de todo tomamos la decisión de compra. Y no por la información de la empresa sino por todo lo que hay alrededor de esa información.

Cuando una empresa obliga a compartir alguno de sus contenidos, no funciona. La publicación no se hace viral.

Soy mucho más partidario que tanto la empresa como las personas de la empresa creen publicaciones. Que estén disponibles para todo el mundo y que cada uno decida qué y cómo compartir. Soy muy pesado con este tema: compartir con TROYA. Así conseguimos dos efectos:

  • Las personas compartan de la forma que les apetezca las publicaciones que van más alineadas con sus valores y forma de ser. Hay gente que es muy agresiva, a otros les gusta más acompañar. Unos vende un producto o servicio por una característica, otras personas por otra cualidad. Dejemos libertad.
  • Las personas que crean contenido pueden tener visibilidad también a partir de la empresa. Ya hablamos de este tema en ¿Comunicar desde el perfil personal o de empresa?

 

 

Se puede dedicar un parte del plan de contenidos de cada persona a los temas de empresa que vayan con su marca personal, y otra parte del plan de contenidos puede ser genérica, no relacionada con la empresa, de temas que vayan acordes con lo que esa persona se quiera posicionar como referente.

No excluyamos contenidos. Hagamos uso inteligente del mismo.

 


Cómo hacer mi perfil

Cuando veo perfiles de empresa donde TODAS las personas tienen la misma imagen de fondo y TODAS las personas tienen un copia y pega del extracto, lo primero que pienso cuando voy a hablar con esa persona es: ¿me dirá la verdad, o lo que le dice la empresa que diga?

Me parece muy bien que la empresa pueda sugerir directrices. Luego cada uno es muy dueño de tomarlas o no.

Toda empresa tiene una serie de valores. Pongamos en el perfil los valores de la empresa con los que nos sintamos más identificados y demos nuestra opinión. De este tema ya hablamos en el artículo Perfiles de empresa.

Como ejemplo, uno de los valores puede ser el servicio al cliente, o el cliente en el centro:

  • Una persona lo puede explicar diciendo que lo entiende como una forma de educar al cliente.
  • Otra persona puede entender que se trata de ayudarle a tomar decisiones.
  • Otro profesional lo asume como hacer que el cliente llegue a metas que ni se había imaginado.

Cada persona, hacemos nuestra realidad de una forma distinta compartiendo los mismos valores. No hay una única forma de hacer las cosas.

 


  1. Nadie es imprescindible. Las mismas cosas se pueden hacer de muchas formas.
  2. Puedo combinar contenido de empresa, con el que yo creo.
  3. Creo mi perfil resaltando los valores de la empresa con los que más me identifico.

Si quieres tener un perfil que te refleje como persona y tu valía profesional, no sólo con emoticonos sino teniendo buen contenido. Si además tienes experiencia y no sabes qué contenido compartir , apuntarte a la Academia LinkedIn Sencillo.  Ahí tienes formación para que lo logres, las plantillas que yo uso y mi soporte y el de un grupo privado. O si quieres ir acompañado porque no tienes tiempo puedo acompañarte como mentor.

Recursos mencionados

 

Artículos

 

Recursos

 


Escríbeme un correo y cuéntame lo que quieras

Qué tal te va, qué dificultades tienes, qué te ha parecido este artículo, si has aplicado algo y te ha ido bien. O si no te funciona como esperabas.

Aprovecha para comentarme sobre qué temas te gustaría que hablase. Lo que quieras. Quiero hacerte tu día a día más fácil.

  • Te contesto en un máximo de tres días laborables.