Tengo una red de contactos que no es útil para mí. ¿La borro? ¿Cómo contacto con las personas que me interesan?

– Pinchar aquí, para suscribirme a LinkedIn Sencillo en Spotify.

– Pinchar aquí, para suscribirme a LinkedIn sencillo en Ivoox

– Pinchar aquí para suscribirme a LinkedIn sencillo en  Itunes


LinkedIn y la vida real

Si tienes hijos seguro que a ti también te ha pasado. Vienen del cole y te dicen que un niño o una niña de clase les ha pegado. Hay que seguir el conducto reglamentario igual que en las misiones de paz del ejército. Nada de violencia. Primero que le diga a quien le ha pegado que no le gusta y no lo vuelva a hacer. Si lo sigue haciendo,  decírselo al profe y si el tema no se soluciona que te lo vuelva a contar a ti para tomar cartas en el asunto.

La posición del profe es muy clara. Aquí en clase todos somos muy amiguitos y nos queremos mucho. No es verdad. Igual que profe y director no son amiguitos. Mucho menos cuando al profe e cambian de clase sin pedirlo, ve que unos reciben trato de favor y además tienen que aguantar el claustro con el mismo espíritu que las reuniones de la comunidad de vecinos.

En ese momento no se acerca el director y  le dice al profe, tranquilo que somos todos amiguitos. Porque no es verdad. Recordemos que estamos en misión de paz y que somos ejemplo para los demás. No es cuestión de usar la violencia en ninguna de sus expresiones. No hay que pegarse y tampoco gritar, ni poner malas caras.

En contra de lo que dicen los profes y anticipando lo que les va a pasar en la vida, a mí me gusta decirle a mis hijos que no es verdad que todos somos amiguitos. Que se intenten llevar bien con todo el mundo. Con los que se llevan peor que sean simplemente educados y que limiten el tiempo de estar con ellos  Con los que les dan buen rollo, los amigos de verdad, que intenten pasar el máximo de tiempo. Así conseguirán ser más felices.

Lo mismo pasa en LinkedIn hay profesionales con los que nos llevamos mejor y otros con los que nos llevamos menos bien.

  • ¿Por qué son importantes los contactos?
  • ¿Borro los contactos que no me aportan?
  • ¿Qué contactos me interesa tener?

 


¿Por qué son importantes los contactos?

Los contactos de tu red son importantes por dos motivos:

  • Es una red de networking: estáis informados mutuamente de lo que hacéis cada uno.
  • Es más probable que LinkedIn te muestre primero los contenidos de tu red de contactos, en especial, si has consumido su contenido recientemente. Echate un vistazo si quieres al artículo Cómo mejorar mi feed en LinkedIn.

 

LinkedIn es una red de networking

Es importante conocer a tu red de contactos. Lo que hacen. Por eso es muy importante publicar contenido. Las personas que formo siempre me comentan lo mismo: las personas que están en mi red me están empezando a decir que no sabían lo que hacía, que les salgo frecuentemente en las notificaciones y que les gusta lo que hago.

Al contactar con una persona, hay que intentar siempre iniciar conversaciones. Que no sea simplemente un “Gracias por pertenecer a mi red de contactos”, sino que podamos iniciar conversaciones. De forma resumida, al contactar saludar a la otra persona por su nombre, dedicar unas primeras líneas a hablar de la otra persona, luego presentarnos nosotros y aportar algo de contenido de valor y finalmente despedirse. Puede que te contesten o no. La otra persona ya sabe lo que haces. Mucho más cuando son muy pocos los correos que recibimos por LinkedIn.

Yo no conozco a todos mis contactos. Es un porcentaje muy pequeño el que puedo recomendar. Sí te puedo decir que con todos ellos (salvo los primeros 500 contactos) he intentado iniciar una conversación. Y que he mirado el perfil de todas las personas con las que estoy conectado. Nunca acepto si antes no he mirado el perfil del otro profesional. Y de las personas que publican contenido y leo, sí que puedo recomendarlos y dar mi opinión cuando me preguntan.

Imagínate que hay una persona de tu red que te pregunta por una persona que quiere que le presentes. Puede que le digas que la incorporaste y no sabes nada de ella. Si te lo pregunta varias veces y siempre das la misma contestación o no eres capaz de darle un contacto alternativo, entonces tu red de contactos no vale para nada.

No se trata de cantidad, se trata de calidad

 

No siempre lo vas a conseguir, es importante que lo intentes siempre.


¿Borro los contactos que no me gustan?

Yo siempre digo que salvo que estés llegando al límite que plantea  LinkedIn de 30 K contactos de primer nivel (ojo no confundir contactos con seguidores), no borres contactos. Si no tienes estos conceptos claros échate un vistazo a contactos, seguidores y gestión de invitaciones en LinkedIn

La potencia de LinkedIn no sólo está en el contacto directo, en el poder hacer negocios con los contactos de primer nivel. A mí siempre  me resulta mucho más potente el boca a boca. Traducido al mundo de LinkedIn que una persona de contacto de primer nivel me recomiende a una persona de su red que necesita mis servicios. El 70% de mis contrataciones funcionan por recomendación. No son personas de mi primer nivel de contactos.

Si que recomiendo no aceptar o borrar a los siguientes perfiles:

  • Personas de las que recibes una invitación que desde el principio ya te están spameando. Sólo te quieren para venderte.

  • Perfiles falsos tipo banco de inversión extranjero.
  • Profesionales que usan el correo interno de LinkedIn para venderte constantemente. Puede que hayas tenido una invitación personalizada, pero una vez aceptada a la primera de cambio venta pura y dura.

El resto de contactos tiene potencial:

  • No puedes ser muy activo en estos momentos. Imagina que cambia su relación con linkedin en un tiempo.
  • Aunque no estén en tu sector o aparentemente no sean de tu grupo de interés te pueden recomendar.

Te recomiendo no borrar contactos


¿Qué contactos me interesa tener?

Antes de hacer cualquier tipo de negocio hay que generar confianza. Y para mí esa es una de las mayores ventajas de LinkedIn.

Estás en contacto con profesionales con los que compartes valores e intereses

LinkedIn no es un tema mágico. Puedes tener una cuenta premium, invitaciones a conectar ilimitadas, puedes monitorizar a tus clientes objetivo, hacerles seguimiento cuando interactúan con tu contenido en pointdrive. A no ser que el cliente tenga una necesidad inmediata, nadie va a interactuar contigo.  Por muy guapo y por muy listo que seas. Si antes no has generado confianza será imposible cualquier tipo de relación.

Para mí, los contactos con los que más fácil puedes empezar a crecer tu red, hacer networking, son los que recomienden tus publicaciones y hacen comentarios. Todos podemos hacer contenido. Fundamentalmente de aquello que nos pasa en el día a día. De las mentiras del cliente, cuando argumentamos las objeciones, cuando formamos al cliente o al equipo. Tienes un artículo completo en el artículo no sé por dónde empezar a crear mi propio contenido.

Si no creas contenido y quieres entrar en contacto con referentes en tu sector, comenta las publicaciones de esas personas. No todas las publicaciones sino lo que genuinamente te guste. Echate un vistazo a cómo lo hice yo en Cómo ponerse en contacto con los números 1 de tu sector.

Tienes otras alternativa para tener tu red en el artículo Hacer crecer mi red de contactos de forma sana.

 

 


  1. Los contactos son importantes no por el número, sino porque te pueden poner en contacto con otros profesionales y recomendarte. Igual que tú a ellos.
  2. No borres contactos a no ser que estés cerca de los 30K contactos. Publica contenido y así sabrán a lo que te dedicas.
  3. El contenido es la forma más sana de hacer crecer tus contactos. Tanto los que interactúan con tu contenido como el contenido que a ti te gusta.

Si te ha gustado este contenido, y quieres saber más de cómo hacer crecer tu red de contactos y tener una estrategia en LinkedIn que te permita tener el prestigio que te mereces como profesional, apuntarte a la Academia LinkedIn Sencillo que es un pago único. Ahí tienes formación para que lo logres, las plantillas que yo uso y mi soporte y el de un grupo privado. O si quieres ir acompañado porque no tienes tiempo puedo acompañarte como mentor.

Recursos mencionados

Artículos

Recursos

 


Escríbeme un correo y cuéntame lo que quieras

Qué tal te va, qué dificultades tienes, qué te ha parecido este artículo, si has aplicado algo y te ha ido bien. O si no te funciona como esperabas.

Aprovecha para comentarme sobre qué temas te gustaría que hablase. Lo que quieras. Quiero hacerte tu día a día más fácil.

  • Te contesto en un máximo de tres días laborables.