Existen herramientas de automatización ajenas a LinkedIn que te prometen el oro y el moro. Mandan mensajes por el correo poniendo el nombre de la persona, visitan perfiles e invitan a conectar. ¿Es oro todo lo que reluce?

Escuchar en iTunes  Escuchar en iVoox Escuchar en Spotify

 


LinkedIn y la vida real

Estamos constantemente bombardeados por la publicidad:

  • Andando por las calle tenemos las vallas o marquesinas  publicitarias o personas que reparten publicidad.
  • En redes sociales nos salen anuncios, los influencers promocionan sus productos.
  • En la tele hay anuncios.
  • Recibimos mensajes en el correo electrónico o llamadas telefónicas a la hora de comer para cambiar de compañía suministradora de teléfono, gas, electricidad o seguros.

Toda esta publicidad tiene dos características en común:

  • Nosotros como consumidores no la hemos pedido.
  • No recibimos un impacto publicitario. Recibimos varios impactos publicitarios. Fíjate si son “pesados” los anuncios, que en el email tienes la posibilidad de darte de baja de la lista.

¿Por qué pensamos que por contratar una automatización con un impacto publicitario van a suceder milagros?

  • Las automatizaciones están prohibidas
  • Qué es un lead cualificado
  • Estadísticas vanidosas o cerrar ventas

 


Las automatizaciones en LinkedIn están prohibidas

LinkedIn prohibe expresamente las automatizaciones.Hay personas que las utilizan y te recomiendan no hacer más de 50 automatizaciones al día para que LinkedIn no lo detecte.

Aún así, te la estás jugando. LinkedIn puede empezar bloqueándote la cuenta por unas horas y terminar dándote de baja la cuenta. Hay una forma muy sencilla para no estar bloqueado y es contratar la versión de pago de LinkedIn. La versión de pago de LinkedIn te permite hacer búsquedas mucho más afinadas, hacer seguimiento de los contactos que te interesan sin que ellos sepan que los estás siguiendo, mandar mensajes “inmails”. Entonces, si lo vas a hacer, ¿por qué no lo haces con LinkedIn?

Incluso teniendo el proceso «semi automatizado» con LinkedIn volvemos al tema planteado en el comienzo. ¿Por qué piensas que simplemente por contactar o mandar un mensaje te van a contratar a ti?


Qué es un lead cualificado

Un contacto no es un lead cualificado. Puedes que estéis conectados porque sois coleccionistas de contactos o incluso puede que el otro profesional te intente vender a ti.

Si intentas vender cuando ni siquiera has generado confianza, lo más normal es que la otra persona te borre de contacto. ¿Cómo se genera confianza?

Puede haber contactos que te sigan como digo yo en  modo oculto. Nunca hacen un comentario, ni le dan a recomendar. Estás en su mente y cuando tengan la necesidad te van a llamar o te van a recomendar.

También puede haber personas que te sigan públicamente e incluso que te hagan comentarios. A mí, personalmente, quien no compra algún curso online conmigo al principio, es más complicado que me compre. A no ser que tenga esa necesidad.Pero sí que toda esa gente que me sigue me recomienda. Siempre una recomendación es la acción comercial más poderosa. Mucho más que cualquier tipo de herramienta o incluso anuncio.

Las personas de tu red, si nunca han trabajado contigo y te siguen, te van a recomendar por el contenido que estás compartiendo. Si es útil, siempre que alguien tenga un problema les dirá que contacten contigo.


Estadísticas vanidosas o cerrar ventas

Vender es difícil. Si fuese fácil yo estaría en Hawai tomándome una margarita.

Ya no se trata de impactar al cliente por un determinado canal. Se lo puede tomar como que eres una persona pesada. Cada vez es más necesario que puedas mandar mensajes a tu cliente por distintos canales de comunicación. Escuchaba en uno de los podcast de Mario Martínez Jr. que la probabilidad de iniciar conversaciones cuando le impactas por dos canales (por ejemplo mail y teléfono) son de un 10%.. Sin embargo, si en vez de dos canales utilizamos cuatro canales (por ejemplo teléfono, mail, publicidad ominicanal y LinkedIn), las probabilidades de iniciar converasaciones útiles son de un 40%.

En mi caso, para vender mis cursos online, las personas que consumen mi contenido (en redes, por blog o recomendación) les mando a todos a una página de contenidos gratuitos. Ahí se pueden descargar 4 pdfs sin necesidad de suscripción. Y si quieres más contenido, entonces te doy la posibilidad de suscribirte a los módulos gratuitos del curso online.

A partir de ahí hay una secuencia de correos, y sigo personalmente a cada persona si ha usado la plataforma gratuita y les mando mensajes personalizados con su necesidad a través de LinkedIn. Cuidando así a todos los contactos convierto un 5%. Y cuando hago directos, algunas semanas he convertido al 10%.

Cerrar ventas incluso cuidando a tus contactos que consumen tu contenido, no es fácil.

Puedes tener métricas vanidosas:

  • Crecer en el número de contactos sin iniciar conversaciones
  • Tener publicaciones virales que nada tienen que ver con el negocio.

Todos estos números, no valen para nada. Forma a tu cliente, cuídale, impáctale por distintos canales y aún así es difícil cerrar ventas.

 


  1. Las automatizaciones en LinkedIn están prohibidas.
  2. Un contacto no es una venta. Un mensaje para vender, tampoco es una venta.
  3. Impacta a tu cliente por al menos cuatro canales distintos y con contenido. Aún así, no es fácil cerrar ventas.

Si quieres que te eche una mano para tener una metodología, ejemplos y mi soporte con tu perfil, interacción y contenido, te animo a apuntarte a la Academia LinkedIn Sencillo.  Ahí tienes formación para que consigas tener tu marca visible y rentable en LinkedIn. Con todas las herramientas que yo utilizo, todas mis plantillas, persona que están en tu misma situación en un grupo privado  y lo más importante MI SOPORTE PARA QUE LO CONSIGAS. 

Te reto a que te registres en los módulos gratuitos y me preguntes tus dudas. Verás lo que avanzas.

Recursos mencionados

Vídeos

Artículos

 

Recursos

 


Escríbeme un correo y cuéntame lo que quieras

Qué tal te va, qué dificultades tienes, qué te ha parecido este artículo, si has aplicado algo y te ha ido bien. O si no te funciona como esperabas.

Aprovecha para comentarme sobre qué temas te gustaría que hablase. Lo que quieras. Quiero hacerte tu día a día más fácil.

  • Te contesto en un máximo de tres días laborables.