Son muchas las estadísticas que nos dan las redes sociales. ¿Qué significan y cuáles son las importantes?

Escuchar en iTunes  Escuchar en iVoox Escuchar en Spotify


LinkedIn y la vida real

Cuando se realizan clientes misteriosos se miden multitud de indicadores. Yo siempre digo que hay dos tipos de indicadores:

  • Los indicadores higiénicos: los consumidores entendemos que tienen que estar. Es todo lo relacionado con el orden y limpieza.
  • Los indicadores claves para el cliente: puede ser que en el momento de cierre estén presentes las personas que han estado con el cliente, puede ser la forma de rebatir las objeciones o cualquier otro punto clave.

 

En LinkedIn vamos a ver hoy sus estadísticas, lo que significan y al final la que yo pienso que es más importante:

  • Estadísticas sobre publicaciones.
  • Estadísticas relacionadas con el perfil.
  • Cuál es la estadística que más me gusta a mí.

 


Estadísticas sobre publicaciones

¿Mis publicaciones llegan a todos mis contactos?

Muchas personas nos hacemos la misma pregunta:

¿Mis publicaciones llegan a todos mis contactos?

 

 

La respuesta es no. Lo normal es que la muestre alguno de tus contactos y dependiendo lo que hagan tus contactos se lo muestre a más o menos personas. Echa un vistazo al artículo Mejorar tu feed en LinkedIn para saber qué te muestra a ti LinkedIn y cómo puedes seleccionar lo que te va a mostrar.

Que se lo muestre o no a más contactos  dependerá del tiempo que pasen, si pinchan o despliegan ver más, si normalmente siguen tus publicaciones y también de la influencia de la persona que esté con esa publicación.

No cuenta lo mismo que yo, que tengo cierto peso en LinkedIn, le dé un like o comente una publicación, que le dé una persona que lleva poco tiempo en LinkedIn o que tiene pocos seguidores. El peso que le da LinkedIn no es el mismo. Esta situación no difiere mucho del resto de redes sociales.

Cada vez que una persona de tu primer nivel de contactos interactúa con tu publicación, tu contenido llegará a los contactos de esa persona (tu segundo nivel de contactos). No a todos. Sigue el mismo proceso anterior.

¿Las visualizaciones significan que han consumido mi contenido?

Las visualizaciones significa que tu contenido ha aparecido en la página de inicio de otras personas. No significa que lo hayan leído. Además, esas visualizaciones no son únicas. Pueden ser repetidas de la misma persona o profesional. Ni en la versión de pago puedes saber quiénes son las personas que consumen tu contenido.

Puedes saber al grupo o empresa al que pertenecen, pero no quiénes son.

Te dejo aqui algunas de mis estadísticas de vídeos o pdfs.

Los artículos son las únicas publicaciones donde te muestra qué personas han hecho clic en el artículo. Igualmente, si una misma persona ha hecho clic dos veces, aparecerá dos veces en las estadísticas. Aquí te dejo una estadística del artículo.

 

Los artículos llegan a muchas menos personas que el resto de publicaciones. De hecho el algoritmo de LinkedIn ya no favorece su difusión. Prefiere los pdfs y los vídeos. Sin embargo, en proporción tienen mucha más interacción. Son personas a las que les interesa ese contenido.

¿Qué hacer con las personas que interactúan con mi contenido?

Si estás empezando en LinkedIn, serán pocas las interacciones que tienes con tu contenido. Lo que te recomiendo que hagas es:

  • Responde a todos los comentarios recibidos. Si no los tienes en primer nivel de contactos, invitarles a conectar. Fundamentalmente estas personas te están ayudando a llevar tu  mensaje a más personas.
  • De las personas que han reaccionado a tu publicación (recomendar, palmas, corazones o similar), invíta tambiéna  conectar a las que te parezcan interesantes.

Si hay una empresa en la que quieres entrar, y en las estadística tienes visualizaciones de esa empresa, es una forma de pedir una cita, justificando con un “pantallazo” que tus publicaciones las siguen varias personas de esa empresa.

 


Estadísticas sobre perfil

La valoración de tu perfil

LinkedIn va poniendo nota a tu perfil hasta que llegues a la valoración de estelar. Simplemente completando los apartados que te sugiere LinkedIn llegarás a nivel estelar.

No te va a traer más negocio tener nivel estelar. Aunque sí es importante que tu perfil esté completo para que cuando alguien aterrice en tu perfil, tengas más posibilidades de generar negocio. Para ir mejorando tu perfil echa un vistazo al artículo Llama la atención desde tu perfil de LinkedIn.

¿Quién ha visto mi perfil?

Te da cuantas personas han visitado tu perfil durante los últimos 90 días. Me parece una estadística realmente interesante. Bien porque te están buscando (conferencias, formaciones, búsqueda de profesionales) o bien porque tu contenido ha sido bueno y las personas que consumen tu contenido quieren saber más de ti.

No sólo te aparece el número. En la versión gratuita también te da algunas ideas de qué tipo de personas están viendo tu perfil: por posición, por empresa o por tipo de búsqueda. Y en la versión gratuita, en la parte inferior te muestra las últimas cinco personas que han visto tu perfil.

Aquí tienes que mirar si personas que están mirando tu perfil y no están en tu primer nivel de contacto te invitan o no a conectar. Este será un indicativo claro si tu estrategia en LinkedIn es atractiva. Veo tu contenido, visito tu perfil y luego me apetece o no invitarte a conectar.

Con las personas que han visitado tu perfil, y no te han invitado, quizá puedas invitarla si te parece interesante. Echa un vistazo al artículo Cómo invitar en LinkedIn para que me acepten.

Apariciones en búsquedas

En esta estadística te dice cuántas veces has aparecido en las búsquedas de LinkedIn, qué cinco empresas han estado mirando tu perfil y también por qué términos has aparecido en las búsquedas. Este último factor, me parece que todavía tiene que depurarse un poco más. A mí son términos que no me cuadran con lo que hago.

 

 


¿Cuál es la estadística que más me gusta a mí?

No voy a decir que sea fácil. Sin embargo es posible tener recomendaciones y comentarios en LinkedIn sin que te suponga ningún tipo de negocio:

  • Publica vídeos motivacionales, buenos memes.
  • Critica el orden establecido.
  • Pide favores.

Te dará visibilidad en LinkedIn. Sin embargo, todas esas visualizaciones no te darán simpatía de la red y no te traerán negocio.

A mí, la estadística que más me gusta y me indica que estás impactando en la vida de la gente y que tendrás más posibilidades de hacer negocio son:

las invitaciones recibidas a conectar

Ya sea porque has asistido a una reunión o charla y has impactado o porque han leído alguno de tus contenidos que una persona quiera estar conectado contigo significa que ha hecho el esfuerzo de ir a tu perfil y enviarte una invitación. En sentido egoísta, recibir invitaciones a conectar significa que estás aportando y que quieren seguir lo que tú hagas a futuro. Personalmente, recibo entre 15/20 invitaciones diarias a conectar. A todos ellos, cuando les acepto les envío mi mensaje de bienvenida.


  1. Estadísticas sobre contenido: son el número de veces que aparece en la página de inicio (feed) de la gente. Aprovecha para invitar a aquellas personas que comentan tu contenido y también a las personas interesantes que reaccionan a él.
  2. Estadísticas sobre perfil: revisa si la gente que visita tu perfil te invita a conectar o no. Es una forma de comprobar si tienes una buena estrategia de comunicación en Linkedin.
  3. La estadística que más me gusta son las invitaciones a conectar. Significa que los otros profesionales quieren estar en contacto conmigo porque aporto. En el mensaje de bienvenida es importante poder iniciar conversaciones y poder seguir la relación fuera de LinkedIn.

Si quieres tener un perfil que te refleje como persona y tu valía profesional, no sólo con emoticonos sino teniendo buen contenido. Si además tienes experiencia y no sabes qué contenido compartir , apuntarte a la Academia LinkedIn Sencillo.  Ahí tienes formación para que lo logres, las plantillas que yo uso y mi soporte y el de un grupo privado. O si quieres ir acompañado porque no tienes tiempo puedo acompañarte como mentor.

 

 

Recursos mencionados

 

Artículos

 

Recursos

 


Escríbeme un correo y cuéntame lo que quieras

Qué tal te va, qué dificultades tienes, qué te ha parecido este artículo, si has aplicado algo y te ha ido bien. O si no te funciona como esperabas.

Aprovecha para comentarme sobre qué temas te gustaría que hablase. Lo que quieras. Quiero hacerte tu día a día más fácil.

  • Te contesto en un máximo de tres días laborables.