¿Cómo sé que estoy haciendo lo que tengo que hacer en LinkedIn? En este artículo un pequeño checklist:

Escuchar en iTunes  Escuchar en iVoox Escuchar en Spotify


LinkedIn y la vida real

No sé si has estado alguna vez en el hospital y te han operado. Antes de meterte dentro te preguntan tu nombre, te dicen lo que van a hacer, …. No es que quieran ser amables contigo. Aplican un protocolo.

¿Has oído hablar del libro que se llama The checklist manifiesto de Atul Gawande?. La idea del libro es aplicar el sistema de checklist para prevenir fallos, ahorrar costes y tiempo. Es el padre de estos procedimientos.

Está muy implantado en todo lo relacionado con hospitales y salud, demostrando una mejora significativa siempre que se ha implantado en tiempo y costes. No sólo en salud se usan los checklist. También en otros sectores: cuando va a despegar un avión o simplemente cuando llevas el coche al taller.

¿Y para LinkedIn? ¿Qué debería hacer en un día normal? ¿Cómo sé que lo estoy haciendo bien?

  • En qué quiero ser referente
  • Creciendo en la red de contactos
  • Notificaciones y correos

 


En qué quiero ser referente

Qué tipo de contenido estoy compartiendo

Independientemente que la información esté o no en LinkedIn, tenemos que compartir tres veces a la semana. Contenido que de verdad sume. Puede ser contenido tuyo si eres una persona que crea contenido, o contenido ajeno bien curado.

Quizá no sea clave pasar tiempo consumiendo contenido de LinkedIn. Puede que sea más inteligente saber dónde buscar buen contenido y compartirlo en LinkedIn. Puedes tener tu contenido organizado en:

  • Listas de Twitter: es una de mis preferidas para estar al día.
  • Busca por contenido en LinkedIn por hashtag o palabras clave.
  • Feedly, suscripción a listas de correo o similar.
  • Libros, podcast, vídeos.

¿Sacas 5 minutos al día para formarte o leer de lo tuyo?

¿Cómo compartimos el contenido?

 

¿Métricas vanidosas?

No te obsesiones con los números de las métricas de tus publicaciones: visualizaciones, recomendaciones, comentarios. Preocúpate por la calidad de las mismas.

Menos cantidad y más calidad en las métricas

Sé que es complicado no hacerlo. Cuando empezamos en LinkedIn no nos gusta ver que nuestras publicaciones las ven pocas personas. Te lo digo con conocimiento de causa. Mi primera publicación en LinkedIn no llegó ni a las 50 visualizaciones. Cada vez que publicaba algo estaba ahí enganchado y mirando cada poco tiempo si la estadística subía. Pérdida de tiempo total.

Sabes si lo estás haciendo bien en tus publicaciones cuando:

  • Suben tus visualizaciones de perfil.
  • Los comentarios que hay en tus publicaciones aportan.
  • Recibes invitaciones a conectar de gente relevante para ti.
  • Recibes solicitudes para trabajar o colaborar.

 

 

 


Crecer en la red de contactos

En mi caso dedico un bloque especial a aceptar contactos porque recibo entre 15 y 20 invitaciones. No siempre ha sido así. Lo normal durante muchos años ha sido no recibir ni invitaciones a conectar ni propuestas de colaboración. Aunque estés compartiendo buen contenido. Los resultados tardan en llegar al menos seis meses.

Para hacer crecer esa red de contactos con personas que sumen te recomiendo:

  • De tus publicaciones invita a conectar a las personas que han interactuado con tus publicaciones: Fundamentalmente a las que comentan tu artículo aportando. Son los profesionales que están llevando tu contenido de forma gratuita a su comunidad. Si tienes poca red de contactos también a los que recomiendan.
  • Comenta nombrando al autor publicaciones de otros profesionales. Fundamentalmente profesionales que no sean competencia tuya. Que estén en tu mismo sector y en un nivel superior. En mi sector, Mario Martínez Jr. no es competencia mía. Hacemos lo mismo. Su tarifa y su prestigio no tiene nada que ver conmigo. Comentar y compartir su contenido me posiciona como un referente. Puedes comentar sobre la publicación de ese profesional y luego compartirlo como hemos visto antes.

 

Echa un vistazo a la estadística quién ha visto mi perfil. Por no estar muy pegado, una vez a la semana.

Con la versión gratuita puedes ver las últimas cinco personas. Me parece muy interesante las estadísticas que te da del tipo de personas y empresas que están viendo tu perfil.

En tu checklist incluye de este bloque:

Dependiendo de la cantidad lo puedes hacer una vez al día o una vez a la semana.

 

 

 


Interactuando 

Sé que hay profesionales muy top que usan las redes como altavoz. Quizá estén en una posición privilegiada o tan saturados que no puedan responder a todo el mundo.

También hay profesionales top que sí sacan tiempo para responder a todo el mundo. Incluso estando petados, sacan tiempo. Yo me alineo con esta posición.

Si no tienes muchos comentarios, razón de más para cuidar a los que a ti te están cuidando porque les gusta lo que haces. Aquí va mi checklist para hacer 2 ó 3 veces a la semana

  • Notificaciones y correos: responde a todo con cariño. Incluso para decir que no estás interesado o redireccionarle a otro profesional.
  • Mensajería  e ir más allá de las redes: con esos profesionales que más están interactuando, pasa del online a una llamada de teléfono o skype. Puedes empezar comentándoles que te gusta mucho que te sigan y que te gustaría saber más de la otra persona, qué hace y cuál es la visión que tiene de ti. De esas conversaciones sale qué contenido puedes crear (y utilizar para hacer seguimiento de tus propuestas) y la visión que las personas de la red tienen de ti. ¿Puedes intentar quedar con una persona al mes?
  • Del contenido con el que te estés formando, comenta nombrando al autor.

 

¿Qué hay de lo de vender? En mi caso, el 70% de la gente que me compra son personas o bien ocultas (siguen mis publicaciones sin identificarse) o vienen de alguien de mi red que les ha recomendado. Veo que cada vez es más difícil la venta directa.

¿Estar en LinkedIn mirando publicaciones sin más? ¿Creemos en la serendipia? No es una cuestión de estar, sino de tener estrategia. Yo no soy partidiario de hacerlo. Prefiero pasar el tiempo leyendo lo que a mí me interesa y sobre ese contenido interactuar.


  1. Comparte contenido que te posiciones como referente tres veces a la semana.
  2. Invita a conectar a las personas que interactúen con tu contenido. Envíales una invitación personalizada y la plantilla de bienvenida.
  3. Responde todas las notificaciones y mensajes.

Mejora el alcance de tus publicaciones con el método TROYA

 

 

Recursos mencionados

Vídeos

Libros

 

Artículos

 

Recursos

 


Escríbeme un correo y cuéntame lo que quieras

Qué tal te va, qué dificultades tienes, qué te ha parecido este artículo, si has aplicado algo y te ha ido bien. O si no te funciona como esperabas.

Aprovecha para comentarme sobre qué temas te gustaría que hablase. Lo que quieras. Quiero hacerte tu día a día más fácil.

[gravityform id=»2″ title=»false» description=»false»]