Cómo aumentar tus posibilidades para que acepten tus invitaciones en LinkedIn: con quién conectar, qué hacer antes y cómo personalizar tu invitación.
Cómo dar un poco de cariño antes de conectar
Escuchar en iTunes Escuchar en iVoox Escuchar en Spotify
LinkedIn y la vida real
¿Qué hacemos cuando queremos caerle bien a una persona en la vida real?
- Nos aprendemos su nombre, aunque la veamos poco, qué bien nos hace sentir que nos llamen por nuestro nombre, y qué vergüenza nos da, cuando nos somos capaces de acordarnos del nombre de la otra persona o de qué la conocemos.
- Nos interesamos por ella: le preguntamos por sus gustos, aficiones, familia, por todo aquello que hace en la vida.
Lo mismo pasa en LinkedIn. Si queremos que nos acepten, nos lo tenemos que currar. Tenemos que mostrar un interés auténtico por la otra persona.
No existen fórmulas mágicas para que te acepten, pero sí podemos aumentar la posibilidad que nos acepten siguiendo este pequeño esquema:
- ¿Por qué quieres conectar?
- ¿Qué hacer antes de conectar?
- ¿Cómo enviar una invitación personalizada?
¿Por qué quieres conectar?
La pregunta es muy sencilla, pero la respuesta no lo es tanto : ( . Aquí te paso a detallar algunos de los motivos para invitar a conectar:
- Para aumentar tu red de contactos.
- Para crear tu comunidad y tener más visibilidad.
- Para conectar con potenciales clientes.
¿CON QUÉ PERSONAS TENGO MÁS PROBABILIDAD DE CONECTAR?
Con todas aquellas personas que están activas en LinkedIn. ¿Y cómo sé cuáles son esas personas? Abrete su perfil y mira:
- Actividad reciente: ¿tienen? si tienen varios elementos compartidos es muy probable que sean activos. Ojo, los CEOs y nivel C, no siempre son públicamente activos porque son muy celosos de su intimidad. Pero hay otros factores que te ayudarán a saber si son activos.
- Número de contactos: aparece debajo de la foto si tiene menos de 500 el número, y si tiene más te lo indica.
- Contactos compartidos: si son personas cercanas a ti, es posible que te acepte, y también puede ser una excusa para mandar una invitación personalizada. «Buenas fulanito: He visto que compartimos intereses y conctactos como menganito. ¿Conectamos?»
- Tiene el perfil completado: titular, foto, extracto, experiencia
¿Esto quiere decir que no invite a las personas no activas? No, es más complicado que te acepten, y si lo hacen ¿para qué te puede servir? ¿Por qué no buscar estar conectados con ellos en otra red social como Twitter?
1. Para aumentar tu red de contactos
Muy peligroso aunque muy fácil de invitar a conectar.
Si lanzas invitaciones a todas los profesionales que te sugiere LinkedIn, ten mucho cuidado. Si no tienes al menos un ratio de aceptación de un 50%, puede que LinkedIn te penalice y no te deje durante un tiempo enviar más invitaciones.
Yo también lo he hecho cuando empecé en LinkedIn, pero no es una práctica muy aconsejable. Pinchando en el enlace siguiente puedes ver las sugerencias que te hace LinkdedIn para conectar con las personas, como la imagen que te he adjuntado.
2. Para crear tu comunidad y aumentar tu visibilidad
Cuando hacemos amigos, no estamos pensando qué voy a sacar a cambio. Simplemente los hacemos porque nos sentimos a gusto con ellos.
Sí que es cierto que a futuro puede surgir oportunidades. Qué bueno es invitar a conectar a todas aquellas personas que interactúan con lo que tú publicas y compartes. Son similares a ti, y tienes muchas posibilidades que te acepten.
3. Para conectar con potenciales clientes
Claro que sí. Puedes hacerlo de una forma indirecta. Si estás interesado en entrar en una empresa, ¿por qué no ir invitando a personas de esa empresa que están en contacto con tus artículos? Aunque no sean tu persona objetivo, el tenerlos incorporados a tu red te da visibilidad entre sus contactos, donde una parte de los mismos será de esa empresa objetivo.
Qué hacer antes de conectar
Abrir el perfil de la otra persona.
En el apartado de actividad te aparecerá «Ver todo la actividad» y pinchando ahí se te abrirá otra pantalla muy interesante. Desde ahí podrás ver exactamente su número de seguidores, pero sobre todo verás clasificada su actividad:
- Artículos: es el blog que tiene la persona en LinkedIn. Todo su contenido original.
- Publicaciones: contenido que no es suyo, pero que lo comparte.
- Todo: aquí te saldrán los artículos, las publicaciones y toda su actividad con recomendaciones y comentarios que ha hecho.
Es un sitio ideal para hacerse visible ante esa persona antes de que reciba nuestra invitación.
Cómo llegar a saber qué tipo de información están compartiendo nuestros contactos en LinkedIn.
Si esta persona es activa en LinkedIn, dar a recomendar a sus publicaciones o comentarios puede que le pase desapercibido. Lo que de verdad te va a hacer visible es comentar. Ya sé que te da vergüenza por si escribes algo que no es apropiado o por el qué dirán, porque te da miedo. Un consejo facilísimo. Si te gusta algo, sé específico y en el comentario le dices: Me ha gustado «…..» y entre las comillas copia y pega una o dos frases que te hayan gustado. Para saber más sobre qué y cómo compartir te dejo aquí el enlace a otros dos artículos que he escrito que espero sean de utilidad: Cómo ser más visiible en LinkedIn y Cómo compartir y comentar bien en LinkedIn.
Y si te interesa mucho lo que publica, dale a «+ Seguir». Lo puedes hacer desde su perfil o desde su actividad reciente. Y por dos motivos:
- A tu posible contacto LinkedIn le notificará que sigues sus publicaciones.
- Tendrás en tu pantalla de acceso a LinkedIn todo lo que vaya compartiendo esa persona.
Enviar una invitación personalizada
De las invitaciones que recibo el 97% de ellas son en blanco. O no dicen nada o alguno puede poner el «Me gustaría añadirte a mi red de contactos», que para el caso es lo mismo. No me aporta nada, no me ayuda a iniciar una conversación, no me hace sentir especial, ni siquiera han puesto mi nombre.
Me imagino que este porcentaje será similar en el resto de contactos. HAY UNA OPORTUNIDAD ÚNICA DE SER DIFERENTES Y DE HACER SENTIR A LA OTRA PERSONA ESPECIAL.
Con la nueva configuración de LinkedIn, es muy fácil invitar a conectar. Ya no se requiere conocer a la otra persona de nada, ni saber su mail.
Invitación personalizada desde el ordenador
Tan fácil como darle al botón de conectar y luego añadir una nota. Hasta el propio LinkedIn te está aconsejando que pongas un mensaje personalizado. Luego vemos qué mensaje personalizado poner. Aquí te dejo un esquema.
Invitación personalizada desde el móvil
Ojo que aquí tiene truco. Cuando veas el perfil de la otra persona, no le des al botón de conectar, sino a los tres puntitos que te aparecen arriba a la derecha y desde ahí das a enviar mensaje personalizado:
Tipo de mensaje personalizado
No le cuentes la Biblia en verso. Sólo tienes 300 caracteres para invitarle. Esto es una red profesional, no estamos para perder el tiempo y tenemos que ir al grano.
Utiliza un lenguaje normal, el que suelas usar profesionalmente. Si has hecho la parte de mirar lo que publica tanto contenido propio como ajeno aquí te dejo una sugerencia:
«Buenas Funtanit@:
He leído uno de tus artículos y me ha gustado porque. …
Estoy formando una COMUNIDAD de profesionales para estar al día ….
¿Conectamos?»
¿Que lleva mucho tiempo hacerlo? No te creo. Si lo haces a través de móvil, no lo tienes ni que escribir. Puedes usar el dictado del teléfono. Aquí te dejo un ejemplo para que no tengas excusa grabado en vídeo. Desde el minuto 1:05 hasta el 2:25. El resto no hace falta que lo veas.
Resumen express – Pasa a la acción
- Invita a aquellos profesionales que tienen actividad en LinkedIn, es mucho más probable que te acepten.
- Revisa su perfil y todo su actividad. Aprovecha para seguirle y comentar en sus artículos y publicaciones. Tan fácil como copiar y pegar las frases que haya comentado y que te hayan gustado.
- Envía una invitación personalizada con un mensaje comentándole qué te ha impulsado a conectarle.
.
¿Quieres iniciar conversaciones que aumenten tus posibilidades de generar negocio?
¿Quieres tener el reconocimiento profesional que te mereces?
¿Utilizar LinkedIn para generar oportunidades de negocio?
Descarga estos 4 ebooks sin necesidad de tener que suscribirte y empieza a mejorar en LinkedIn.
Escríbeme un correo y cuéntame lo que quieras
Qué tal te va, qué dificultades tienes, qué te ha parecido este artículo, si has aplicado algo y te ha ido bien. O si no te funciona como esperabas.
Aprovecha para comentarme sobre qué temas te gustaría que hablase. Lo que quieras. Quiero hacerte tu día a día más fácil.
Hola David, un post estupendo : )
Otra de las ventajas de añadir a tu red de contactos a una persona que, si bien está dentro de la empresa que buscas, no es tu persona objetivo, es que te acerca a esa persona objetivo.
Es decir, si la persona objetivo está en tu tercer grado de contactos o incluso fuera de tus círculos de acción, el contactar con personas cercanas a ella hará que pase de un tercer grado a un segundo grado, con lo cual todo será más fácil.
Gracias por tus consejos David!
Buenas Laura:
Totalmente de acuerdo con lo que dices. Más personas de contacto, más posibilidades de acercarse en el tipo de grado de contacto.
Que nos equivocamos al aceptarle porque es una persona que hace spam, siempre podemos silenciarle desde los mensajes o la pantalla de entrada (desde los tres puntos que aparecen arriba de los mensajes) o incluso darle de baja como contacto (desde visualizar su perfil, en los tres puntitos de arriba se puede quitar de primer contacto).
Tanto si dejas de ser contacto, como si le das de baja en las notificaciones la otra persona no es avisada. Se dará cuenta cuando te vaya a enviar un mensaje y vea que no es posible porque no sois contactos de primer nivel.
Todavía no hay mucho spam en LinkedIn y creo que merece la pena dar un voto de confianza a los contactos.
Muchas gracias por tu comentario Laura.