¿Para qué contratar un community manager? ¿Y si entreno a mi equipo para que den visibilidad a su marca personal y a la de mi empresa?

 

Escuchar en iTunes  Escuchar en iVoox Escuchar en Spotify

 

Aquí tienes un resumen en vídeo del contenido de 1 minuto:

 


LinkedIn y la vida real

Sabe más el tonto en su casa que el listo en la ajena.Es parte del refranero español y estoy convencido que es cierto.

En las formaciones que imparto, las mejores ideas siempre vienen de personas que están dentro de la empresa. O si son mentorías, de los propios profesionales. Los  mejores titulares, las mejores imágenes de fondo, las mejores ideas de contenido. Por mucho que yo me pusiese, sería incapaz de sacar la cantidad y calidad de contenido que ellos proponen.

Recientemente, también publiqué un vídeo sobre la importancia de saber perdonarse. Pon la situación que quieras en tu vida. Lo que más te ayuda siempre, son personas que hayan vivido la misma situación antes que tú. Nada de expertos ni de gurús. Por si te apetece, te dejo aquí el vídeo:

Hoy vamos a ver:

  • Cuál es el objetivo de contratar un communitiy manager
  • Interno o externo
  • Tareas a pedir

 

 


Cuál es el objetivo de contratar un community manager

El problema de las decisiones que tomamos, la mayoría de las veces no radica en el medio que utilicemos. Lo importante es el para qué:

 ¿qué queremos que pase?

¿cómo lo vamos a medir?

Da igual si hablamos de una formación, una campaña publicitaria o en este caso la contratación de un community manager.

¿Qué queremos que pase después de tener a nuestro community manager? ¿Cómo lo vamos a medir?

  • ¿Queremos ser más visibles? ¿Qué queremos que ocurra? ¿Que haya comentarios? ¿Que sea compartido? ¿Una cantidad de recomendaciones determinada?
  • Cerrar ventas: con cuántos clientes potenciales iniciamos conversaciones y con cuántos cerramos ventas.
  • Atraer talento: cuando pongo una oferta de trabajo, ¿cuántas solicitudes de calidad me llegan?

Estos objetivos o cualquiera que se te ocurra. Asistencia a webinars o eventos presenciales, demos que has realizado. Lo importante es tener claro el objetivo para dirigir nuestros esfuerzos.

 


¿Interno o externo?

Contratación interna

Personalmente prefiero que sea una persona interna de la empresa. Haciendo honor a la introducción de este artículo y al refranero español. Sólo los profesionales que están dentro tienen ese conocimiento de todo lo que pasa en la empresa y es relevante.

No quiero decir que la persona de la empresa se coma ella sola el marrón de comunicar. Una persona sola no tiene ni la capacidad ni el conocimiento necesario para divulgar todas las áreas de la empresa. Pero sí debe ser la persona que además de comunicar, pinche al equipo para crear contenido.

Por eso a mí me gusta mucha que no sólo esté formado el community manager, sino que todo el equipo esté formado en la creación de contenido.Que las personas hagan más visible a su empresa a través de su marca personal.

 

Contratación externa

Se pierde esa identificación con lo que pasa internamente en la empresa. También es cierto que tiene muchos mas recursos para hacer que la comunicación esté más adaptada en formato a las necesidades.

He visto muchas empresas y blogs que tienen unos titulares espectaculares, de los que te apetece darle al clic. Sin embargo el contenido es muy pobre. No llega a tratar en profundidad el problema planteado.

Son las empresas las que proponen ese contenido y se llega a ese titular. Sin embargo, es el community manager o una agencia externa la que hace el fondo del contenido. Y se nota mucho esa caída en calidad.

Si contratamos fuera al community manager y la redacción, ¿por qué no le damos además del titular las ideas concretas que quiere que desarrolle? Puede que estén mal escritas o expresadas. No pasa nada. Para eso está el community manager. para ponerlas en bonito. En formato consumible.

 


Funciones

Una vez que tenemos claro el objetivo (lo hemos visto en el primer punto) hay que poner los medios para conseguirlo.

Hemos hablado de la formación no sólo del community manager, sino también de otras personas del equipo que puedan ayudar con la creación y difusión del contenido.

El community manager debe ser el cotilla de la empresa

Tiene que ser una persona pro activa y cercana. No puede ir a remolque de lo que pase en la empresa. Tiene que estar al tanto de todos los acontecimientos y poner en valor lo que sucede en la empresa.

La mayoría de las personas se tienen que sentir cómodas con su presencia. El community manager tiene que motivar a otras personas a crear contenido. También se tiene que comprometer con darles visibilidad.

Estas son las funciones de creación de contenido y de estar presente en las redes. Hay muchas otras funciones que hace el community manager y que también son de vital importancia. Entre otras, ser la cara pública de la empresa. Usar el tono adecuado para interactuar y tratar con todo tipo de contactos también es fundamental.

En próximo artículo hablaremos de los  «haters» y cómo tratarlos.


Vamos con el resumen del artículo:

  1. Antes que la persona, es mucho más importante determinar el para qué del community manager y qué y cómo vamos a medir su rendimiento.
  2. Prefiero que la persona sea interna de la empresa. Porque transmite la esencia de la empresa y la realidad de su día a día. Es mucho mejor formar a las personas a crear contenido que sacarlo fuera. En caso de ser externo, para la creación de contenido soy partidario de dar el contenido (idea principal y tres ideas bases) ya desarrolladas. Mejor o peor hechas, pero que lo único que tengan que hacer sea poner en bonito el contenido. Y ahí, un externo aporta muchísimo.
  3. Proactivo y cercano: no puede ir a remolque de lo que pase en la empresa, sino anticiparse, saber cómo comunicarlo y animar a otras personas a comunicar.

No pongas sólo un community manager, forma a tu equipo.


¿Quieres crear todo tipo de contenido y no sabes cómo?

Regístrate en los módulos gratuitos del curso online Academia LinkedIn Sencillo.

 


Escríbeme un correo y cuéntame lo que quieras

Qué tal te va, qué dificultades tienes, qué te ha parecido este artículo, si has aplicado algo y te ha ido bien. O si no te funciona como esperabas.

Aprovecha para comentarme sobre qué temas te gustaría que hablase. Lo que quieras. Quiero hacerte tu día a día más fácil.

[gravityform id=»2″ title=»false» description=»false»]